PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Capacitor o condensador

El capacitor o condensador es un dispositivo eléctrico diseñado para almacenar cargas, el diseño más simple está conformado por dos placas metálicas paralelas y separado por un material dieléctrico. Este material dieléctrico evita que las cargas acumuladas en las placas salten de una a otra. Cuando se habla de carga de un condensador, se refiere a la carga que adquieren sus placas, estas están a potenciales diferentes y el campo eléctrico entre ellos es uniforme. Las unidades de los capacitores se miden en Faradios, que representa la cantidad de carga almacenada también conocido como capacitancia

La cantidad de carga almacenada dentro del condensador (Capacidad) es directamente proporcional a la diferencia de potencial que se halla establecido entre sus placas, es decir:

Donde; q = carga, Va - Vb = diferencia de potencial

La capacidad de un condensador también depende de la geometría de las placas, de la distancia que las separa y de una propiedad característica del dieléctrico llamada permitividad. Si el condensador es de placas planas y de superficie S, separadas por un dieléctrico con coeficiente dieléctrico e y de grosor d, la capacidad C viene dada por:

Tipos de Condensadores
Planos Son los más sencillos, se forman por dos láminas metálicas separadas por una lámina de mica (dieléctrico). Se pueden agrupar varios grupos de láminas intercaladas para formar un condensador de mayor capacidad.
Arrollados Se forman empleando hojas de aluminio como placas y papel parafinado como dieléctrico; arrollado al conjunto en bobinas adecuadas. Finalmente se sueldan dos hilos conductores uno a cada placa.
Variable Tiene por placas unos discos semicirculares unidos por un eje común, el cual puede ser movido por un mando, para variar a voluntad la superficie activa entre las placas condenadoras y colectoras.
Electrolíticos Son los de mayor capacidad respecto a su tamaño. Uno de los conductores es electrolítico y el otro suele ser de aluminio, el dieléctrico es oxido de aluminio depositada en el conductor de aluminio. Para conectar este capacitor hay que respetar la polaridad, esto no ocurre con los capacitores anteriores.
Variable Arrollado Electrolítico Planos

Asociación de Condensadores:

Asociación en paralelo

Se dice que los condensadores están conectados en paralelo si todos se encuentran sometidos a una misma diferencia de potencial.

Para calcular la capacidad equivalente de una asociación de condensadores en paralelo de capacidad C1, C2 y C3 y sometidos a una diferencia de potencial V, las cargas almacenadas son:

q1 = C1 . V

q2 = C2 . V

q3 = C3 . V

Sumando miembro a miembro:

q1 + q2 + q3 = ( C1 + C2 + C3 ) . V

La capacidad equivalente de una asociación de condensadores en paralelo es igual a la suma de las capacidades de todos y cada uno de ellos.

Asociación en Serie

Se dice que los condensadores están conectados en serie si todos se encuentran unidos una placa seguida de la siguiente de modo que la diferencia de potencial del sistema es la suma de las diferencia de potencial de cada condensador.


Despejando los potenciales:

Sumando miembro a miembro:

Y considerando que el potencial total será:

Por lo que:

Podemos afirmar que un una asociación de condensadores en series, el inverso de la capacidad equivalente del sistema es igual a la suma de los inversos de las capacidades de cada una de ellas.

Los capacitores son ampliamente usados como baterías recargables, para las memorias, flash de cámaras, radios AM, para evitar caída de la tensión eléctrica en los dispositivos eléctricos, entre otras funciones.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130