PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

EL ARTE FIGURATIVO Y ABSTRACTO

A mediados del siglo XIX encontramos dos corrientes artísticas; por un lado los pintores seguidores de la línea y del contorno, que establecían su ideal del arte en la realización de un método basado en la imitación exacta de la naturaleza, y por otro lado los artistas que pensaban que la mancha, el color y el trazo esbozado, sin la imitación exacta de la naturaleza, era el principal medio para plasmar y hacer llegar al espectador la auténtica esencia de lo representado. Estas dos corrientes constituyeron el primer enfrentamiento o divergencia entre lo que ahora llamamos el arte figurativo y el arte abstracto.

Los pintores que anteponían este efecto de croquis y esa ausencia de detalles artificiosos continuaban representando la naturaleza con formas reconocibles, no abstractas, pero ya percibían que en el “abandono” de la realidad estaba la verdadera creación artística. Más tarde, con el Impresionismo, estos valores que había abanderado Delacroix, fueron los que prevalecerían en el nuevo arte y que abriría las puertas a las vanguardias del siglo XX.

El arte figurativo es el dibujo o pintura que imita a una figura real. Este tipo de arte ha permanecido durante la mayor parte de la historia, ya que los autores querían reflejar la realidad, sobre todo los cánones que consideraban perfectos en el hombre.

La expresión “arte figurativo” califica a aquellas obras de arte en las que se reconoce por su apariencia al modelo del natural representado. Es un concepto opuesto al de arte abstracto.

Pese al equívoco que pueda causar el término figurativo, no atañe únicamente a figuras como retratos o naturalezas muertas; abarca también a otros géneros como el paisaje o escenas, cualquier imagen reconocible por su parecido con la realidad.

Para ser figurativa es imprescindible que la obra de arte sea representativa de la apariencia de cosas reales. Eso no implica que el artista figurativo esté obligado a copiar e imitar figuras. El tema que quiera comunicar ha de ser reconocible por su aspecto, pero se puede aproximar a su representación con distinto énfasis:

Desde la mímesis se imita la naturaleza como fin esencial del arte.

Desde el realismo se procura representar las cosas tal y como son, con objetividad.

Desde el naturalismo se ahonda en el realismo con el determinismo y los métodos de la ciencia experimental.

Desde la idealización se usan formas más geométricas y sintetizadas.

Desde la exageración se deforma el referente para resaltar sus rasgos más característicos o comunicar una interpretación más personal e introspectiva.

Desde el simbolismo se interpretan las figuras por su significado en un contexto cultural.

El arte figurativo es todo lo contrario al arte abstracto, este último encarna las emociones o sentimientos del artista y es realizado desde la subjetividad. La abstracción surgiría en el siglo XX.

Homenaje a Blériot, Robert Delaunay, 1913. Primera acuarela abstracta, Kandinsky, 1910. La primera obra de Kandinsky en la que los elementos figurativos han desaparecido.

El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fovistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica o informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Tipos en el arte abstracto:

1) El expresionismo abstracto: Se apoya en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasili Kandinsky, seguido por Paul Klee, Armando Barrios, Hugo Baptista, Francisco Hung, Enrique Ferrer, etc.

2) El Neoplasticismo: Mondrian prefirió este término al de abstraccionismo geométrico, por cuanto sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En el fondo es un arte que excluye toda emoción, y mira al rigor matemático y a la simplificación radical de la geometría. Entre éstos tenemos a Theo van Deosburg, Mercedes Pardo, Pedro Briceño.

3) El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko, Casimir Malévitsch En Venezuela esta manifestación plástica es amplia y artísticamente representada. Destacan, entre otros, Esteban Castillo Oswaldo Subero, Domenico Cassasanta, Edgar Guinand, etc.

4) El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura, y sus múltiples posibilidades técnicas. Como rechaza la forma figurativa y no figurativa, asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La forma se la imprime la extensión directa de la expresión del artista.

La importancia que se le ha dado lo demuestra el número y la calidad de sus representantes: Hans Hartung, Jean Fautrier, Georges Matchieu, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky, Franz Kline, Jackson Pollock, Mark Rothko, etc. En Venezuela, contamos, entre otros, con Jorge Gori, Héctor Poleo, Rolando Maruja, Humberto Jaimes Sánchez.

5) El Abstraccionismo Lírico: El sosiego, la quietud, el equilibrio la armonía, se convierten en la temática de estas composiciones. En Venezuela, representan esta tendencia artística, entre otros, Alirio Oramas, Ramón Vásquez Brito.

Representantes del Abstractismo:

-Paul Klee, (1879-1940)

- Armando Barrios, (1920).

-Hugo Baptista, (1935).

-Francisco Hung, (1937).

-Enrique Ferrer, (1934).

-Piet Mondrán, (1872-1944).

-Theo van Deosburg, (1883-1931)

-Mercedes Pardo, (1922).

-Pedro Briceño, (1931).

- -Vladimir Tatlin, (1885.1953)

-Aleksander Roschenko, (1891-1956)

-Kazimir Malévisch, (1878-1935)

-Frank Estella, (1936).

-Esteban Castillo, (1941).

-Oswaldo Subero, (1943).

-Domenico Cassasanta, (1935)

-Edgar Guinand, (1943).

-Hans Hartung, (1904).

-Jean Fautrier, (1897-1964).

-Georges Matchieu, (1922).

-Alberto Burri, (1915).

-Antonio Saura, (1930).

-Arschile Gorky, (1904-1948).

-Franz Kline, (1910-1962).

-Jackson Pollock, (1912-1956).

-Mark Rothko, (1903-1970).

-Jorge Gori, (1910).

-Héctor Poleo, (1918).

-Rolando Maruja, (1923).

-Humberto Jaime Sánchez, (1930).

-Alirio Oramas, (1924).

-Ramón Vásquez Brito, (1927).

-Bram Van Velde, (1892-1981).

-Humberto Boccioni, (1882-1916).

El arte figurativo-abstracto.

Es muy fácil distinguir estos dos estilos, pero cuando se confrontan ambos estilos, sin embargo, con una pintura predominantemente abstracta y elementos figurativos de sorpresa, ¿en qué categoría se encontrarían dichos cuadros? Esta pregunta está siendo cada vez más común entre los pintores contemporáneos que juegan con la idea de realidades fragmentadas, llenando sus composiciones con figuras abstractas representadas por perspectivas curiosas, e insertando objetos simbólicos en sus obras. El límite entre la abstracción y la figuración nunca ha sido muy sólido, con los cubistas como Picasso que deconstruían las imágenes hasta hacerlas casi irreconocibles. No obstante, la mayoría de los artistas se consideran a sí mismos que pertenecen a una u otra escuela. Los artistas actuales están más abiertos a borrar los límites, experimentando con un poco de cada cosa.

Dama con chaqueta verde, August Macke, 1913.

A modo de conclusión

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual. Mientras que el arte figurativo es el dibujo o pintura que representa a una figura real. Este tipo de arte ha permanecido durante la mayor parte de la historia, ya que los autores querían reflejar la realidad y, sobre todo, lo más exactamente posible las proporciones del hombre.

Cuando se mezcla el arte abstracto con el arte figurativo, no se puede establecer ciertamente en cuál categoría se encontrarían dichos cuadros; este tipo de pinturas llenan sus composiciones con figuras abstractas representadas por perspectivas poco ortodoxas, e insertando objetos simbólicos en sus obras que, sin importar su clase, llenan un lienzo de espectaculares colores, creando un deleite para la visión de cualquier conocedor del arte.

Actividades sugeridas

1.- ¿Qué es el arte figurativo?

2.- ¿Qué es el arte abstracto?

3.- Describe los 5 tipos que se diferencian en el arte abstracto.

4.- Menciona al menos 10 representantes del arte abstracto.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130