PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO

Existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos, porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una amplia comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para la organización visual.

Existen cuatro grupos fundamentales de Elementos del Diseño, estos son: el elemento Conceptual, elemento Visual, elemento de Relación y elemento Práctico.

Elementos Conceptuales

Los elementos conceptuales del Diseño son aquellos que no son visibles como lo son en este caso: el Punto, la Línea, el Plano y el Volumen. Están presentes en el Diseño, pero a veces no se ven a simple vista.

El punto gráfico, presenta una gran diferencia con el punto geométrico, este último no tiene dimensión y es un concepto abstracto. El punto gráfico en cambio, es un signo que se realiza siempre sobre una superficie o fondo. El punto por sí mismo puede resultar poco expresivo, pero cuando se combina puede generar diversas formas que transmiten diferentes sensaciones.

En el Diseño, las imágenes fotográficas de los libros y la prensa, están compuestas por puntos de diferente grosor y color. Es lo que se denomina punto gráfico.

-La línea: se representa en un plano desde mismo instante en que se realiza una sucesión continua de puntos, desplazándose sobre una superficie en una dirección. La línea mayormente es empleada para representar formas y la utilizamos para definir las imág

La línea tiene largo pero no ancho, también tiene dirección y posición.

En Diseño, la línea es empleada por su expresividad en el campo de la Ilustración, cuando se quiere definir la forma del objeto, para delimitar los espacios o para darle la forma a alguna prenda así como el patrón. La línea, dependiendo de su modulación, puede transmitir diversas sensaciones.

Las líneas pueden ser rectas, curvas o mixtas. Dependiendo de cómo se empleen, pueden producir diversas sensaciones. Pueden ser visibles en una imagen gráfica o virtual, como estructura de una composición.

Las líneas rectas son líneas que van hacia una única dirección y pueden ser horizontales, verticales o diagonales.

Las líneas horizontales nos transmiten reposo y tranquilidad; las verticales equilibrio y elevación; las diagonales representan el movimiento.

Las líneas curvas son aquellas que no tienen tramos rectos y transmiten profundidad cuando están cerradas, además de dinamismo y movimiento cuando son variables.

Las líneas mixtas son aquellas que combinan líneas rectas y curvas, también adoptan las características de ambos tipos de líneas.

-El plano: es el elemento gráfico-plástico que contiene infinitos números de puntos y rectas. Es el recorrido de una línea en movimiento y posee ancho y largo. Además, tiene posición y dirección.

-El volumen: Cuando a un plano le das movimiento, lo desplazas o clonas infinitas veces, se genera un volumen. Posee tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Por lo tanto, se podría decir que el volumen es el espacio que ocupa un cuerpo.

Elementos visuales

Los elementos conceptuales cuando se hacen visibles. La forma, la medida, el color y la textura.

-La forma: Es la apariencia externa de las cosas. Según la clasificación de las formas, éstas pueden ser básicas o geométricas, orgánicas o naturales y artificiales. Básicas o geométricas, son formas que responden a una fórmula o construcción matemática.

-El tamaño: es la dimensión de una forma u objeto, éste se puede medir físicamente aunque también puede ser relativo.

-El color: El color se emplea para distinguir las formas, aunque éste, no es una cualidad permanente, puesto que cambia con la luz ambiental. El color se percibe por el sentido de la vista.

Existen dos tipos de colores: los colores luz y los colores pigmento.

El color luz: se produce por las radiaciones luminosas. De los colores luz primarios se obtienen los colores luz secundarios que son el amarillo, magenta y cian.

El color pigmento: es una materia colorante que se emplea para pintar, colorar o entintar. Los colores primarios pigmentos son el cian, magenta y amarillo que al mezclarse entre sí producen el negro, esto se denomina mezcla sustractiva, porque al mezclarse pierden la luminosidad.

La gama de color: es un grupo de colores con un vínculo entre sí. Existe la gama cálida en la que los rojos están siempre presentes y la gama fría en la que el color azul es siempre el protagonista.

Existen varios tipos de textura: Visual, táctil, natural, artificial, orgánica, geométrica.

Elementos de la relación

Aquellos que gobiernan la ubicación y la interrelación de las formas en un diseño. Unos son percibidos y otros no. Aquí se agrupan: Dirección, posición, espacio y gravedad.

-De Dirección: Cuando es creado un diseño, se colocan los distintos elementos que lo componen en un formato. Además, éste será visto por un público o espectador. Por lo tanto, la dirección de dichas formas estará sometida al marco en la que se encuentran,

-De Equilibrio: En estos casos el equilibrio no es una percepción, sino más bien una sensación.

Elementos prácticos

Son aquellos en los que subyacen el contenido y el alcance de un diseño: Representación, significado y función.

-Representación: Cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizada o semi-abstracta.

-Significado: Toda producción transmite, quiere decir algo. El qué dependerá de cómo hayas configurado los diversos elementos que lo configuran. Por tanto, todo diseño tiene un significado, un mensaje.

A modo de conclusión

Los elementos del diseño, como se ha podido observar, son los conceptuales, visuales, de relación y los prácticos, éstos se encuentran relacionados entre sí y no pueden ser fácilmente separados en nuestra experiencia visual; en este aspecto es muy importante el factor psicológico para conseguir el propósito que se busca o representa como ser informar y Persuadir. Se debe tener muy en cuenta lo que puede llegar a expresar o transmitir un color, una forma, un tamaño, una imagen o una disposición determinada de los elementos que debemos incluir, ya que ello determinará la comunicación del objeto con el usuario.

Actividades Sugeridas

1.- ¿Cuáles son los elementos del diseño?

2.- Define los elementos conceptuales del diseño.

3.- Define los elementos visuales del diseño.

4.- Define los elementos de relación del diseño.

5.- Define los elementos prácticos del diseño.

Referencias Bibliográficas

http://www.departamentodedibujo.es/Diseno/DI2_U1_T2_Contenidos_v04/index.html

http://artdesignina.wordpress.com/elementos-del-diseno/

Palabras de búsqueda: Diseño - Elementos del diseño - Elemento Conceptual - Elemento Visual - Elemento de Relación – Elemento Práctico.




  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130