PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Alfred Nobel

El premio Nobel

Alfred Nobel

Pocos premios a nivel internacional brindan el prestigio que otorga un Nobel, cualquiera sea el campo en el que haya sido galardonado. Sin embargo, son pocas las personas que tienen presente la historia que se esconde detrás de su creador, así como las razones por las que en la actualidad se ha convertido en un mérito tan importante recibirlo.

Creados por decisión testamentaria de Alfred Nobel (1833-1896), desde 1901 los premios son concedidos anualmente a las figuras que más se destaquen en la física, la química, la fisiología y la medicina, la literatura y la paz, disciplinas que se ampliaron en 1968 con la inclusión de las ciencias económicas tras una donación realizada por Sveriges Riksbank a la fundación en ocasión de su tricentenario.

Cada uno de los laureados recibe en compensación por sus esfuerzos una medalla de oro, un diploma con su nombre y una suma de dinero preestablecida por la fundación que para este año fue fijada en 8 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,1 millones de dólares).

El hombre detrás de la idea

Inventor y químico sueco, Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833. Dedicó gran parte de su vida a la experimentación, lo que le ha llegado a desarrollar numerosos productos como la seda artificial y la gutapercha. Sin embargo, a lo largo de su vida, llegó a patentar un total de 85 invenciones diferentes, a pesar de que sin lugar a dudas ha sido la dinamita la más importante.

Su larga experimentación con explosivos provocó una revolución en diversas industrias, como la minería y la armamentística, lo que junto a sus grandes capacidades como negociante le permitió acumular una enorme riqueza. Pero sus intereses no se reducían simplemente a estos ámbitos, ya que Alfred Nobel fue también, a pesar de la contradicción evidente, un pacifista con un interés profundo por la literatura.

Durante el transcurso de su vida fue testigo de las aplicaciones que tenían sus inventos y con el tiempo adquirió cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. En este sentido, ha sido Bertha von Suttner (escritora y pacifista, premio nobel de la paz 1905) una de las principales inspiradoras de sus ideas y probablemente una de las causas más importantes por las que decidió, en el final de sus días, entregar la mayor parte de su fortuna para la creación de los premios Nobel.

Los intercambios epistolares entre estos dos grandes personajes de la historia universal se han convertido, sin lugar a dudas, en un documento apasionante de la lucha por la paz. Si bien Nobel no participaba activamente en los encuentros pacifistas a los que Bertha pretendía sumarlo, solía colaborar con importantes cantidades de dinero cada vez que ella se lo solicitaba. "Tal vez mis fábricas le pongan un fin a la guerra antes que tus congresos: el día en que dos ejércitos puedan aniquilarse el uno al otro en un segundo, todas las naciones civilizadas seguramente retrocederán con horror y desarmarán sus ejércitos", escribió en una de sus cartas el creador de la dinamita. Pero las respuestas de Bertha demuestran que nunca pudo arrebatarle sus ideales: "Sería bueno que el inventor de los explosivos para la guerra fuera uno de los promotores del movimiento por la paz".

El testamento redactado en 1895, por medio del cual lega la mayor parte de su fortuna a una sociedad filantrópica –La Fundación Nobel–, es quizás la prueba más palpable que existe de las repercusiones que terminaron teniendo sobre él estas ideas:

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no".

En la actualidad, las disciplinas propuestas por Alfred Nobel se conservan tal y como se dispuso en el testamento, salvando la inclusión que se realiza en 1968 por el Banco Nacional de Suecia, para conmemorar su tercer centenario. Otras áreas científicas y artísticas han decidido crear sus propios galardones por considerar que también merecían su espacio, sin embargo no son tan conocidos como los oficiales y no son premiados por la fundación.

Ayuntamiento de Estocolmo, Suecia. Lugar donde se realiza cada año la cena de los Nobel.
Marie Curie Premio Nobel de Química en 1911 por el aislamiento del radio.
Pierre Curie junto a su esposa Marie Curie y Henri Becquerel obtuvieron Nobel de Física por el descubrimiento de la radiactividad en 1903.
Rudyard Kipling Premio Nobel de literatura en1907.
Cruz Roja, Premio Nobel de la paz en 1917 y 1944.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130