MENÚ

NO AL BULLYING

NO AL BULLYING
Haga clic sobre la imagen para verla en tamaño completo Infografía Bullying

El acoso escolar o bullying es una situación que preocupa cada vez más a alumnos, familias y docentes. Elbibliote.com desea que los niños y adolescentes puedan desarrollar todas sus habilidades en un entorno educativo que promueva los valores, entre ellos: la empatía y la tolerancia. Estas dos capacidades humanas permiten “ponerse en lugar del otro”, por este motivo es indispensable promoverlas desde la infancia, ya que un niño que las posea, no incurrirá en conductas violentas.

Elbibliote.com ha seleccionado importante información de agrupaciones y especialistas sobre el tema para acompañar y orientar a toda la comunidad educativa: alumnos, familias, docentes y directivos. El bullying se puede evitar entre todos, por ello es fundamental conocer qué estrategias implementar de acuerdo a cada situación de riesgo.


Las familias de niños y adolescentes que sufren situaciones de bullying, en ocasiones no lo detectan hasta que los síntomas son notorios: trastornos alimentarios, fracaso escolar, apatía, etc. El abuso escolar reiterado genera todas estas consecuencias y puede llegar a casos extremos de depresión en las víctimas. Conocer las primeras señales que presenta un niño víctima de bullying permite evitar que la situación empeore. Del mismo modo, cuando el niño tiene altos niveles de agresión y acosa a algún compañero o compañera, necesita ayuda para superar sus dificultades en los vínculos. Conocer todo sobre el acoso escolar, es una guía indispensable para las familias involucradas.

Los niños y adolescentes que padecen acoso escolar, ven disminuida su autoestima con el paso del tiempo, hasta perder los deseos de ir al colegio y de relacionarse con otras personas. Por ello es imprescindible que tengan disponible la mayor cantidad de información sobre qué acciones pueden realizar para poder superar esta situación. Se debe instalar en el ámbito educativo y divulgar una de las actitudes más importantes para prevenir el bullying: No quedarse callado.

Los docentes necesitan conocer las herramientas para poder detectar casos de bullying e implementar las acciones necesarias para resolver situaciones de riesgo. Asimismo deben fomentar una convivencia escolar adecuada para que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga óptimos resultados. En este sector de Elbibliote.com cuentan con material clasificado sobre bullying, climas escolares, convivencia escolar, etc., que los acompañará en su tarea docente.

El equipo de conducción de un establecimiento educativo es el encargado de realizar un análisis periódico del clima escolar en su institución y proponer las estrategias más adecuadas de acuerdo a los distintos ambientes escolares. Prevenir el acoso entre pares es uno de los objetivos que todo directivo tiene durante el ciclo escolar. Entre el material de consulta pueden acceder a distintos protocolos que pueden ser utilizados ante distintos casos de violencia y que pueden servir de guía para implementar un modelo de gestión de conflictos escolares.

Dejamos a su disposición diversos documentos de acceso libre, para que entre todos logremos una mejor convivencia escolar y un clima adecuado para todos los niños y adolescentes en esta importante etapa de sus vidas, donde forman su personalidad y se gestan sus sueños.

  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130