Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Los simios son altamente comercializados y su principal destino es Asia y Medio Oriente.
Ante la falta de vegetación los animales no encuentran refugio ni alimento suficiente para alimentarse.
En 1986 la Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial.

Animales en extinción



La naturaleza es una sinfonía de sonidos y colores, muchas especies nos deslumbran con su anatomía, mecanismos de defensa o supervivencia. Ciertos fenómenos naturales y acciones del hombre, dejan a muchos animales en peligro de extinción. Las consecuencias son diversas y negativas para la naturaleza; sin embargo, diversas organizaciones están trabajando para contrarrestar esta situación.

¿Qué significa extinción de una especie?

Significa la desaparición total de una especie en el planeta. A lo largo de la historia muchas especies se extinguieron por diferentes causas, el caso más resonante es el de los dinosaurios, habiéndose desarrollado diversas teorías sobre la desaparición de estos animales.

Niveles de extinción

- Extinción local: una especie desaparece de una zona, pero existen ejemplares de él viviendo en otras partes del mundo. La mayoría de las extinciones locales implican la pérdida de una o más poblaciones de especies.

- Extinción ecológica: se da cuando el número de individuos de una especie es muy reducido y su material genético es idéntico, lo que genera una descendencia con fallas genéticas.

- Extinción biológica: una especie desaparece completamente de la Tierra. Es una pérdida irreversible de un banco genético único y de individuos cuya evolución tardó millones de años en producirse.

Tipos de extinción

Los tipos de extinción se clasifican en función de las causas que dan lugar a esta situación.

Extinción natural

Es aquella que se produce por cambios en el ambiente que pueden deberse a catástrofes naturales tales como inundaciones, volcanes, sequías, etc. Asimismo, esas situaciones junto a otras como envejecimiento de la especie, enfermedad generalizada, parasitismo y competencia con otros animales pueden generar la pérdida completa de una especie.

Muchos seres vivos de la prehistoria han sido incapaces de adaptarse al nuevo ambiente y por ello han desaparecido. También podemos identificar casos de extinción natural (pseudoextinción) debido a los procesos evolutivos, que ocurren cuando las especies sufren cambios graduales y dan lugar a una nueva forma de vida. Esto fue lo que sucedió con los peces teleósteos de aleta lobulada que se extinguieron, dando lugar a los primeros vertebrados terrestres, los anfibios; o como los reptiles mamiferoides, que originaron a los mamíferos.

Extinción provocada


Del reno se comercializa su carne, cuernos, piel y entrañas.

Se da como consecuencia de las acciones del hombre, las cuales provocan alteraciones en los ecosistemas produciendo la desaparición de especies. Algunos ejemplos son: incendios, sobreexplotación, contaminación, caza, comercio de fauna e introducción de especies.

Sobreexplotación: Se produce cuando se extraen los organismos o se explotan los ecosistemas a un ritmo mayor que el de su regeneración natural. En la actualidad el uso de la tecnología en la extracción de ciertos recursos, como peces, permite obtener grandes cantidades de ellos en pocos segundos. Las técnicas son cada vez más efectivas y por ello se extraen individuos cada vez más jóvenes.

Existe un tipo de pesca, llamada de arrastre, que es la pesca menos selectiva que existe, pues una red alcanza el fondo del mar y captura todas las especies a su alcance dañando algas y otros organismos. Aquellas especies que no son de interés son descartadas y arrojadas al mar, muertas o moribundas. Por medio de este mecanismo se captura: salmonete de roca (Mullus surmuletus), merluza (Merluccius merluccius), cigala, pulpo, bacaladilla, brótola, etc.


Ilustración pesca de arrastre.

Caza furtiva y tráfico comercial: la caza furtiva o furtivismo es la caza o pesca ilegal; pueden existir varias circunstancias ilegales como: cazar fuera de temporada, utilizar armas ilegales, atentar contra ejemplares protegidos por la ley, en peligro de extinción o en un área restringida, entre otras.

Además de la caza por “deporte” existe otra actividad que es la captura de animales para su comercialización. Ciertas especies son demandadas por coleccionistas, expositores, circos, empresas de decoración y confección de ropa, y público en general que quiere tener una “mascota exótica”.

Las principales especies víctimas de la comercialización son los elefantes, rinocerontes y tigres, que se sacrifican para vender sus pieles o huesos. En Asia sudoriental y África es donde se encuentra más desarrollado el mercado en torno al marfil, los cuernos de rinocerontes y diversas partes del cuerpo de los tigres. Asimismo en Asia sudoriental se lleva a cabo la caza de numerosas especies silvestres, dado que las mismas son empleadas en la medicina tradicional, la alimentación y la decoración.

Hoy en día solo sobreviven alrededor de 3.200 tigres en estado silvestre, lo que representa una declinación frente a los 100.000 que existían a principios del siglo XX. Fuente: UNODC.


En África hay 15.000 leones en libertad, en comparación con los 200.000 que había hace 30 años. Fuente: ONG Lionaid.

El plumbismo

Se denomina plumbismo al fenómeno de envenenamiento que se produce cuando las aves ingieren los perdigones de plomo que fueron utilizados por los cazadores. Las aves las confunden con las piedrecitas que les ayudan a digerir el alimento. El plomo se desgasta o se disuelve en los jugos gástricos absorbiéndose una cierta cantidad por el organismo, así al cabo de un tiempo corto pierden su vida.

Destrucción del hábitat: diversas actividades que realiza el hombre, tanto en la tierra como en los mares, alteran las condiciones de hábitat de muchas especies produciendo dificultades para que éstas continúen con su vida. En esta situación muchos animales son forzados a emigrar y otros, que no alcanzan a adaptarse a las nuevas características del medio, mueren.

La agricultura es una de las actividades económicas que actualmente está generando más daño al medio ambiente. Otras actividades importantes son la minería, la tala de árboles, la sobrepesca y la proliferación urbana.

Los países que presentan una mayor destrucción del hábitat natural tienen una densidad media de población de 190 hab/km², mientras que los que conservan una mayor extensión de hábitat original tienen una densidad de solo 30 hab/km². Así, el gorila del parque del Kahuzi-Biega, en la República Democrática del Congo, está amenazado de extinción fundamentalmente por la usurpación de su territorio por parte de los agricultores locales.

Introducción de especies: las diferentes especies animales que existen en la Tierra presentan condiciones para habitar un determinado entorno natural, si bien se ha comprobado que muchas especies han conseguido adaptarse a otros ambientes.

Con el desarrollo del comercio, ciertas especies han llegado de forma accidental a otras zonas. Por ejemplo, la hormiga argentina Linepithema humile es una especie nativa de Argentina, Uruguay, Paraguay y sur de Brasil; fue llevada accidentalmente a otros lugares del mundo, incluyendo África, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Norteamérica, donde se ha establecido como especie introducida.

También puede suceder que de forma intencionada el hombre traslade especies a otros sitios con diferentes fines: para explotarlos, para la caza, para embellecer parques y jardines, para combatir plagas, para abastecer el comercio de mascotas, etc.

Los peligros de la introducción de especies exóticas se han puesto de manifiesto en muchas ocasiones y a veces con grandes pérdidas para la agricultura o la ganadería. Este es el caso de los conejos nativos de Inglaterra que fueron introducidos en Australia, en 1859, por un terrateniente que era aficionado a la caza de este animal. Un siglo más tarde los conejos se habían convertido en una de las plagas más devastadoras del país.

En muchas ocasiones el organismo importado se adapta, se multiplica con facilidad y acaba convirtiéndose en una plaga, ya sea porque transmite enfermedades a las especies autóctonas, para las que éstas no pueden desarrollar defensas, o bien porque compite con ventaja o depreda hasta el borde de la extinción a especies (vegetales o animales) que no están evolutivamente adaptadas a una depredación intensa.

Organizaciones de protección del medio ambiente

- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Apoya la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, reuniendo a los gobiernos, las ONGs, las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas.

La Lista Roja de Especies Amenazadas fue creada en 1963 por la UICN. Se trata de la fuente de datos más importantes que reúne información sobre el estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial. Esta lista se encuentra en constante actualización, trabajan cerca de 8.000 especialistas de todo el mundo para recopilar la información de la que allí se dispone.

Bajo diferentes niveles se van agrupando las especies en relación a su mayor o menor peligro de desaparición.

Dentro de “amenazados” se encuentran aquellas especies que se categorizan como “peligro crítico”, “en peligro” o “vulnerables”. Las especies en “peligro crítico”, corresponde al estado más vulnerable dentro de amenazados y son una población de organismos que está en riesgo de extinción debido a que son pocos en número, o están amenazados por el cambio de parámetros ambientales y/o la depredación.

Otro estado de conservación alarmante es “extinto en estado salvaje”, es cuando los miembros de cierta población solo se encuentran vivos en cautiverio. En este estadio lo que se procura es volver las especies a su propio hábitat. Sin embargo, pueden aparecer diversos inconvenientes relacionados con la supervivencia, ya que en su propio hábitat deben conseguir por sus medios el alimento y, en algunas especies, que se sustentan de la caza, solo lo aprenden de sus progenitores. Por consiguiente, si ellos no están su adaptación se vuelve más complicada.

Según la UICN cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.

- WWF

Es una de las organizaciones de conservación de la naturaleza más importantes del mundo. WWF está presente en más de 100 países y cuenta con el apoyo de 5 millones de personas de los 6 continentes. La sede internacional está ubicada en Suiza y la oficina para América Latina, en Estados Unidos. Tiene como misión conservar la diversidad biológica del mundo, garantizar el uso sostenible de los recursos naturales renovables y promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Entre sus socios destacan la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como USAID y el Banco Mundial, con el cual, WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta.

- Greenpeace

Es una ONG internacional fundada en el año 1971 en Vancouver, Canadá. Se financia gracias a la contribución de 3 millones de individuos en todo el mundo. Tiene como objetivo llevar adelante diferentes acciones tendientes a proteger y defender el medio ambiente.

En relación a la fauna, Greenpeace ha puesto en marcha planes para frenar la matanza de ballenas. Así, en alta mar ha dispuesto gomones y barcos entre los arpones de los cazadores y las ballenas. Asimismo, participa en los debates que se llevan a cabo en los organismos internacionales.

Esta organización fue uno de los actores principales para promover que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decretara en 1982 una moratoria a la caza comercial de ballenas. De todas las naciones que cazaban ballenas en 1986, cuando la moratoria entró en vigor, solo Japón, Noruega e Islandia continúan con esta actividad, ya sea mediante la utilización de vacíos legales o abiertamente desafiando las resoluciones de la CBI. Actualmente Greenpeace continúa trabajando en esos países para generar conciencia en los ciudadanos sobre la situación de las ballenas.

El 31 de marzo de 2014, la Corte de la Haya revocó los permisos a Japón para la caza de ballenas con fines científicos, ya que dicho país utilizaba este permiso para cazar con fines comerciales, excediéndose en el cupo permitido. Dicho fallo no incluye el Pacífico Norte, por lo que Japón continúa cazando allí. Este dictamen fue producto de la demanda que presentó Australia contra Tokio en el año 2010, debido a la caza comercial en el Antártico.

La caza de ballenas



Diversas comunidades costeras se han volcado a la caza de ballenas como método de subsistencia, a partir del siglo XVII se desarrolló en forma industrial. Con el uso de la tecnología está actividad se incrementó hacia el siglo XX, afectando el límite sostenible de estos animales.

Con el objetivo de frenar esta situación, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió la caza comercial en 1986. Sin embargo, ciertas comunidades continúan con la cacería por ser no solo parte de su cultura sino también un medio para conseguir alimento. Por otra parte, el artículo VIII de la Convención para la Regulación de la Ballenería aprueba la caza de ballena con fines científicos.

Algunos grupos ambientalistas declaran que la caza científica es solo una excusa para mantener en funcionamiento la flota ballenera y generar ganancias económicas.

Especies en peligro

Algunas de las especies amenazadas de acuerdo a la lista de UICN son:

Gorila de montaña

Gorilla beringei beringei

Estado: en peligro crítico.

Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje.

Causas: pérdida de hábitat, caza ilegal, contagios de enfermedades humanas y guerra.

Distribución: África central.

Tigre de Sumatra

Panthera tigris sumatrae

Estado: en peligro crítico.

Causas: destrucción de su hábitat y caza.

Distribución: Isla Indonesia de Sumatra.

Oso panda

Ailuropoda melanoleuca

Estado: en peligro.

En China es el animal nacional. La ley china persigue duramente a los infractores y ha impuesto en algunos casos la cadena perpetua o la pena capital, aunque desde 1997 se ha "suavizado" con condenas de hasta 20 años de prisión.

Causas: destrucción de su hábitat. La trampas que emplean los cazadores para otros animales suelen lastimar y hasta matar a los osos pandas.

Distribución: sudoeste de China.

Elefante asiático

Elephas maximus

Estado: en peligro.

Causas: destrucción de su hábitat y caza furtiva. Asimismo las minas dejadas por los ejércitos, producto de las guerras, afectan a muchos animales del continente.

Distribución: Bangladesh, Bhután, Myanmar, Camboya, China, India, Laos, Malasia, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Cocodrilo de China

Alligator sinensis

Estado: en peligro crítico.

Causas: destrucción de su hábitat y pesca en gran cantidad de ejemplares que le sirven de alimento.

Distribución: este de China.

Atún

Thunnus

Estado: cinco de las ocho especies de atún figuran en una categoría de especie amenazada o Casi Amenazada. El atún rojo es muy demandado porque se utiliza en el sushi y sashimi.

Causas: sobrepesca.

Distribución: Atlántico, Índico y Pacífico.

Ballena franca del Pacífico norte

Eubalaena japónica

Estado: en peligro.

La ballena franca glacial (Eubalaena glacialis) del Atlántico norte también se encuentra en peligro, producto de la caza. Mientras que las especies franca austral (Eubalaena australis) y Boreal o Groenlandia (Balaena mysticetus) están clasificadas en un estado de conservación de preocupación menor.

Causas: caza.

Distribución: la especie se divide en dos subpoblaciones. Una se encuentra comprendida entre el mar de Ojotsk, las islas Kuriles y la costa de península de Kamchatka. La otra se sitúa en el mar de Bering y el golfo de Alaska.

Cóndor californiano

Gymnogyps californianus

Estado: en peligro crítico.

Actualmente la mayoría de estas aves vive en cautiverio.

Causas: destrucción de hábitat y caza.

Distribución: América del norte.

Gacela dama

Nanger dama

Estado: en peligro crítico.

Entre los años 1950 y 1970, sus poblaciones disminuyeron significativamente.

Causas: destrucción de hábitat y caza.

Distribución: norte de África.

Manatí

Trichechidae

Estado: vulnerable

Solo sobrevive un género, Trichechus, con cuatro especies.

Causas: han sido cazados por su carne y su grasa. Hábitat reducido y contaminado.

Distribución: Costas de África Occidental, América del Sur, ríos de la Amazonia, Antillas y mar Caribe.

Educación ambiental

La tecnología ha contribuido a optimizar los sistemas de producción y es por ello que una de las principales causas de extinción es la destrucción del hábitat. El desarrollo de la agricultura, el aumento de la tala de árboles, entre otros, ha reducido gran parte de los bosques donde viven numerosas especies en todo el mundo. Asimismo la sobrepesca y la caza han contribuido a la reducción de diversos animales. Ante esta situación, es necesario que se desarrollen perspectivas integrales de solución y la educación ambiental se presenta como la herramienta para generar cambios.

En este sentido, se propone educar al individuo para que su desarrollo sea amigable con su medio ambiente. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) propuso, en 1970, la siguiente definición de Educación Ambiental: “Es el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La Educación Ambiental también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental”.

En general, cuando se habla de conservación del ambiente se hace referencia a todas aquellas prácticas que tienen como fin el uso racional de todos los recursos de la naturaleza. Así, se procura garantizar un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

26 de enero: Día internacional de la Educación Ambiental

Tiene su origen en 1975, año en que se celebró en la, por entonces, República Socialista de Serbia, ciudad capital Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En ese evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

Según la Carta de Belgrado, los objetivos de la Educación Ambiental son:

1. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
2. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
3. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
4. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
5. Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.