PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Recepción

El voleibol



El voleibol es uno de los deportes más populares. En él, dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso, separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser sujetado ni retenido. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo a excepción de los pies. Una de las particularidades que tiene este deporte es que los jugadores van rotando sus posiciones a medida que consiguen puntos.

UN POCO DE HISTORIA

El voleibol fue creado en 1895 por William George Morgan, director de Educación Física de la YMCA (Young´s Men´s Christian Association) y bajo la influencia de James Naismith, quien en 1891 había creado el baloncesto. Desde sus inicios, este deporte recogería las virtudes del juego limpio, el deporte individual y las estructuras propias del juego de equipo por excelencia.

La creación del voleibol, que en sus orígenes se llamaba “mintonette”, fue fruto de la necesidad. Morgan notó que sus alumnos de las clases nocturnas no se adaptaban bien al baloncesto y pensó en un deporte más recreativo, sin contacto físico y que, por consiguiente, redujera el riesgo de lesión. Por otra parte, no quería renunciar a la formación integral de sus alumnos. En principio, el tenis parecía cubrir todos los requisitos para este grupo, pero existía el obvio problema de la infraestructura. Por ello, inventó un juego de equipo con una red colocada en medio de la cancha y a 1,98 metros del suelo y, tras probar varios balones, encargó la fabricación de uno especial de cuero con cámara de caucho.

El voleibol se hizo rápidamente popular en los Estados Unidos y Canadá. Luego se introdujo en Filipinas, el Extremo Oriente y fue durante la Primera Guerra Mundial que cobró importancia en tierras europeas. Ahora bien, este juego no adquirió un carácter organizado hasta que en el año 1922 se celebró el primer torneo y se regularon las reglas iniciales.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949. Las mujeres se incorporaron a los campeonatos de este deporte en 1952 y su inclusión en el calendario olímpico, tanto en la categoría masculina como femenina, se produjo en los juegos de Tokio, en 1964.

Durante toda su historia, las reglas del voleibol han evolucionado con el único propósito de favorecer la continuidad del juego y potenciar el espectáculo.

EL OBJETIVO DEL JUEGO

El voleibol es un deporte de equipo que se juega en una cancha rectangular dividida en el centro por una red, donde se enfrentan dos equipos de 6 jugadores cada uno. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.

El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red con el fin de hacerlo tocar el piso del campo adversario y evitar que el adversario haga lo mismo en el campo propio. Cada equipo puede tocar el balón tres veces antes de volver a pasarla por encima de la red, y cada a jugador puede efectuar la primera y tercera jugada, pero nunca dos veces consecutivas, a excepción del bloqueo.

Una jugada empieza con el saque, mediante el cual la pelota debe ser golpeada por encima de la red desde el área de saque hasta la cancha contraria. El otro equipo intentará recibir el balón y construir su ataque aprovechando que pueden tocar el balón tres veces. Si se comete una falta o se elimina su ataque, el equipo que hizo su saque obtendrá un punto. Si, por el contrario, el equipo que recibe el balón tiene éxito con el ataque, éste obtendrá el derecho al saque y se anotará un punto.

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Normalmente un partido se disputa al mejor de 3 sets sobre 5, es decir, que el equipo que obtenga primero 3 sets ganará el partido. En algunas categorías y sobre todo en torneos, se juega al mejor de 2 sets sobre 3, es decir, que gana el equipo que obtenga primero 2 sets.

Gana un set el equipo que consigue llegar a 25 puntos, con al menos dos de diferencia respecto a sus contrincantes. En caso de llegar a 24 iguales, ganará el set el equipo que obtenga los dos puntos de diferencia ejemplo: 26-24, 27-25, etc.

Si se llegase a disputar un último set, es decir, un 5º o un 3º set, ganará el set y el partido el equipo que primero llegue a 15 puntos, con al menos 2 de diferencia respecto a sus contrincantes. En caso de llegar a 14 iguales, ganará el set el equipo que obtenga los dos puntos de diferencia.

Los campos se sortean antes del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de campo al alcanzarse el 8º punto por el primero de los equipos.

EL CAMPO DE JUEGO Y EL MATERIAL NECESARIO

Para la práctica del voleibol no se necesita de un ensamble demasiado complicado. Analicemos lo que se necesita para poder jugar un partido.

  • El campo de juego

El campo de juego donde se practica este deporte es un rectángulo que mide 18 metros de largo por 9 metros de ancho, y cuya superficie debe de ser plana, horizontal, uniforme y no debe presentar ningún peligro para los practicantes. El rectángulo está dividido por una línea denominada línea de medio campo. Por encima de la cancha debe haber un espacio libre de obstáculos de al menos 7 metros, mientras que alrededor del campo la zona de respeto o zona libre debe de ser de 3 metros, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 metros sobre las líneas laterales y a 8 metros para las líneas de fondo.

  • La red

Puesta verticalmente por encima de la línea central hay una red que divide las dos mitades del campo. Mide 1 metro de altura por 9,5 de largo, y su borde superior está delimitado por una banda blanca que contiene los tensores de anclaje a los soportes. Los dos tensores, que pueden ser de acero o de cuerda, van sujetos a dos postes que se encuentran en la parte exterior de la cancha de juego. La altura de la red cambia según las distintas categorías, y también es susceptible de otras posibles modificaciones.

  • El balón

El balón es esférico y flexible, con un perímetro de 65 centímetros, un peso de unos 270 gramos y una presión de 0,45 kg/ cm². Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales, aunque el más cómodo y utilizado es el cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en los entrenamientos.


Balón de voleibol.

  • La vestimenta

En partidos oficiales es obligatorio que los jugadores lleven una camiseta numerada, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El voleibol se compone de seis movimientos técnicos básicos:

  • Posiciones y desplazamientos.
  • Golpe bajo.
  • Voleo.
  • Servicio o saque.
  • Remate.
  • Bloqueo.


Servicio o saque

Cada uno de ellos tiene su variante, con desplazamientos característicos y posiciones que están intrínsecos en la ejecución técnica, por lo que en su enseñanza es difícil tratarlos de forma independiente. Ahora bien, existen ciertas posiciones o posturas del cuerpo que, como fundamentos técnicos básicos, son comunes y característicos a la motricidad específica del juego de voleibol y, por lo tanto, se tendrán que considerar de forma relevante al comienzo de la enseñanza de este deporte.


Defensa

Tanto el desplazamiento como la posición forman la fase preparatoria de los diferentes fundamentos técnicos del juego. Los aspectos generales a tener en cuenta en la posición y desplazamiento de los jugadores son:

  • La cabeza al frente.
  • El tronco ligeramente inclinado hacia atrás.
  • Las piernas semi-flexionadas.
  • Los pies uno más adelante que otro.
  • Las puntas de los pies dirigidas al frente.
  • Los brazos ligeramente flexionados al frente o a los lados del cuerpo.

Además, en el voleibol existen tres posiciones básicas: la alta, la media y la baja, siendo las dos últimas las más características del juego.

  • La posición alta se adopta, por lo general, en momentos relativamente de poca concentración o en los cuales no se está en la espera directa del balón.
  • La posición media es la más utilizada, y se manifiesta tanto en la espera de un balón como en el momento del contacto con el mismo. Ejemplo: defensa del saque, voleo, etc.
  • La posición baja o profunda se emplea principalmente para hacer contacto directo con el balón o para, desde esa postura, desplazarse de forma explosiva en busca del balón. Ejemplo: defensa del campo.


Bloqueo

Los desplazamientos están en función de la trayectoria del balón, ya sea en su recepción o en la preparación del ataque, logrando que todos los jugadores se encuentren en movimiento en un mismo momento. Esto hace que los movimientos y desplazamientos varíen en la velocidad de reacción o traslación y que, por consiguiente, se pierda la visión directa de la superficie de juego para seguir las evoluciones del balón en el aire. Los tipos de desplazamiento más utilizados son: los desplazamientos hacia adelante; los desplazamientos hacia atrás y los desplazamientos laterales.


Remate

EL BEACH VOLEY

Existen diversas modalidades para practicar voleibol, pero indudablemente una de las más populares sea el beach vóley o voleibol de playa. Como bien dice su nombre, esta variante se juega sobre arena, generalmente en la playa, aunque son muy populares los torneos en campos artificiales. A su éxito contribuyen el sol, la música y los trajes de baño, que completan el espectáculo deportivo y están presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Todo esto hace que sea también un deporte muy atractivo para fines publicitarios.

Aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, la práctica de este deporte es esencialmente idéntica al voleibol. No obstante se diferencia en el número de componentes del equipo. El reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio, aunque su gran popularidad hace que se juegue de manera informal en cualquier parte. Es muy habitual en los torneos populares establecer equipos de cuatro jugadores.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130