PACKS ESCUELAS
MENÚ
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Qué es un rascacielos?



Se denomina rascacielos a aquellos edificios que se destacan por su altura en relación a aquellos que los rodean; sin embargo, para ser considerados como tales deben, además, cumplir ciertos requisitos establecidos por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (sus siglas en inglés son CTBUH, Council on Tall Buildings and Urban Habitat).

¿Qué es la CTBUH?

Es una organización sin fines de lucro con sede en el Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, Estados Unidos, que legitima el título de 'Edificio más Alto del Mundo' por ser una autoridad en las alturas oficiales de los edificios.

¿Cuál es la definición que esta institución da sobre el término rascacielos?

Es un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta.

¿Qué diferencia hay con las torres?

Las torres no son exactamente rascacielos, pues sólo están habitadas parcialmente, pero durante mucho tiempo han rivalizado con ellos por obtener el récord de altura: en los años 70 se terminó la Torre CN, que superaba por pocos metros a la Torre Ostankino moscovita, de los años 60. Ambas han sido superadas por la Torre de televisión de Cantón, inaugurada el 29 de septiembre de 2010. Y recientemente por Tokyo Sky Tree, finalizada el 29 de febrero de 2012.

¿De qué alturas se habla cuando se trata de rascacielos?

Los rascacielos deben contar con al menos 150 metros de altura para ser considerados como tales; entre 300 y 600 metros se denominan rascacielos altos, y los mega altos superan esta altura.

¿Cuál es el criterio para medir las alturas?

Los criterios que ha establecido la CTBUH son tres:

1. Altura a la cima arquitectónica del edificio. Este es el principal criterio por el que ordena las alturas de los edificios. Las alturas se miden desde la entrada peatonal al aire libre más baja, hasta la cima del edificio, incluyendo las agujas pero excluyendo elementos como mástiles de banderas o antenas.

2. Altura a la planta ocupada más alta.

3. Altura a la cima de la antena: Altura a la cima de la aguja, pináculo, antena o mástil.

¿Cuándo y dónde aparecieron los primeros rascacielos?

Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población como Nueva York, Londres o Chicago.

¿Qué dificultades encontraron estas primeras experiencias?

En Londres y Chicago se encontraron con normas que limitaban su altura y en la Europa continental hubo dudas acerca de su seguridad frente a incendios o a su estética; por lo que en los primeros años del siglo XX Nueva York fue la ciudad pionera en este tipo de construcciones.

¿Cuál fue el elemento fundamental que permitió su desarrollo?

Fue el ascensor. Sin este artefacto electromecánico que realiza el transporte vertical, hubiera sido imposible pensar en la construcción de edificios de gran altura.

¿Qué otros elementos con su desarrollo favorecieron la construcción de los rascacielos?

El acero, el hormigón armado, el vidrio y la bomba hidráulica, entre otros elementos, además de las técnicas de construcción, han contribuido con su evolución a la construcción de rascacielos.

¿A qué edificio se considera como el primer rascacielos de la historia?

Al Home Insurance Building, construido en Chicago entre los años 1884 y 1885, según diseño del estadounidense Le Baron Jenney. Esta edificación constaba de diez plantas y de acuerdo al criterio actual hoy no sería considerado un rascacielos.

¿Cuál es el primero construido en Europa?

El primero en ser llamado de ese modo en Europa fue el Witte Huis. Este edificio está ubicado en Róterdam, Holanda; consta de diez plantas en 43 metros de altura y fue levantado en 1898 siguiendo el estilo Art Nouveau. Pero como ocurre con el Home Insurance Building, no responde al criterio con el que actualmente se califica a los rascacielos.

¿Cuándo aparecen en otros lugares del mundo?

A partir de los años 30 del siglo XX comienzan a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica: Buenos Aires, La Paz, San Pablo, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá y también en Asia (Shanghái, Hong Kong, Tokio, Taiwán, etc.).

¿Qué se busca con estas construcciones elevadas?

La idea es aprovechar al máximo el suelo, dado el alto costo que tiene en los grandes centros urbanos. Es además el motivo por el cual en muchas ciudades se las encuentra agrupadas en zonas comerciales.

¿La altura no aumenta los costos de construcción?

Sí, y en ciertos casos hasta niveles en que económicamente se pierden las ventajas obtenidas en relación al aprovechamiento del suelo.

¿En ese caso cuál es el sentido de construir rascacielos?

Cuando esto ocurre, el beneficio que se busca es publicitario y la generación de ganancias con la venta o alquiler de sus pisos

¿Qué otros beneficios trae a sus ocupantes?

La concentración del personal de una empresa en un sólo lugar físico ayuda a la eficiencia del funcionamiento evitando mensajes, llamados, envíos y correos. Del mismo modo, la concentración de varias empresas en un mismo lugar beneficia los intercambios entre ellas.

¿Y cuáles son las dificultades?

Una de las principales dificultades es la alta concentración de población que ocupa un rascacielos, lo que implica grandes inversiones en infraestructura como transporte, comunicaciones, suministro de agua y electricidad, saneamiento y otros servicios.

¿Qué ocurre con el agua?

Se la debe bombear por etapas para que llegue a los pisos más altos sin que revienten las cañerías de los pisos más bajos.

¿Cómo soporta el viento?

A mayor altura más intenso es el viento, por lo tanto, esto debe estar calculado en su estructura, teniendo en cuenta las oscilaciones horizontales.

¿De qué manera se refleja esto en los cimientos?

La acción del viento obliga a construir cimientos anchos y profundos para que puedan soportar el peso y la fuerza que éste ejerce, teniendo en cuenta además, el riesgo de terremotos.

¿Cuál es la ciudad del mundo que tiene mayor cantidad de rascacielos?

Hong Kong, en la República Popular China, cuenta con 1224 rascacielos.

¿Cuál es el rascacielos más alto del mundo?


La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo.

Desde principios de 2010, el edificio más alto del mundo es el Burj Khalifa, de 163 pisos, que se eleva hasta los 828 m y está ubicado en Dubái, la ciudad más poblada de Emiratos Árabes Unidos.



  • Argentina: 0800 333 3979
  • -
  • Bolivia: +591 3 3708206
  • -
  • Chile: +56 2 3281 1674
  • -
  • Ecuador: +593 2 6018068
  • -
  • España: +34 93 0077 931
  • -
  • México: +52 55 44376787
  • -
  • Perú: +51 1 241 9032
  • -
  • Venezuela: +58 261 4190130