Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

El Puente Vittorio Emanuele II cruza el río Tíber y conecta el centro de Roma con el rio Borgo y la Ciudad del Vaticano.
Los Jardines Vaticanos ocupan 23 hectáreas lo que equivale a más de la mitad del País.

El país más pequeño del mundo: El Vaticano



¿Dónde se encuentra ubicado el Vaticano?

En el continente europeo, dentro del tejido urbano de la ciudad de Roma, con la que comparte 4 km de frontera.

¿Cuál es su capital?

Ciudad del Vaticano.

¿Cuánta extensión territorial tiene?

44 hectáreas. Está rodeado por una muralla, siendo la Plaza San Pedro su conexión con Roma y el corazón del Vaticano. Cuenta con una estación ferroviaria y su propia estación de radio. Además se encuentran allí, museos, jardines vaticanos, la Cancillería y otros edificios anejos. Es también propietario de una serie de palacios e iglesias dispersos por Roma y sus alrededores: palacio de Castel Gandolfo, basílicas de San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, y la universidad gregoriana.

Todo el territorio del Estado de la Ciudad del Vaticano está protegido por la Convención de La Haya del 14 de mayo de 1954, sobre la tutela de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

¿Cuántas personas lo habitan?

800, de las cuales 438 personas gozan del derecho de ciudadanía vaticana mientras que el resto está autorizado a residir en él, pero sin derecho de ciudadanía.

Son ciudadanos vaticanos las personas que residen en el Estado por motivo de oficio o empleo, los cardenales residentes en Roma, las personas autorizadas por el Papa y los familiares de los ciudadanos pertenecientes a las tres categorías mencionadas.

¿Qué sistema de gobierno tiene?

Teocracia. El Sumo Pontífice, tiene plenos poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

¿Cuál es la lengua oficial?

El latín es la lengua oficial pero mayoritariamente se habla italiano, inglés y francés.

¿Cuál es la principal actividad económica?

La economía se basa en el comercio -monopolio estatal-, el patrimonio de la Santa Sede y el impuesto religioso voluntario con el que contribuyen los católicos de todo el mundo.

¿Qué religión profesan sus habitantes?

Catolicismo.

¿Qué significa Santa Sede?

El término Santa Sede se refiere a la posición del Papa en tanto Cabeza Suprema de la Iglesia Católica. En cuanto tal, es la jurisdicción episcopal que según la ley y la praxis internacional, tiene una personalidad jurídica que le permite firmar tratados y enviar y recibir representantes diplomáticos, como las normas jurídicas de un Estado.

¿Qué fue la cuestión romana de 1870 y qué relación tiene con el origen del Estado de la Ciudad del Vaticano?

La cuestión romana consistió en una diferencia política entre el gobierno italiano y el papado. Se extendió desde 1870, con la unificación de Italia y la anexión a ésta de los Estados Pontificios, hasta 1929 con la firma del tratado de Letrán.

En 1871, el gobierno italiano garantizó al papa Pío IX, por la Ley de Garantías, que tanto él como sus sucesores podrían disponer del Vaticano y de los palacios de Letrán y que se les indemnizaría con la cantidad de 3.250.000 liras anuales por la pérdida de su soberanía y del territorio.

La Iglesia, que denunció la necesidad de mantenerse independiente de cualquier poder político en el ejercicio de su misión espiritual, se negó a aceptar esta propuesta; por este motivo, los papas se consideraron prisioneros del Vaticano.

El gobierno italiano y la Santa Sede iniciaron las negociaciones para resolver la cuestión romana en 1926. El fruto de estas reuniones fue el Tratado de Letrán, de 1929 que dio nacimiento al país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano.

¿En qué consistió el tratado de Letrán y en qué contexto se firmó?

También conocidos como Pactos de Letrán o acuerdos lateranenses, fue un instrumento que permitió terminar con los desacuerdos entre la república italiana y la Santa Sede, iniciados durante el siglo XIX cuando la iglesia perdió la mayor parte de sus Estados Pontificios durante las guerras de unificación italiana, impulsadas por Víctor Manuel II.

El pacto fue negociado entre el Cardenal y Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano. Consiguieron perpetuar tres acuerdos diferentes:

El primero reconocía a la Santa Sede como Estado independiente y soberano, y propugnaba el nacimiento del Estado de la ciudad del Vaticano.

El segundo, pactaba un concordato (que significa acuerdo entre el gobierno italiano y la iglesia) por el cual se fijaban las relaciones civiles y religiosas; se resume en el lema “Iglesia libre en Estado libre”. Esto obligó a que los prelados (superiores eclesiásticos) se comprometieran a no intervenir en asuntos políticos.

El tercero, otorgaba a la iglesia una compensación económica por las pérdidas sufridas en 1870.

En 1984 se firmó un nuevo tratado con nuevas condiciones, por ejemplo, la retirada de la ayuda financiera a la Iglesia por parte del Estado, y la reafirmación de la aconfesionalidad del Estado, ya contemplada por la Constitución republicana italiana de 1947.

¿Qué es Letrán?

Es el lugar donde se firmó el Pacto de Letrán, está ubicado en la Ciudad del Vaticano. En ese lugar se encuentra emplazada la Basílica de San Juan de Letrán, una de las cuatro basílicas más importantes de Roma y considerada Iglesia-madre de la Iglesia Católica Romana en el mundo entero.

Algunas curiosidades

* Solo la Basílica de San Pedro ocupa un 7% de su superficie.
* La Basílica y la Plaza de San Pedro representan un 20% del territorio.
* Debido a las reducidas dimensiones del territorio de la Ciudad del Vaticano, muchas entidades y oficinas de la Santa Sede están situadas en inmuebles de la ciudad de Roma. Estos inmuebles, según establece el tratado de Letrán, gozan de la inmunidad que reconoce el derecho internacional a las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras (embajadas).
* A pesar de que el Estado de la Ciudad del Vaticano no tiene acceso directo al mar, en virtud de la Declaración de Barcelona de 1921, le está permitido la navegación marítima con buques propios enarbolando la bandera pontificia. No obstante, el Estado no ejerce actualmente este derecho.

¿Qué características tienen los principales lugares de este país?

Plaza de San Pedro

Se encuentra situada frente a la Basílica de San Pedro a 19 metros de altitud con respecto al nivel del mar y la altitud máxima de la Ciudad del Vaticano es de 77 metros. Se extiende en una longitud máxima de 1045 metros y una anchura de 850 metros.

Su construcción se realizó entre los años 1656 y 1667, fue proyectada por Bernini, con el objetivo de recibir una gran cantidad de fieles.

Está constituida por 4 filas de columnas, que suman 284 y que enmarcan su forma elíptica. En el centro se halla el obelisco egipcio que estaba situado en el Circo de Nerón, lugar donde San Pedro fue martirizado y ejecutado.

Basílica de San Pedro

Numerosos arquitectos y artistas participaron de esta obra: Bramante, Rafael, Sangallo, Miguel Ángel y Maderno. Gian Lorenzo Bernini proyectó la plaza y su columnata. La construcción se realizó entre 1506 y 1512, muchos hablan de una reconstrucción porque en este lugar ya existía una basílica que había ordenado construir Constantino en el siglo IV. Sin embargo, la antigua basílica fue demolida y en su lugar se edificó la actual.

Tiene una 168 longitud de metros y una altura de 119 metros en su cúpula, en total su superficie es de 15.000 m2. La cúpula tiene 42 metros de diámetro y se encuentra cubierta de mosaicos y con una inscripción cuyas letras tienen 2 metros de altura. Para llegar a esta altura la basílica dispone de un ascensor.

Cuenta con cinco accesos los cuales están custodiados por las estatuas de Carlomagno y Constantino. Hay una puerta que se le llama la “Porta Santa” que solo la abre el Papa para el Año del Jubileo.

La estatua de San Pedro se encuentra ubicada en la nave central y en el altar se destaca el baldaquino de Bernini, un enorme dosel de bronce de gran belleza que enmarca la "Cattedra Petra", también obra de este mismo artista.

Debajo de la basílica está la necrópolis que guarda los restos de San Pedro y monumentos funerarios de diversos papas, realizados por importantes artistas.

Se puede apreciar en la basílica numerosas obras de arte, la más destacada es "La Pietá", obra cumbre de Miguel Ángel.

Capilla Sixtina

Es la residencia oficial del papa y parte del conjunto de obras artísticas que realizó en Roma el Papa Sixto IV durante su pontificado. Está ubicada en Palacio del Vaticano y se encuentra rodeada por las cuatro salas de Rafael, adornadas con frescos que él mismo y sus discípulos pintaron para el Papa Julio II. Junto a ellas está la Galería de Rafael, con una bóveda pintada por el artista.

Su construcción se llevó a cabo entre 1475 y 1481, en el lugar donde anteriormente estaba la llamada Capilla Magna. Mide 40 metros de largo por 13 metros de ancha, está cubierta por una bóveda con lunetos sobre las ventanas que facilitan la iluminación. En el techo se puede apreciar una pintura de Miguel Ángel que representa la Génesis y en las paredes trabajos de grandes artistas como Boticelli, Perugino y Ghirlandaio que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.

Cuando pasaron 24 años de finalizada la obra, se le encargó a Miguel Ángel pintar las paredes detrás del altar con un fresco que reflejase el Juicio Final, uno de los más impresionantes de todos, y para lo cual fue necesario tapar otros frescos de Perusino y cerrar dos ventanales.

Museos del Vaticano

Los museos albergan obras de arte provenientes de todas partes del mundo. Fueron reunidas por los sucesivos papas a lo largo de la historia. Dentro de este conjunto de museos se destacan:

- Museo Gregoriano de Arte Egipcio.

- Museo Gregoriano Etrusco.

- Museo Misionero Etnológico.

- Museo de la Antigüedad Clásica.

- Museo Pío Cristiano.

- Galería de Arazzi.

- Museo Profano.

- Museo Histórico Vaticano.