Te proponemos que te sientas todo un científico/a y que te animes a realizar los siguientes experimentos.
El papel tiene fuerza
Objetivo
Comprobar la fuerza que tiene una hoja de papel.
Materiales
- 3 vasos.
- 1 hoja de papel.
Pasos a seguir
1. Realizar a lo ancho de la hoja de papel varios pliegues de 1 cm de ancho. Te quedará muy parecido a un abanico o acordeón.
2. Sobre una mesa coloca 2 vasos en forma paralela, a una distancia de 5 cm. Por encima de los vasos apoya el papel plegado.
3. Apoya el tercer vaso sobre la hoja de papel. ¿Se cayó el vaso?
¿Qué pasó?
El vaso apoyado sobre la hoja de papel no se cayó. Pero, ¿cómo se explica esto? Si hubiésemos puesto la hoja de papel sin plegar, ¿se hubiese caído el vaso?
Cuando apoyamos el vaso en la hoja plegada, el peso del vaso se repartió en los diferentes pliegues.
Si prestamos atención, encontramos que dentro de las cajas y cajones de frutas hay papel o cartón corrugado. Este se emplea para amortiguar los golpes que puede sufrir la mercadería en su transporte. Ahora ya sabes, si tienes que embalar objetos frágiles utiliza papel o cartón corrugado para protegerlo de posibles golpes.
¿Cómo se abren los pétalos de una flor?
Objetivo
Aprender cómo se abren las flores.
Materiales
- 1 recipiente.
- 1 hoja de papel.
- 1 lápiz.
- Tijeras.
- Agua.
Pasos a seguir
1. Dibujar en la hoja de papel una flor y recortarla por sus bordes.
2. Doblar cada pétalo hacia el interior de la flor. Luego colocar la flor en el recipiente con agua.
¿Qué pasó?
Después de unos segundos los pétalos se abrieron. De este modo descubrimos que el agua es la responsable de abrir los pétalos.
En la naturaleza sucede lo mismo, en la base de los pétalos existen unas células, llamadas buliformes, que se hinchan cuando entran en contacto con el agua que circula permanentemente en las plantas. Se cierra cuando las células buliformes pierden agua, debido a que la luz o el calor que recibe la planta se modifican.
Ahora te vamos a contar algo que te va a sorprender: algunas flores se abren durante la noche. Existen plantas de floración nocturna que viven en las zonas costeras y desérticas. Se abren durante la noche porque tienen mayor posibilidad de ser polinizadas; es decir, que los insectos nocturnos realicen el paso de polen desde el aparato masculino al femenino de la planta y de este modo se realice la reproducción. Por ejemplo, Cestrum nocturnum, más conocida como la Reina de la Noche, es un arbusto con flores numerosas, pequeñas y de forma tubular que durante la noche produce perfume y abre sus flores.
Fabriquemos un teléfono
Objetivo
Comprender cómo viajan las ondas sonoras.
Materiales
- 2 vasos de plástico o latas.
- 1 metro de hilo grueso.
- Tijeras.
Pasos a seguir
1. Hacer un agujerito con la ayuda de una tijera o elemento punzante en la parte inferior central de cada vaso de plástico. Para ello puedes solicitar ayuda a un mayor.
2. Pasa el hilo por uno de los vasos y haz un nudo o varios en la parte interior para que el hilo no se escape del agujerito. Repite este paso con el otro vaso.
3. Ahora busca a otra persona para comenzar a hablar. Fíjate en la foto cómo se comunican estos niños. Seguramente te estarás preguntando cómo llega el sonido de un extremo al otro. Piensa qué función cumple el hilo.
- Consejo: para una buena comunicación es imprescindible que la cuerda este lo más tensa posible, y sin tocar ningún objeto que no sea el vaso o la lata.
Cuando hablamos emitimos sonido; es decir, ondas que son perturbaciones que se propagan por el espacio. Las ondas sonoras son capaces de viajar a través de cables o hilos como en el caso de nuestro experimento. De este modo descubrimos que el sonido puede viajar a través de los sólidos.
El sonido se puede transmitir a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío. Por eso cuando hablamos con otras personas las ondas sonoras se transmiten por medio del aire.