Situada en el continente oceánico, entre los océanos Índico y Pacífico, Australia es un país que se destaca por sus atractivas playas y arrecifes, además de una importante diversidad cultural. Es la isla más grande del mundo y casi el 80% de sus habitantes vive sobre un perímetro a 100 km del borde costero.
DATOS GENERALES
NOMBRE OFICIAL: Mancomunidad de Australia.
CAPITAL: Canberra.
SUPERFICIE: 7.696.850 km2.
POBLACIÓN: 25 millones (2020).
CIUDADES PRINCIPALES: Sidney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, Darwin, Alice Springs, Perth, Hobart.
FORMA DE GOBIERNO: Monarquía constitucional federal parlamentaria.
GEOGRAFÍA
Australia es la sexta nación más grande después de Rusia, Canadá, China, Estados Unidos y Brasil. Cuenta con un gran territorio oceánico, el tercero más grande del mundo y cubre 12 millones de kilómetros cuadrados.
Esta gran isla continental limita con varios mares que constituyen brazos de los grandes océanos (Índico y Pacífico): al noroeste se extiende el mar de Timor, al norte el mar de Arafura y el estrecho de Torres, al noreste el mar del Coral y al sureste el mar de Tasmania.
Gran parte del territorio es desértico o semiárido, es por eso que se configura como uno de los países más seco y llano. Sus suelos no son muy fértiles y en cuanto al relieve, ocupa una de las masas continentales más antiguas y menos elevadas del planeta.
Al Este está bañada por la cordillera australiana que se extiende por casi toda la costa del Norte al Sur. Al Oeste de las montañas, el paisaje es más llano y árido. Sin embargo, se pueden encontrar algunos lagos salados y atractivos como la Ayers Rock y las Olgas (formaciones rocosas situadas a 400 y 470 km respectivamente al suroeste de Alice Springs) o la Cordillera Mac Donnell, también cerca de Alice Springs.
El extremo Norte del país es una zona tropical sumida a la influencia de los monzones (vientos estacionales). La lluvia generalmente se presenta acompañada de tormentas violentas.
Arrecife de coral, vista aérea.
Este país posee el arrecife de coral más extenso del mundo, ubicado en la costa noreste, frente a la costa de Queensland. Tiene una longitud de 2000 km y una anchura de 100 a 300 km. Aquí viven alrededor de 1800 especies de peces, entre ellos 125 clases de tiburones y más de 5000 especies de moluscos. Además se han identificado más de 400 especies de coral.
El dugongo habita al norte de Australia. Es herbívoro ya que se alimenta únicamente de algas.
CLIMA
En general, el clima del país se presenta templado la mayor parte del año, sin embargo, debido a la extensión del territorio, esta característica no se da igual en todas las zonas. Así varía de tropical (monzónico) en el norte, a frío y templado en Tasmania. Los inviernos más fríos se dan en los Estados meridionales.
Las precipitaciones no abundan en esta región y casi nunca superan los 600 mm anuales, es por eso que sus tierras son secas. Solo en el 10% del territorio, al norte y en Tasmania, las precipitaciones llegan a los 1000 mm anuales.
Las estaciones del año se presentan del siguiente modo: de diciembre a febrero es verano, de marzo a mayo es otoño, de junio a agosto es invierno y de septiembre a noviembre es primavera.
UN POCO DE HISTORIA
Los aborígenes
Al parecer los primeros hombres que llegaron a la isla provenían del sudeste asiático. Este hecho habría tenido lugar durante la última glaciación hace ya unos 5000 años.
Estos aborígenes se fueron organizando en clanes, cada grupo tenía una conexión espiritual con el territorio que habitaban e interactuaban con otros clanes con el objetivo de intercambiar víveres, como agua, frutas y verduras.
La llegada de los ingleses
Capitán James Cook.
Hacia el siglo XVII, muchos navegantes europeos se acercaron a la costa de Australia. Sin embargo, en 1770 el capitán James Cook reclamó el territorio como británico. Comenzaron a utilizar la colonia como penitenciaría y en 1868 el número de presos llegó a 160.000. Los aborígenes se vieron desplazados por el nuevo asentamiento, sus tierras fueron confiscadas y sus costumbres comenzaron lentamente a cambiar.
Ya en el siglo XIX muchos inmigrantes contaban con sus propias granjas gracias a las tierras que el gobierno les había otorgado. Mientras tanto los colonos fueron definiendo los territorios aborígenes, asegurándose para sí aquellos que garantizaban agua y pastura para su ganado.
El descubrimiento del oro
A finales del siglo XIX, en Nueva Gales del Sur y en la zona central de Victoria se descubrió oro, lo que desató una fiebre por su posesión. Diferentes colonias se sumaron a los barcos procedentes de China que se dedicaban a la búsqueda del metal, a ellos también se sumaron dueños de pubs y vendedores ilegales de bebidas alcohólicas. El gobernador británico de Victoria intentó imponer orden pero no lo consiguió.
Si bien se evidenciaron diferentes hechos de violencia en torno a los yacimientos de oro, las riquezas obtenidas de ese metal precioso, y la lana, propiciaron grandes inversiones en Melbourne y Sídney que, durante la década de 1880, se convirtieron en ciudades modernas y elegantes.
Mina de oro en Australia Occidental.
Australia se convierte en una nación
El 1 de enero de 1901, los seis Estados de Australia se convirtieron en una nación regida por una única Constitución. Una de las primeras medidas que tomaron se llamó “Política de la Australia blanca” y consistía en restringir la migración a personas de origen principalmente europeo. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial esta política quedaría sin efecto y, en la actualidad, Australia es el hogar de personas procedentes de más de doscientos países.
ECONOMÍA
En el subsuelo australiano existe una importante variedad de minerales. Así este país se posiciona como el primer productor mundial de bauxita, plomo y titanio, y figura en los primeros lugares de carbón (hulla), cinc, cobre, estaño, hierro, manganeso, níquel, oro, plata y uranio, entre otras producciones.
La producción agrícola es otro sector importante de la economía, al respecto se comercializa trigo, vino, algodón, frutales, caña de azúcar.
La actividad ganadera cumple un rol fundamental; este país posee la cabaña ovina más extensa del planeta lo que lo convierte en el primer productor mundial de lana. Asimismo, se destaca la cría vacuna (unos 20 millones de reses).
El principal destino de las exportaciones de Australia es Japón, seguido de Estados Unidos. Ambos figuran, a su vez, entre los principales proveedores del país.
El turismo también es una de las principales fuentes de ingresos y de empleo. El país recibe anualmente unos 5,5 millones de dólares de turistas extranjeros.
POBLACIÓN
Los habitantes de este país tienen, en su gran mayoría, ascendencia británica o irlandesa. Otro grupo son inmigrantes europeos de la posguerra (italianos, griegos, etc.) y asiáticos (japoneses, indios, javaneses). Los aborígenes representan un grupo minoritario del 1% del total de la población.
La densidad media de población es de 2 hab/Km2, el número es bajo debido a las malas condiciones climáticas y de relieve que hay en el del interior del territorio. Si bien en la mitad septentrional no existe ninguna gran ciudad, Australia cuenta con el 85,5 % de población urbana.
LAS CIUDADES MÁS IMPORTANTES
Sídney
Casa de la Ópera y puente del Puerto.
Además de ser la ciudad más grande del país, es la capital del Estado de Nueva Gales del Sur, el Estado más antiguo y más poblado de Australia.
Con respecto al clima, esta ciudad presenta veranos calurosos e inviernos fríos. Se destaca por su belleza natural, por su puerto y por el puente que atraviesa la bahía. Este puente demandó ocho años para su construcción y fue inaugurado en 1932; actualmente cuenta con ocho carriles para automóviles, dos líneas de ferrocarril y una ciclovía.
Playa Bondi, muy popular entre los turistas.
Uno de los edificios más famosos es la Casa de la Ópera, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2007. Fue diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973, con presencia de la reina Isabel II del Reino Unido. Actualmente se ha convertido en uno de los centros para las artes escénicas más creativos y concurridos. Al año pasan alrededor de 1600 espectáculos entre conciertos sinfónicos, ballet, ópera, teatro, danza, música, comedia, espectáculos infantiles y presentaciones contemporáneas.
Esta ciudad también ofrece la posibilidad de practicar surf en la playa de Bondi Beach o de disfrutar de un paseo costero de más de cuatro kilómetros desde Bondi hasta Bronte.
Aún perduran aquí rasgos históricos de aquella época penitenciaria, The Rock es un laberinto de calles adoquinadas y callejones sin salida. Este barrio histórico es el más europeo de la ciudad.
Melbourne
El clima de Melbourne es cambiante y se suele decir que se dan “las cuatro estaciones en un día”.
Melbourne es la capital del Estado de Victoria, que si bien es el Estado más pequeño de los continentales, es el segundo más poblado. A finales del siglo XIX, se convirtió en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo, y entre 1901 y 1927 fue la capital de Australia.
En la actualidad está catalogada como la “capital cultural de Australia”. En ella se llevan a cabo diferentes expresiones artísticas. También es famosa por la pasión que tienen sus habitantes por el deporte, y es el lugar donde nació la “Liga australiana de fútbol”.
En cuanto a la arquitectura, se caracteriza por tener una mezcla de lo antiguo y moderno, cuenta con barrios multiculturales y numerosos jardines y parques. Además se ofrece una gastronomía de alto nivel, diversos eventos deportivos y espectáculos artísticos.
Brisbane
Vista aérea de Brisbane.
La ciudad Brisbane es la capital del Estado Queensland, que es el segundo Estado de mayor tamaño de Australia. Brisbane es la tercera ciudad más poblada de Australia.
Esta ciudad se encuentra atravesada por el río homónimo, el que ha sido dragado con el objetivo de facilitar el tránsito de barcos.
En el 2011 la ciudad sufrió una fuerte inundación que se acentuó por el aumento del nivel del río.
En el oeste se encuentra el monte Cootha, un atractivo turístico que cuenta con un planetario y los jardines botánicos. También hay un mirador que permite obtener una buena vista panorámica.
Adelaida
En Adelaida se encuentran las sedes de varias instituciones financieras y gubernamentales, por eso es considerada centro comercial y gubernamental de Australia Meridional.
Adelaida es la quinta ciudad más grande de Australia. Es la capital del Estado Australia Meridional, ubicada en la parte centro sur del país, a orillas de la costa sur del océano Índico. Fue fundada en 1836 y nombrada así en homenaje a la Reina Adelaida, esposa del Rey Guillermo IV del Reino Unido.
Uno de sus fundadores fue el coronel William Light, quien eligió estratégicamente la ubicación de esta ciudad, erigiéndola cerca del río Torrens. Además, este coronel fue partidario de los espacios verdes, es por eso que la ciudad cuenta con importantes plazas y parques.
Al igual que otras ciudades del país, da lugar a la cultura ofreciendo festivales, obras de teatro, exposiciones, etc.
Darwin
Darwin cuenta con un Aeropuerto Internacional que divide los barrios antiguos de los nuevos.
La ciudad de Darwin se encuentra ubicada en el Territorio del Norte junto al mar de Timor. Tiene proximidad a Asia, lo que la convierte en una puerta de entrada para los habitantes de Indonesia y Timor Oriental.
La ciudad se llama así porque el oficial John Clements Wickham denominó a la región “Puerto de Darwin” en honor a Charles Darwin (naturista inglés que postuló la teoría de la evolución de las especies).
En dos oportunidades esta ciudad ha sufrido grandes daños, en una de ella fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando el Imperio Japonés la bombardeó, y la otra tras el paso del Ciclón Tracy en 1974.
Alice Springs
La ciudad Alice Prince, también conocida como The Alice o Alice, es atravesada por el río Todd, que permanece seco la mayor parte del tiempo.
Alice Springs es una ciudad perteneciente al Territorio del Norte, está rodeada por un desierto de arena rojiza que se extiende por cientos de kilómetros en todas las direcciones. Es, además, la entrada de las emblemáticas maravillas naturales de Uluru (Ayers Rock) y el Parque Nacional de Kata Tjuta.
La ciudad cuenta con la famosa Cordillera MacDonnell, que se extiende de Este a Oeste, por casi 400 Km. Su punto más alto es el monte Ziel (1510 m).
Es un centro turístico de importancia, con toda la infraestructura necesaria para recibir visitantes de todo el mundo, que acuden atraídos por sus paisajes, el arte aborigen y las actividades al aire libre.
Perth
Perth es una ciudad con habitantes de ascendencia europea mayoritariamente.
La ciudad Perth es la capital del Estado Australia Occidental. Un dato curioso es que los habitantes de esta ciudad se encuentran “aislados” de otras poblaciones, pues la ciudad más cercana es Adelaida y se encuentra a 2104 kilómetros de distancia.
Cuenta con un activo puerto, destinado especialmente a la exportación del oro, níquel, hierro y aluminio explotados en Australia Occidental.
Tasmania
La ciudad de Hobart tiene un puerto activo a nivel comercial y turístico.
Tasmania es una isla de 68 mil Km2. La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy y Clarence. Otras ciudades son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste.
Hobart se encuentra asentada al pie del Monte Wellington, y del Monte Nelson; y al costado de la desembocadura del río Derwent. La ciudad se caracteriza por una moderna forma de vida con diversas actividades para todas las edades.
Las actividades económicas más importantes de la isla son la agricultura y la pesca. La forestación y el turismo son otras significativas fuentes de ingresos. La caza es una actividad muy extendida y se ha convertido en uno de los mejores lugares del país para llevarla a cabo.
En esta isla se puede encontrar una amplia variedad de especies, la más famosa es el demonio de Tasmania que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Aquí también fue muy popular el llamado tigre de Tasmania o tilacino, extinto desde 1936.
Australia también administra las islas de Ashmore y Cartier, la Isla de Navidad, las Islas Cocos (o Keeling), las Islas del Mar del Coral, las Islas Heard y McDonald, la Isla Norfolk y el Territorio Antártico Australiano (que cubre el 42% del continente antártico), como territorios externos.
El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta fue considerado por la UNESCO en el año 1987 como uno de los patrimonios de la humanidad. Allí se encuentra el Uluru (también conocido como Ayers Rock), formación rocosa que representa el eje del Tiempo del Sueño aborigen, la era en que todo comenzó, el principio de la historia de la cultura local. Es considerada uno de los mayores monolitos del mundo, ya que tiene unos 350 metros de alto y casi 10 kilómetros de contorno.