Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Sudáfrica



La República de Sudáfrica es un país soberano que se encuentra ubicado en África del sur. Se la conoce como la nación del arco iris por su diversidad cultural, de idiomas y creencias religiosas. Es la economía más fuerte del continente y uno de los países con mayor desigualdad; tiene un alto nivel de desocupación aunque ciertos grupos gozan de una buena posición gracias a la actividad minera y a la promoción del turismo. Vamos a descubrir este país con tres capitales.

La división política de la República de Sudáfrica es algo particular, incluso si preguntas cuál es su capital muchas personas podrían decir erróneamente Johannesburgo, ciudad que se ha escuchado reiteradas veces en los medios de comunicación. Sin embargo, curiosamente este país cuenta con tres capitales, Ciudad del Cabo (capital legislativa), Pretoria (capital ejecutiva y de la administración del Estado) y Bloemfontein (capital judicial).

Por su parte la ciudad de Johannesburgo es reconocida como una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo. Además allí se encuentra la Corte Constitucional que es la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.

Un detalle aún más peculiar tiene que ver con la cantidad de idiomas oficiales, la Constitución de Sudáfrica reconoce once: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, venda y ndebele. El inglés es el más hablado y el que adquiere relevancia en la vida pública y comercial; de hecho, varias estaciones de radio y el periódico transmiten sus mensajes en inglés.

Puntos de interés


Las playas de Ciudad del Cabo y las vistas panorámicas que ofrecen las montañas que rodean la ciudad son las principales bellezas que atraen a los turistas. El verano es largo y caluroso, y en el invierno muchos días son soleados.


Estas coloridas casas pertenecen a un barrio llamado Bo-Kaap ubicado en Ciudad del Cabo. La mayoría de los habitantes originales de esta zona son descendientes de los esclavos traídos por los holandeses en el siglo XVIII. Provinieron de India, Sri Lanka, Malasia e Indonesia. Incorrectamente fueron llamados malayos, es por eso que actualmente se lo conoce como Barrio Malayo. En la época del apartheid este lugar fue declarado residencia exclusiva para los musulmanes.


Johannesburgo es la capital de la provincia de Gauteng y donde se ha desarrollado el comercio, a gran escala, de oro y diamantes. En esta ciudad se puede ver la diferencia entre una minoría de raza blanca privilegiada y una población negra con un nivel de vida muy por debajo de los blancos.


Durban es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica después de Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Es un importante centro turístico y sus puertos tienen una enorme importancia para todo el continente africano.


Pretoria pertenece a la provincia de Gauteng, es reconocida como la ciudad de los jacarandaes, ya que esta clase de árboles abunda en las calles, en primavera se despliegan sus flores de color azul violáceo. Es una ciudad cosmopolita y cuenta con varias embajadas extranjeras. A nivel educativo tiene importantes universidades y fue la primera en ofrecer titulación a distancia.

Cronología histórica

1487: Llegada de los portugueses

El primer europeo en llegar a tierras africanas fue Bartolomé Díaz en 1487. A medida que fueron llegando más europeos, éstos ocuparon los mejores lugares para el pastoreo y el cultivo. Los nativos se vieron desplazados y llegaron a establecerse en el desierto de Khoisan.

1652: Compañía Holandesa de las Indias Orientales

En 1652 la compañía holandesa de las Indias Orientales levantó un asentamiento en la región sur de África, el cual fue nombrado Ciudad del Cabo, hoy capital de Sudáfrica. De este modo le quitaron poder a los portugueses.

Con el paso de los años esta colonia se fue extendiendo, El Cabo pasó a ser el puerto principal y sus colonos, conocidos como afrikáners, rápidamente desarrollaron su propia cultura y lengua (afrikáans).

Durante la expansión, estos colonos se enfrentaron con los pueblos Xhosa en la región del río Fish. En este marco se desencadenaron las guerras de Fronteras del Cabo.

1806: Colonia Británica

Luego de 200 años, el asentamiento de Ciudad del Cabo se convirtió en una colonia británica. Fue así como los ingleses, los Boers (granjeros holandeses) y los nativos lucharon por el control de las tierras.

1910: Independencia parcial

Los reyes ingleses dominaron la región por cien años aproximadamente, sin embargo, luego de un enfrentamiento entre nativos e ingleses, Sudáfrica recibió una independencia parcial. Se aprobó la Constitución de la Unión Sudafricana, federación de las provincias del Cabo, Natal, Orange y Transvaal, los negros fueron privados del derecho al voto y a la propiedad de la tierra. En 1930, nueve décimos de las tierras cultivables estaban en poder de los europeos o sus descendientes.

El siglo XX se caracterizó por una segregación racial conocida con el nombre de apartheid, que significa “separación” en afrikáans. Este movimiento estaba dirigido por la raza blanca, así fue como la Native Land Act de 1913 destinó el 7% del territorio nacional para los negros, los llamados “bantustanes”, que representaban el 75% de la población del país; mientras que el 93% restante de las tierras fueron entregadas a los blancos, que constituían el 10% de la población. En 1923, se limitó drásticamente la posibilidad de que los negros se instalaran en ciudades consideradas como reductos blancos; los movimientos de reivindicación fueron totalmente reprimidos y controlados.

1961: Independencia

Se declaró la independencia de modo oficial pero se mantuvo el régimen del apartheid. La Constitución de 1961 rompió todos los vínculos con el Imperio británico y asumió un presidente del Estado las funciones de la Corona y del Gobernador General. Todas las referencias al “Rey”, la “Reina” y la “Corona” se sustituyeron por “Estado”.

Algunas reformas puntuales en la Constitución abrieron en cierta medida el espacio político a asiáticos y mestizos. Así, en 1964 se creó el Consejo de Representación de las Personas Mestizas, y en 1968, el Consejo Indio de Sudáfrica.

1990: Fin del apartheid


Distrito Langa en Ciudad del Cabo. Durante el apartheid este lugar fue asignado para que vivieran exclusivamente los negros.

Luego de un siglo de disputas raciales entre negros y blancos, finalmente se decretó el fin del apartheid, lo que derivó en las primeras elecciones democráticas en la historia del país.

En 1989 el presidente del país, Pieter Willem Botha quien había asumido en 1984, renunció a su cargo por problemas de salud y cedió su lugar a Frederik Willem de Klerk. Este último derogó las leyes segregacionistas, liberó a varios políticos negros encarcelados, entre ellos a Nelson Mandela, y legalizó el Congreso Nacional Africano (CNA).

El 20 de diciembre de 1991, la Convención para una Sudáfrica Democrática (CODESA) inició conversaciones para la elaboración de una nueva Constitución. El 17 de marzo de 1992 se llevó a cabo un referendo entre la población blanca que votó a favor de reformas constitucionales en virtud de las cuales todos los sudafricanos de cualquier raza eran iguales ante la ley.

Las primeras elecciones con sufragio universal de la historia de Sudáfrica se celebraron en abril de 1994. El ANC, con Nelson Mandela al frente, consiguió el 63% de los votos. Desde entonces, Nelson Mandela se encargó de transformar Sudáfrica en lo que hoy es conocida como la Nación del Arco iris.

1994: Asume Nelson Mandela como presidente

Nelson Mandela fue elegido presidente luego de haber estado encarcelado más de 20 años en tiempos del apartheid.

Nelson Mandela



Nació el 18 de Julio de 1918, durante su infancia vivió en una zona rural donde aprendió las tradiciones de su pueblo. Estudió en la universidad de Fort Hare y en 1941 se trasladó a Johannesburgo. Allí evidenció la diferencia racial entre negros y blancos. Se unió al Congreso Nacional Africano (CNA) y emprendió la carrera de Derecho en Witswatersrand. En 1962 fue arrestado, pasó 27 años en la cárcel. Finalmente, el 11 de febrero de 1990 fue liberado y luchó por una democracia multirracial. En 1994 se llevaron las primeras elecciones democráticas por sufragio universal donde ganó la mayoría de los votos y se desempeñó como presidente desde 1994 hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz, además ha recibido más de 250 premios y reconocimientos internacionales. Murió el 5 de diciembre de 2013, dejando un gran vacío en las filas de la aquellos que luchan por la igualdad.

POBLACIÓN

La diversidad cultural no solo la podemos evidenciar en las diferentes lenguas que se hablan en este país sino también en la variedad de etnias que han sabido mantener ciertos aspectos de su cultura.

San

También llamados Bosquimanos, barsarawa, sho o kung, son varios grupos que tradicionalmente se dedicaban a la caza y recolección. Están muy relacionados con los khoikhoi (hotentotes) con los que conjuntamente forman un grupo mayor denominado khoi-san.

Xhosa

Llegaron a las tierras del sur, lo que actualmente es el Eastern Cape, ellos fueron los que más avanzaron y los primeros en entrar en contacto con los Khoisan, luego con los Zulúes y finalmente con los colonizadores. Parte de su población, que vive en zonas rurales, conserva las tradiciones ancestrales y su organización social. Nelson Mandela es descendiente de los Xhosa.

Blancos

La historia de la población blanca en Sudáfrica comienza con la llegada de los holandeses de la Compañía de Indias al Cabo de Buena Esperanza. Actualmente se destacan comunidades numerosas como la portuguesa, alemana, belga, suiza, italiana, griega, holandesa, francesa e israelí.

Zulú

En el presente la mayor parte del territorio del Zululand conserva la fisonomía del pueblo zulú, su cultura y tradiciones. Es el grupo étnico más numeroso del país con igualdad de derechos. Originariamente se dedicaban al pastoreo pero actualmente se han abocado más a la agricultura.

Ndebele

Este grupo étnico se separó de los Nguni hace 400 años atrás y se estableció en la actual Pretoria. Cuando llegaron los afrikaners, (población de ascendencia holandesa), se produjeron luchas por el territorio y los Ndebeles debieron esconderse en túneles subterráneos. Sus tierras fueron confiscadas y posteriormente muchos se fueron a trabajar en las estancias.

Basotho

Los Sotho o Basotho son un grupo que representan la mayoría en Lesoto. Sin embargo, un gran número de ellos viven en Sudáfrica, los antepasados de este grupo habían migrado hacia este país en busca de trabajo en las minas de oro.

Mestizos

En la colonia inglesa de Ciudad del Cabo, principalmente, la población compuesta por los Khoisan, blancos, hindúes, malayos y negros dan origen a una población mestiza muy numerosa, la mayoría de ellos habla afrikáans y practican la religión cristiana.

Hindúes

En la época del dominio inglés, un grupo numeroso de hindúes llegó a Sudáfrica para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Esta población también se vio discriminada durante el sistema del apartheid. Actualmente viven alrededor de Durban y representan el 2 % de la población.

ECONOMÍA

En relación a los otros países del continente africano, Sudáfrica tiene la economía más fuerte de la región. Sin embargo, existe una profunda desigualdad social y alrededor de un cuarto de la población se encuentra desempleada.

La economía del país se ha desarrollado en torno al sector minero, sus abundantes riquezas le han permitido posicionarse como uno de los países líderes en la producción de muchos minerales. Es el principal productor mundial de oro, platino y cromo, al tiempo que se encuentra entre los principales productores de magnesio y titanio. Además, la experiencia y la alta tecnología empleada le suman valor agregado a este sector.

Solo dos recursos estratégicos en la economía no se encuentran en las tierras sudafricanas, bauxita y petróleo. Pero en contrapartida sus habitantes han sabido aprovechar la energía del carbón, gracias a esta materia prima han podido desarrollar buena parte de su matriz energética, tanto para generar energía como para producir gasolina. El resto de la energía, la producen a partir del petróleo, importado por lo general desde otros países; es por ello que la Industria Petroquímica se encuentra altamente evolucionada, siendo uno de los países africanos con mayor volumen de refinado de petróleo.

Con respecto a las exportaciones, el sector con más participación es el minero (perlas, piedras, y metales preciosos y sus manufacturas). Entre los principales socios comerciales internacionales de Sudáfrica -además de otros países africanos- se encuentran Alemania, los Estados Unidos, China, Japón, el Reino Unido y España.

El sector financiero y turístico también tiene alto peso en la estructura económica del país. Por su parte, el financiero se presenta como el más importante por su marco regulatorio y por su caudal de inversiones. El turismo también adquiere relevancia gracias a las condiciones naturales de flora y fauna que presenta el territorio y que atrae a muchos turistas año a año. Además en el ámbito cultural, deportivo y comercial también tiene una importante variedad de ofertas.

Moneda

La moneda nacional es el Rand sudafricano, su nombre proviene de los Witwatersrand, que significa Cerro de Aguas. Se trata de una elevación donde está asentada la ciudad de Johannesburgo, lugar donde se encontraron los mayores yacimientos de oro. Los billetes vigentes son de 200, 100, 50, 20 y 10 rands y las monedas son de 5, 2 y 1 rands, y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo.

Los rands comenzaron a utilizarse en 1961, año de la fundación de la República de Sudáfrica. Esta moneda también circula en los países limítrofes de la República, como Namibia, Suazilandia y Lesoto, integrantes del Área Monetaria Común.

Parque Nacional de Kruger



Este parque es la reserva más famosa a nivel internacional, tiene una superficie de 18.989 km². Quienes lo visitan tienen la posibilidad de ver a los animales salvajes en su propio hábitat natural. Cuenta con 147 especies diferentes de mamíferos, incluyendo elefantes, rinocerontes, búfalos, leones y leopardos, diferentes variedades de pájaros, reptiles y anfibios. Además posee 254 sitios arqueológicos conocidos, muchos de los cuales cuentan con pinturas rupestres.