Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Regiones geográficas de Argentina



El vasto territorio de este país sudamericano cuenta con una amplia variedad de ecosistemas. Para su estudio se los agrupa de acuerdo a sus características y al impacto que generan en la sociedad humana.

Antes de meternos en la cuestión de las regiones, quizá debamos repasar la definición de lo que se denomina como una “región geográfica formal”, concepto sobre el cual se puede distinguir ocho regiones en Argentina. Entendemos como una región geográfica formal a una porción de territorio que presenta como características cierta homogeneidad en el relieve, el clima y los recursos disponibles. En Argentina podemos distinguir las siguientes regiones formales:

Llanura platense

Esta región corresponde al sector noreste de Argentina, región surcada por ríos que conforman la cuenca del Plata, uno de los sistemas hidrográficos más grandes del mundo, del cual también son parte Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay. Sus límites están establecidos por el río Pilcomayo, Paraguay y el curso superior del río Paraná al norte; el río Colorado al sur; las grandes cadenas de elevaciones del centro del país al oeste y, hacia el este, limita de norte a sur con los ríos Uruguay y de la Plata, y el océano Atlántico.

Hacia el sur la región más llana se interrumpe por los macizos correspondientes al sistema de Tandilia y Ventania en la provincia de Buenos Aires.

Esta región se encuentra asimismo subdividida en cinco regiones: la llanura chaqueña, los esteros correntinos, la llanura pampeana, las lomadas entrerrianas y la planicie deltaica.

  • Llanura chaqueña: se extiende más allá del territorio argentino, abarcando también parte de Paraguay (Chaco paraguayo). Forman parte de esta subregión las provincias de Formosa, Chaco, gran parte de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y el este de Salta. La temperatura es la que corresponde a la franja del clima subtropical árido, con un promedio de 18 grados anuales, pocas precipitaciones y un alto porcentaje de humedad atmosférica. El relieve predominante es plano con un declive apenas pronunciado que va de noroeste a sudeste y el escurrimiento de las aguas superficiales es lento o inexistente, dando lugar a la formación de bañados, esteros y lagunas. Podemos encontrar una muestra significativa de la fauna y la flora de la región en el Parque Nacional Chaco, que en sus 15.000 hectáreas contienen quebrachos colorados, cactáceas y sauzales; mientras que también encontramos yaguaretés, aves autóctonas y monos aulladores, entre la fauna más representativa.

  • El jaguar o yaguareté, especie característica de la llanura chaqueña.

  • Esteros correntinos: Se encuentran situados en el centro-norte de la provincia de Corrientes y, tal como lo indica su nombre, se caracteriza por el predominio de esteros y bañados. Es un relieve que cuenta con numerosas depresiones que le dan un aspecto medanoso, facilitando además la acumulación del agua de las precipitaciones. Los característicos juncales suelen crecer en las inmediaciones de los médanos mientras que en el agua hay plantas flotantes, como por ejemplo los camalotes. Por otro lado, entre la fauna de la región encontramos carpinchos, nutrias, venados, iguanas, ñandúes y avestruces, además del conocido yacaré negro. Se destacan los esteros del Iberá, una red de cuerpos de agua que cubre entre 15 y 25.000 km2 en la provincia correntina.

  • Yacaré en los esteros del Iberá, la red más importante de la región.

  • Llanura pampeana: Esta subregión abarca la región centro-este del país, limitando al norte con el Río Salado y al sur con el río Colorado. Su superficie comprende a la provincia de Buenos Aires, el centro y sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, sur y centro de San Luis y el noreste de la Pampa. Su característica más común es lo plano del relieve y su fertilidad, dándole el aspecto de una llanura de hierba verde. Las diferencias en el relieve dan distintos paisajes que podemos distinguir como la Pampa Ondulada (llamada así por las leves ondulaciones en el terreno), la Pampa Deprimida (donde predominan terrenos bajos), la Pampa Alta (que en la proximidad con las provincias de Córdoba y San Luis aumenta progresivamente en altura) y la Pampa Interserrana (ubicada entre los sistemas de Tandilia y Ventania, donde se encuentra la mayor elevación de la región, el Cerro Tres Picos con 1.243 metros). El paisaje de la llanura está atravesado por un bioma de pastizales y un clima subtropical húmedo que cuenta con abundantes precipitaciones.

  • Paraje de la Pampa Inter-serrana, en el sistema de Ventania.

  • Lomadas o cuchillas entrerrianas: Se trata de un sistema de colinas y ondulaciones que, como su nombre lo indica, se encuentra situado en la provincia de Entre Ríos. Las lomadas características de esta región están conformadas por suelos arcillosos que facilitan el drenaje de numerosos cursos de agua, destacándose la cuenca hídrica del río Gualeguay. Un sistema representativo de esta subregión es el de la cuchilla de Montiel, que se caracteriza por la abundante vegetación, entre la que se destacan arbustos como el ceibo o el algarrobo. Al igual que en las otras subregiones, el clima es subtropical húmedo y las precipitaciones son abundantes.

  • El algarrobo blanco, arbusto representativo de esta subregión.

  • Planicie deltaica: Integrada por un número aproximado de 5.000 islas e islotes, esta subregión se sitúa en el delta del río Paraná y el río de La Plata, extendiéndose a lo largo de 400 kilómetros. Abunda una vegetación de pajonales y algunas especies arbóreas. Debido a las numerosas precipitaciones, es una zona proclive a grandes inundaciones, que afectan el desarrollo económico.

  • Delta del río de la Plata, uno de los sectores más poblados de la planicie deltaica.

Meseta subtropical

También conocida como meseta misionera, se ubica al extremo noreste de Argentina y se prolonga en el territorio paraguayo y brasileño. Se separa de la subregión de esteros correntinos por el río Aguapey y presenta mayormente un relieve de mesetas y ondulaciones en el terreno, por las cuales discurren cursos de agua en las partes más bajas.

Es una región con un clima subtropical que carece de estación seca y favorece el bioma selvático. El suelo característico de esta región contiene un alto porcentaje de hierro y es rojizo, siendo poco propicio para la práctica de la agricultura. El follaje selvático de esta región cuenta con algunas especies que pueden superar los 35 metros como el lapacho negro y otros árboles más pequeños como el conocido caso de la yerba mate, además de arbustos como la ortiga o el helecho.


Las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo y uno de los parajes más conocidos de la selva misionera.

Noroeste Argentino

Ubicada en el extremo noroeste del territorio argentino, esta región abarca a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, contando con una superficie de aproximadamente 511.300 km2. De acuerdo a sus características orográficas se suele dividir al noroeste argentino en tres subregiones, compartiendo en común un relieve accidentado y un clima subtropical seco –también llamado mediterráneo-, que se caracteriza por veranos calurosos e inviernos suaves en los cuales las temperaturas no suelen estar debajo del 0°.

  • Puna Argentina: Esta subregión se extiende más allá del territorio argentino, ocupando también los países limítrofes de Bolivia, Perú y Chile. Sus límites se pueden establecer al sur en la Cordillera de San Buenaventura (centro-oeste de Catamarca); la Cordillera de los Andes limítrofe a Chile al oeste; el extremo norte de la provincia de Jujuy al norte; y la Cordillera Oriental que corresponde al territorio de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, al este. Se trata de una altiplanicie que se eleva a un promedio de 3.800 metros, con elevaciones y formaciones volcánicas que pueden elevarse a más de 6.000 metros. Las temperaturas se caracterizan por contar con una gran amplitud térmica, pudiendo llegar a superar los 30°C regularmente y con precipitaciones de apenas 200 mm anuales. Es común la formación de salares y salinas.

  • Debido a la aridez de esta subregión, las cactáceas son la vegetación más típica de la zona.

  • Cordillera oriental: Es una subregión montañosa que abarca a las provincias de Jujuy, Salta y el noreste de Tucumán, extendiéndose más allá del territorio argentino en Bolivia. Se encuentra conformada por dos cordones montañosos, el occidental y el oriental, contando el occidental con las formaciones más elevadas. Entre estos dos cordones se forman valles y quebradas, destacándose la quebrada de Humahuaca. Las precipitaciones son escasas, con entre 350 y 1000 mm anuales.

  • El Cerro de Siete Colores, una de las vistas más llamativas de la Cordillera oriental.

  • Sierras subandinas: Este sistema montañoso se encuentra conformado por una deformación oriental de los Andes Centrales. Se trata de sierras bajas con un promedio de altitud de 2.500 metros cubiertas por un bioma de selva subtropical. A diferencia de la Puna Argentina y la Cordillera Oriental, las Sierras Subandinas cuentan con un clima que favorece el desarrollo de la vegetación del bosque subtropical.

Cuyo

Ubicada al centro oeste del territorio argentino, esta región se destaca por contar con formaciones orográficas que son las más elevadas del país. Conformada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, además de una pequeña zona de Catamarca y La Rioja, la región de Cuyo está limitada de la siguiente manera: al norte con la región del Noroeste Argentino; al este con la región de las Sierras Pampeanas; al oeste con la Cordillera de los Andes; y al sur con la Patagonia. Dentro del sistema andino de Cuyo podemos encontrar a la precordillera, que se extiende desde el Cerro Bonete al Río Mendoza; la cordillera frontal, que se va en dirección norte – sur entre la precordillera y la cordillera principal; y la cordillera principal propiamente dicha, que cuenta con las formaciones más elevadas, entre las cuales se destacan el cerro Aconcagua, el cerro Bonete y el Mercedario.


El cerro Aconcagua, la elevación más importante de la región y el continente americano, con 6.962 metros.

A pesar de tratarse de una de las zonas más áridas del país, con apenas 250 mm anuales de precipitaciones, cuenta con cursos de agua que se forman a partir de los deshielos de las altas cumbres que luego son aprovechados mediante un sistema de embalses y canales que redistribuyen el agua en la región. El clima es semiárido, con inviernos fríos y veranos calurosos que pueden tornarse sofocantes.

Sierras Pampeanas

Ubicada en el centro del territorio argentino, la región de las Sierras Pampeanas ocupa un área de aproximadamente 300.000 km2 que se encuentran distribuidos en el este y el centro de La Rioja y Catamarca; el sudoeste de Tucumán; el noroeste de Córdoba; el norte de San Luis; el este de San Juan; y el extremo sudoeste de Santiago del Estero. Esta región se constituye por cordones serranos que presentan distintos tipos de laderas: a las suaves se las denomina faldas y a las más abruptas se las denomina cuestas. En este relieve accidentado también se forman valles a los cuales se puede denominar quebradas o abras de acuerdo a su importancia y extensión. Las elevaciones más importantes de esta región son el Nevado de Aconquija con 5.500 metros y el cerro General Belgrano con 6.250 metros.


El Cerro Negro, situado en la localidad de Papagayos, en San Luis.

Con una temperatura promedio que se mantiene en aproximadamente los 15°C anuales, el factor climático está ligado a la altura y se define como subtropical serrano. En algunas zonas las precipitaciones son abundantes y se concentran en el verano, alcanzando los 1.800 milímetros anuales.

Patagonia argentina

Ubicada en el sur del continente americano y el sur del territorio argentino, la Patagonia argentina abarca más de 800.000 km2 que se distribuyen en el extremo sur de Buenos Aires, el sur de La Pampa, el sur de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Tradicionalmente el límite que traza la Patagonia es el río Colorado, siendo los territorios al sur considerados parte de esta región. Está integrada por dos subregiones:

  • Patagonia Andina: se caracteriza por la prominencia del cordón montañoso de los Andes y un clima frío y húmedo que puede superar los 2.000 milímetros anuales. Esto favorece el desarrollo de un bioma de bosque templado en las laderas de las cumbres y espacios con grandes cuerpos de agua como lagos y glaciares. Presenta una frecuente actividad volcánica y una gran amplitud de temperaturas, pudiendo ir del promedio invernal de 2°C a temperaturas récord de 35°C en verano.

  • El lago Nahuel Huapi, cuerpo de agua representativo de la Patagonia Andina, que forma parte de Río Negro y Neuquén.

  • Patagonia Extra andina: Esta subregión se caracteriza por un relieve dominado por formaciones de mesetas que, a diferencia de la Patagonia Andina, cuenta con un clima frío y seco que da lugar a un bioma de estepa. Se sitúa entre el océano Atlántico y la Patagonia Andina.

  • En la estepa patagónica las precipitaciones apenas son de entre 120 y 600 mm anuales.

Mar Argentino

El mar Argentino se encuentra conformado principalmente por la plataforma continental que se encuentra adyacente a las costas de su territorio. Ocupa un territorio de casi 1.000.000 de km2 que se extiende desde el estuario del Río de la Plata hasta las islas Malvinas inclusive. Cuenta con dos corrientes marinas: la corriente del Brasil, que es cálida y llega hasta los 39° de latitud Sur inclusive, y la corriente de las Malvinas, una corriente fría que es una prolongación de la corriente Circumpolar Antártica y se desplaza desde los 55 ° de latitud Sur hacia el norte.


Durante el 2013 el mar argentino produjo un millón de toneladas en peces y mariscos, demostrando el valor económico de la región.

Antártida Argentina

La región más austral del territorio argentino se encuentra en el continente antártico y comprende desde el meridiano 74°al 25° de longitud Oeste y el paralelo 60° de latitud sur. En esta región los vientos pueden alcanzar los 200 km/h y las temperaturas presentan una amplitud térmica que va de los 0°C en verano a los 59°C bajo cero en invierno. Una de las formaciones más características del territorio antártico argentino es una península con forma de S que cuenta con un relieve accidentado por la presencia de los Antartandes, donde se encuentra el monte Comán con sus 3.657 metros de altura. La Argentina cuenta con seis bases científicas permanentes en esta región de su territorio: la Belgrano II, establecida desde 1979; la Esperanza, establecida desde 1952; la Jubany, desde 1953; la Marambio, desde 1969; la Orcadas, que se asentó desde 1903; y la San Martín, desde 1951.


Panorama de la Base Marambio en el continente antártico, una de las bases científicas permanentes de Argentina.