Antiguas, modernas, naturales; bellas y conmovedoras, han emocionado a la humanidad de tal manera que aquellas que ya no están en pie desde hace siglos, tienen un lugar en la historia. Regalos de la naturaleza y grandes creaciones humanas que por legado histórico o elección virtual han sido instituidas como maravillas del mundo.
LAS ANTIGUAS
La idea de una selección entre las grandes obras hechas por el hombre se originó en la antigua Grecia.
La historia comienza con un poema de Antípatro de Sidón escrito alrededor del año 125 a. C.:
He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes,
y sobre la Estatua de Zeus a orillas del Alfeo,
y contemplé los Jardines Colgantes, y el Coloso de Helios,
y la inmensa obra de las elevadas Pirámides,
y la vasta tumba de Mausoleo;
pero cuando divisé el Templo de Artemisa, allí encaramado en las nubes,
esas otras maravillas perdieron su brillo, y dije: ''aparte de en el Olimpo,
el Sol nunca pareció jamás tan grande".
Si bien en aquella época era común que los escritores del mundo clásico hicieran referencia a las grandes obras, las mencionadas por Antípatro se convirtieron con el tiempo en las famosas Siete Maravillas del Mundo. Transcurridos desde entonces más de 2000 años, solo queda en pie la gran pirámide, de las otras solo se conservan las descripciones que dejaron los cronistas.
Pero la lista que trascendió a partir del poema, en un momento se modificó y la puerta de Istar (ver recuadro), en las murallas de Babilonia, fue reemplazada por el faro de Alejandría, aunque en algunos textos el cambio fue por los jardines colgantes. Tanto en uno como en otro caso aparentemente la intención fue la misma: establecer de manera categórica la supremacía del mundo helénico, que con la modificación aporta cinco obras sobre un total de siete.
Sin embargo, se conservan referencias de otras listas anteriores realizadas por el historiador Heródoto, o el ingeniero Filón de Bizancio, aunque sus escritos no han perdurado, excepto como referencias. Se trata siempre de construcciones humanas que los griegos pudieran admirar. En ningún caso se mencionan maravillas naturales ni ninguna ruina, por majestuosa que ésta fuera, por lo que se descarta la posibilidad de la inclusión de la torre de Babel, el zigurat de Babilonia, edificio que a la llegada de los soldados de Alejandro Magno, pocos años antes de que empezara a circular la lista de las maravillas, ya se encontraba en ruinas. De todos modos es posible que de allí surgiera la frase “octava maravilla del mundo” con que suele referirse a una obra de excepción de las que parecen adelantarse a su tiempo.
Las maravillas según su orden de construcción
1. Gran Pirámide de Guiza. Terminada alrededor del año 2570 a. C., fue construida para el faraón Keops. Ubicada en Guiza, Egipto, es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún se puede contemplar.
2. Jardines Colgantes de Babilonia. Construidos entre el 605 y el 562 a. C. Ubicados en la ciudad de Babilonia, actual Irak. Perduraron hasta no más allá de 126 a. C., cuando la ciudad fue destruida definitivamente por los persas.
3. Templo de Artemisa en Éfeso (actual Turquía). Construido hacia 550 a. C. y destruido por un incendio intencionado en 356 a. C., Alejandro Magno ordenó su reconstrucción, culminada tras su muerte en el año 323 a. C. Fue destruido por los godos durante un saqueo en el año 262.
4. Estatua de Zeus en Olimpia. Esculpida hacia 430 a. C. por Fidias. Ubicada en el interior del templo dedicado al propio Zeus en Olimpia, Grecia, desapareció entre 393, año en que el emperador Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y 426, en que Teodosio II ordenó la demolición de los monumentos de Olimpia.
5. Mausoleo de Halicarnaso. Construido hacia 353 a. C. y situado en la ciudad griega de Halicarnaso, actual Bodrum (Turquía). Se mantuvo en pie a lo largo de los siglos, pero una serie de terremotos hizo que hacia 1404 ya hubiera quedado reducido a ruinas.
6. Coloso de Rodas. Construido entre 294 a. C. y 282 a. C. Ubicado a la entrada del puerto de la ciudad de Rodas en la isla de Rodas, Grecia, fue derribado por un terremoto en el año 223 a. C., por lo que fue la más efímera de las maravillas.
7. Faro de Alejandría. Construido entre 285 a. C. y 247 a. C. en la isla de Pharos, en Alejandría (Egipto), para guiar a los navíos que se dirigían al puerto de la ciudad. Al igual que la tumba de Mausoleo dio nombre genérico a todos los grandes monumentos funerarios que la siguieron, la torre de Faros (Pharos) hizo lo propio con las torres de señales para la navegación. El Faro perduró hasta que los terremotos de 1303 y 1323 lo redujeron a escombros; en el año 1480, sus restos fueron reutilizados en la construcción de una fortaleza cercana.
La réplica del Faro de Alejandría fue construida en el 2005, está ubicada en el parque cultural Window of the World (Shenzhen, China).
Entre ruinas y descripciones
De la mayoría de las obras se han encontrado breves descripciones literarias, pero de pocas se ha conseguido alguna imagen. Del Faro y el Mausoleo existen dibujos en monedas, en tanto del Templo de Artemisa Plinio el Viejo ha dejado una descripción detallada, aunque existen discrepancias en cuanto a su tamaño; del Coloso de Rodas se desconoce su apariencia pero se tiene una idea aproximada gracias a su representación en algunas monedas de la época, además del tamaño que se infiere del hecho de que sus piernas estuvieran abiertas marcando el ingreso al puerto de Rodas.
De la obra sobre la que existieron dudas de su existencia es de los Jardines Colgantes, ya que, en muchos de los relatos griegos sobre Babilonia luego de la conquista de Alejandro Magno, no se los menciona, lo que ha llevado a pensar que podría tratarse de fantasías de algunos de sus soldados deslumbrados por los exuberantes paisajes de las riberas del Éufrates, sobre todo después de haber atravesado grandes regiones áridas y desérticas en su tránsito por el Imperio persa. Pero las dudas se han ido disipando a raíz de excavaciones arqueológicas en las que se han encontrado cimientos de una construcción importante provista de un sistema de riego, a apenas algunos cientos de metros de donde los ubicaba el historiador griego Estrabón.
Tres de las maravillas fueron destruidas por causas naturales: el Faro de Alejandría, el Coloso y el Mausoleo, se derrumbaron ante terremotos. La barbarie humana arrasó el Artemision de Efeso, que es lo mismo que se supone que ocurrió con los Jardines Colgantes de Babilonia, reducidos a ruinas, y con la estatua de Zeus en Olimpia, que habría sido destruida para terminar con el culto pagano luego de que el imperio romano se convirtiera al cristianismo.
Incluso la Gran Pirámide, la única en pie, ha sufrido a lo largo de los siglos la sustracción de su revestimiento de blanca piedra caliza de Tura (Egipto).
LA QUE NO FUE: LA PUERTA DE ISHTAR
Mencionada originalmente en el poema de Antípatro de Sidón, reemplazada luego por el Faro de Alejandría, la Puerta de Istar o Ishtar, era una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, durante el Segundo Imperio, en tiempos de la llamada era Neobabilónica. A través de ella, con sus diez metros de ancho y sus catorce de altura, se accedía al templo de Marduk, que era donde se celebraban las fiestas del año nuevo. El nombre “Istar” provenía de la diosa homónima a la que estaba consagrada.
La puerta fue construida hacia el año 575 a. C. durante el reinado de Nabucodonosor, cuando Babilonia alcanzó su apogeo. La obra se realizó utilizando ladrillos vidriados, en su mayoría de color azul por el lapislázuli, y en menor medida dorados y rojizos. En estos detalles se notaba el desarrollo que habían alcanzado en la técnica del esmaltado, notable en el dibujo de siluetas de dragones, toros, leones y seres mitológicos. Las figuras de estos animales situados en filas paralelas, se iban alternando, dando un movimiento rítmico a la composición. Los dragones, monstruos llamados sirrush, con cabeza de serpiente, patas de león y de águila, eran atributo de Marduk, el santuario ubicado en el interior del mismo recinto. Tenía también una decoración en la parte inferior y en el arco, hecha de hileras de flores semejantes a margaritas, y dos esfinges del lado interior del arco.
El templo de Marduk estaba ubicado sobre la Vía de las Procesiones o Vía Sacra, calle que pasaba en su recorrido por las principales sedes como el Palacio Real. El templo era una hermosa estructura formada por dos torreones cuadrangulares con alamenas flanqueando el arco central de medio punto. La descripción indica que a primera vista aparecía como un monumental arco triunfal.
Durante la realización de las campañas arqueológicas alemanas de 1902 a 1914, se descubrieron en Babilonia los restos de la puerta original, que fueron trasladados en su mayoría a Alemania, donde se hizo una reconstrucción en el Museo de Pérgamo, en Berlín, en 1930, donde aún se encuentra en exposición. En tanto en el Museo Arqueológico de Estambul, el Instituto de Artes de Detroit, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Instituto Oriental de Chicago, el Museo de la Escuela de Diseño de Rhode Island y el Museo de Bellas Artes de Boston, se encuentran algunos de los relieves originales de leones, dragones y toros.
LAS MODERNAS
Y un día a alguien se le ocurrió pensar que había más maravillas en el mundo, y que en este tiempo donde la tecnología ha terminado con las fronteras y la comunicación es simple, veloz y barata, muchos querrían decir desde su lugar cuáles eran “sus” maravillas. Entonces ese alguien, que no es otro que el cineasta suizo Bernard Weber, organizó, a través de su empresa New Open Corporation, la elección de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en un concurso que dio la oportunidad de elegir a quien quisiera hacerlo, valiéndose de un particular sistema de votación.
La votación
Para poder participar los interesados debían registrarse en el sitio de la corporación con una dirección de correo electrónico desde el que hacían llegar su voto. También podían hacerlo mediante SMS y a través de un número telefónico pago.
El sistema motivó críticas ya que no había forma de impedir que una persona votara más de una vez desde distintos dispositivos electrónicos. Solo se accedía a una certificación del voto mediante el pago de una suma en dólares estadounidenses.
En principio se presentó una larga lista de preselección, realizada por la corporación, a la que se agregaron algunas obras por solicitud de diversos países o, en algunos casos, a pedido masivo del público, y en la que se relegó a la Gran Pirámide a la condición de honorífica (ver recuadro). En el tramo final la lista quedó reducida a las veintiuna candidatas que para entonces eran las más votadas. Hasta ese momento cada votante había hecho elección de siete candidatas. Vale aclarar que el requisito para que una obra fuera considerada en la preselección, era que hubiese sido creada por el hombre hasta el año 2000 y estuviera en pie.
Gran Pirámide: La maravilla “honorífica”
Fue excluida de la votación por ser la más antigua y ya estar incluida en las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Pero detrás de la decisión existió también una fuerte presión de parte del gobierno egipcio, sobre todo de sus autoridades en el área de cultura, por considerar al concurso una operación publicitaria.
Los resultados
Tal como había sido dispuesto por los organizadores, los resultados de la elección fueron dados a conocer el 7/07/07, o sea el 7 de julio de 2007 en el Estadio da Luz, en Lisboa, Portugal, en una importante ceremonia de celebración a la que asistieron personajes famosos como Jennifer López, Hilary Swank, Ben Kingsley y Bipasha Basu.
Se recibieron más de cien millones de votos provenientes de todo el mundo, en la que fue la primera elección masiva por internet, teléfono, mensaje de texto y abierta a quien quisiera. En tanto las cifras proporcionadas por los organizadores hablan de 1.600 millones de televidentes en directo para la ceremonia en la que se anunciaron los resultados. Esta ceremonia fue transmitida por más de 160 canales de televisión a más de 170 países.
Las elegidas
1. Taj Mahal. Sucesión de edificios construidos entre los años 1631 y 1654 gracias al esfuerzo colosal de 20.000 obreros. Es sin dudas la joya de la ciudad de Agra, en India.
En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
2. Chichén Itzá. Fundada hacia el año 525 d. C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar (que después se llamaron itzá) y más tarde aún cocomes, en el actual territorio de México.
Es un importante vestigio de la civilización maya.
3. Cristo Redentor. Colosal imagen de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de aproximadamente cinco años de obras.
Está situado a 709 metros sobre el nivel del mar.
4. Machu Picchu. Antiguo poblado andino construido a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, en el sur de Perú, a 2.490 msnm en su plaza principal.
Es considerada una gran obra arquitectónica porque se mantiene en óptimas condiciones a pesar de su antigüedad.
5. Gran Muralla. Fortificación china construida en el siglo V a. C. con el propósito de proteger la frontera del Imperio de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia y Manchuria.
En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene 8851 kilómetros de largo.
6. Coliseo Romano. El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I, ubicado en el centro de la ciudad de Roma, Italia. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.
En la antigüedad poseía un aforo para unos 50.000 espectadores.
Interior del Coliseo Romano.
7. Petra. Importante enclave arqueológico en Jordania, y capital del antiguo reino nabateo. El nombre de Petra proviene del griego p?t?a que significa piedra, y su nombre es perfectamente idóneo; no se trata de una ciudad construida con piedra sino, literalmente, excavada y esculpida en la piedra.
Es una ciudad propicia para el desarrollo humano porque cuenta con un buen suministro de agua.
En la primera fase de la votación, más de la mitad de los países miembros de la Unesco tenían un monumento destacado compitiendo para convertirse en una de las Nuevas Maravillas del Mundo, lo que originó el apoyo político de muchos de sus respectivos gobiernos, a pesar del disgusto de la organización.
Las críticas
La idea de Weber tuvo críticas de peso. Quizás la más relevante por la importancia y la tarea que realiza, fue la hecha por la UNESCO, entidad de las Naciones Unidas que se ocupa del cuidado de sitios de importancia cultural o natural, y que es quien declara a los sitios como Patrimonio de la Humanidad. La UNESCO entendió que los sitios elegidos podían correr el riesgo que implican las visitas masivas, además de destacar que el valor sentimental de los monumentos no era mérito suficiente para ser incluidos en una lista de las características pretendidas. También manifestó su disgusto con un sistema de votación no universal argumentando que no todos tienen acceso a los instrumentos elegidos para la votación. Finalmente consideró que los criterios con que se seleccionaron los candidatos tenían poco rigor científico y valor educativo.
Desde otros ámbitos se alzaron voces que advertían sobre una supuesta finalidad comercial, pese a que Bernard Weber afirmó que todo beneficio económico sería destinado a la restauración de monumentos.
Estudiosos del arte descartaron la iniciativa por entender que en el arte la valoración no se decide por el voto de personas sin la correspondiente idoneidad.
Otros como el director del Chichén Itzá pensaron que este tipo de iniciativas fomentan la competitividad y la discriminación.
Seis de las Siete Nuevas Maravillas escogidas ya han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según el listado del año 2009.
Siete Maravillas Medievales
Si bien no se tiene un sustento historiográfico tan sólido como el que rodea a las Antiguas Maravillas en torno al poema de Antípatro de Sidón, fue un tópico común a lo largo de los siglos la búsqueda de nuevas maravillas que emularan el lugar de aquellas que habían sido apreciadas en la antigüedad. La denominación Siete Maravillas Medievales refiere a construcciones que fueron admiradas y reunidas en catálogos, pero no bajo estos términos porque la denominación “medieval” responde a una concepción del siglo XIX, momento en el que se realizó esta nueva lista. Aquí conocemos cada una:
Stonehenge. Este monumento megalítico fue construido entre los años 3000 y 2000 a. C. en el condado ceremonial de Wiltshire, en Inglaterra (Reino Unido). Al no haber archivo escrito no ha quedado registrado ni su impulsor ni su constructor, aunque se cree que fueron los druidas quienes gestaron este proyecto. Actualmente se encuentran en pie y desde 1986 son Patrimonio de la Humanidad.
Coliseo romano (Ver también Las elegidas) Construido en el siglo I en Roma, Italia, a impulso del emperador Tito Flavio Vespasiano. Se desconoce su constructor. Actualmente es una de las principales atracciones turísticas de Roma y Patrimonio de la Humanidad.
Catacumbas de Kom el Shogafa. Las catacumbas fueron construidas entre los siglos I y II en la ciudad de Alejandría, Egipto, por los emperadores de la dinastía Antonina. Se cree que en principio fueron una catacumba privada y luego se transformaron en cementerio público. Redescubiertas en el siglo XX, algunos de sus niveles se encuentran sumergidos bajo agua.
Gran Muralla China (Ver también Las elegidas). Se comenzó a construir durante la etapa de los Reinos Combatientes (siglo V a. C) para defender las fronteras. La figura a la que se atribuye es el emperador chino Qin Shi Huang (260 a. C. – 210 a. C.), aunque los muros ya se habían comenzado a construir antes.
Torre de Porcelana de Nankín. Construida en el siglo XV en Ciudad Nankín, China a impulso del tercer emperador de la Dinastía Ming, Yongle (1360-1424). Fue destruida casi totalmente en el siglo XIX durante la Rebelión Taiping. En el 2010 un multimillonario chino donó mil millones de yuanes para proyectar una reconstrucción.
Santa Sofía de Constantinopla. Fue Inaugurada en el año 360 d. C. en Constantinopla (actualmente la ciudad de Estambul, en Turquía). La primera de las iglesias fue construida en el reinado de Constancio II (317 – 361), emperador del Imperio Romano. En primera instancia fue una basílica patriarcal ortodoxa, luego una mezquita y finalmente un museo. Los arquitectos de la basílica fueron Antemio de Tralles (474 – 558) e Isidoro de Mileto (¿?). Desde el año 1935 dejo de ser utilizada como templo religioso para abrir como museo, convirtiéndose hasta el día de hoy en una atracción.
Torre de Pisa. Su construcción se inició en el año 1173 con la intención de que sea una construcción vertical, sin embargo la inclinación comenzó a advertirse desde ese entonces. El proceso de construcción se dio a lo largo de 177 años y se cree que su arquitecto fue Deustesalvet para hacer el campanario de la ciudad. En los noventas hubo temor por la posibilidad de que se derrumbar, pero a partir de trabajos de mantenimiento en el 2001 fue reabierta al público para su visita.
LAS NATURALES
Luego de finalizada la elección de las nuevas maravillas, Weber no se quedó tranquilo y puso en marcha la segunda parte de su proyecto: la elección de siete maravillas naturales. El sistema ya había sido probado con éxito de modo que la segunda fase se inició con gran optimismo de parte de los organizadores y de una gran cantidad de gente que deseaba volver a ser parte de un acontecimiento de esta magnitud.
Como en la fase anterior, hubo una preselección en la que se elegía sobre una propuesta que incluía 454 postulaciones. En una segunda ronda de sondeos se redujeron a 261, de las que quedaron 77 entre las que un panel de expertos optó por 28 que fueron las finalistas.
La votación abierta fue fiscalizada por la página web de la marca registrada como new7wonders.com, donde podían verse las condiciones y hacer consultas para que los interesados pudieran mantenerse actualizados. Por fin el 11/11/11, apelando nuevamente al juego numeral, se anunciaron en primer lugar las 14 más votadas y horas más tarde las siete distinguidas como las “Siete Maravillas Naturales del Mundo”.
Las elegidas
1. Cataratas del Iguazú. Localizada sobre el río Iguazú, está ubicada en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el Estado brasileño de Paraná.
2. Río Amazonas. Es el río más largo del mundo; tiene una longitud de 7062 kilómetros en su recorrido que va desde las altas cumbres de la cordillera en Perú, hasta la costa atlántica de Brasil.
3. Bahía Halong. Extensión de agua de unos 1.500 km2 ubicada en el norte de Vietnam, cerca de la frontera con China y a 170 km de Hanói.
4. Komodo. Pequeña isla situada en Indonesia, en las islas menores de la Sonda. Allí tienen su hábitat los famosos dragones de Komodo.
El dragón de Komodo es el lagarto de mayor tamaño del mundo.
5. Isla Jeju. Es la isla más grande de Corea, ubicada a 64 kilómetros al sur de la península de Corea, famosa por sus vientos bramantes y sus rocas espectaculares.
La isla de Jeju es una isla volcánica dominada por el monte Halla
6. Monte Mesa. Meseta de unos tres kilómetros de lado ubicada en Sudáfrica, próxima a Ciudad del Cabo. Está flanqueada por el Pico del Diablo (Devil's Peak) al este y por la Cabeza de León (Lion's Head) al oeste.
La montaña forma parte del Parque Nacional Montaña de la Mesa.
7. Río subterráneo Puerto Princesa. Paisaje de montaña ubicado en Filipinas con 8,2 kilómetros de río subterráneo navegable. El río serpentea a través de una cueva para luego desembocar en el mar de China del Sur.
El río desemboca directamente al mar.