Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Técnicas de estudio



Tanto en las evaluaciones escritas como en las orales es importante utilizar un vocabulario adecuado. Incluso durante el proceso de lectura, los nuevos términos que se puedan incorporar serán de gran importancia para comprender otros textos en un futuro y para tener éxito en exámenes.

La importancia del vocabulario

Conocer el o los significados de una palabra es un factor que determina el entendimiento correcto de un texto. De este modo la comunicación se facilita y, el aprendizaje mejora. Cada ciencia maneja su propio vocabulario y, por tanto, también es importante manejar la definición del concepto en el contexto en que se utiliza.

El vocabulario de cada persona aumenta en forma natural a medida que va creciendo. Sin embargo, es necesario estudiar ciertos conceptos técnicos, debido a que son poco utilizados en el lenguaje coloquial. Es por esta razón que, muchas veces, se ofrece a los alumnos un glosario de las palabras claves del tema a aprender.

Muchos maestros solicitan a sus alumnos “hablar con propiedad”, esto significa elegir la palabra adecuada para expresar un determinado concepto. La “propiedad” está ligada íntimamente con la claridad y la capacidad de ser concretos. Por ejemplo, durante un examen de geografía no se puede expresar “los países que están arriba de Argentina” sino “los países al norte de Argentina”. Aunque parezca obvio, son errores que ocurren con frecuencia por no utilizar el concepto adecuado.

Durante las lecciones orales los alumnos pueden dejar a la luz la “pobreza de vocabulario”, en este caso se suele caer en el error de repetir en forma reiterada una palabra o de intentar definir un concepto con el mismo concepto.

¡A enriquecer el vocabulario!

- Procura leer los periódicos para estar actualizado de nuevos términos en materia económica, política, social, etc.

- Al momento de abordar una lectura, no olvides tener a mano un diccionario. Incluso si aún te quedan dudas, puedes consultar un diccionario especial de la materia que estás estudiando.

- Presta mucha atención a los sinónimos para evitar repetir palabras. De este modo desarrollarás una exposición oral o escrita mucho más dinámica.

- No tengas miedo a preguntar. Ciertos profesionales están tan familiarizados con las palabras técnicas que las utilizan olvidando dar su significado.

- Por último, cuando escribas un trabajo de investigación, no olvides definir los conceptos claves. Pues como dijimos antes, pueden abarcar varios significados de acuerdo al contexto.