De TV blanco y negro a TV que nos permite navegar por Internet, acceder a los correos electrónicos, compartir contenidos, descargar videos, armar un cine 3D en casa, ver y grabar películas, series o documentales, escuchar música...
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión).
Los adultos es muy probable que recuerden algún televisor blanco y negro, ya sea porque lo tenían en sus hogares o porque lo vieron en la casa de sus abuelos. Lo cierto es que hoy, esos mismos adultos, ya están disfrutando de los Smart TV, televisores inteligentes.
UN POCO DE HISTORIA
En los primeros programas de televisión era usual regalar televisores como premio, con el objetivo de expandir el público.
LA TELEVISIÓN EN LATINOAMERICA
En cada país el desarrollo de la televisión se da de modo diverso por diferentes factores, como económicos, culturales y sociales. Sin embargo, en América Latina es posible distinguir, a grandes rasgos, tres etapas comunes a todas las naciones.
1950 – 1960: durante esta década se implanta la televisión en los diferentes países. Las redes de radiotelevisión estadounidenses (NBC, ABC y CBS) se involucran en la consolidación del nuevo medio de comunicación. Así, se importan programas y reciben inversiones para la creación de emisoras y productoras de contenido.
1970 – 1980: la industria televisiva alcanza la madurez, es decir, se consolidan mercados nacionales mediante la producción propia. Incluso, se logra exportar telenovelas.
A partir de 1980: las emisiones televisivas vía satélite llegan hasta los hogares más remotos y la distribución de señales de televisión por cable alcanza en algunos países (por ejemplo, Argentina) cuotas de penetración altas.
TELEVISIÓN + INTERNET
La TV tradicional permite mirar contenido; un Smart TV permite elegir qué mirar y cuándo, buscar contenido y compartirlo.
Anteriormente, hace no más de 3 años, para revisar un correo electrónico o compartir un contenido era necesario recurrir a una computadora o a un celular con conexión a Internet (Smartphone). Pero, ahora ya es posible recurrir directamente al televisor del living, siempre y cuando éste sea de la nueva generación, es decir, Smart TV.
El Smart TV es un televisor inteligente porque además de ofrecer el servicio de televisión, permite que los usuarios (televidentes) naveguen por Internet. Llevan incorporado Blu-Ray con los que se puede reproducir DVD de alta definición.
Por otro lado, también incluyen home cinema para disfrutar de las películas, como si se fuese al cine. Es posible grabar y reproducir películas, hacer uso de las redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, etc.), acceder al correo electrónico, etc.
A su vez se puede instalar un software (programa) para utilizar el televisor como si fuese la computadora. Ya existen App Store (tiendas de programas con juegos y muchas aplicaciones) para descargar e instalar software. Estas tiendas son propias de cada marca de televisor, como ocurre con los Smartphones.
Con tantas prestaciones, pareciera ser una herramienta difícil de utilizar; por el contrario, resulta accesible a todo tipo de público por su interface intuitiva. Además, las pantallas de estos televisores son de última generación LCD o LED.
En resumen, con un Smart TV podemos:
Probablemente ahora algunos se estén preguntando, cuál es la diferencia entre una computadora y un Smart TV; pues, en líneas generales tienen las mismas funciones. Una de las diferencias que se pueden marcar se relaciona con el manejo del equipo: el Smart TV cuenta con un menú más intuitivo, fácil de usar y se maneja –habitualmente- todo desde un mando a distancia. Por otro lado, no es necesario cargar un pesado sistema operativo como Windows u otros sistemas operativos. Las computadoras pueden correr o compilar diferentes programas. Mientras que en los SmartTV lo que se ejecutan son aplicaciones.
¿Adiós al control remoto?
La pelea por quién tiene el poder del control remoto se terminaría. Ahora, algunos Smart TV, ya incorporan otros métodos más innovadores y prácticos. Mediante la voz, movimientos de mano o gestos faciales hay televisores que responden a las órdenes.
La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones.
EL APAGÓN ANALÓGICO
Hay un reducido número de países que han completado el apagado analógico; es el caso de Alemania, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Suecia.
Se llama apagón analógico al proceso que conduce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. En cada país avanza a diferente escala, pero en todos ya ha comenzado, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta organización de la ONU, que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación, aporta otras cifras de interés. A saber:
TV POR INTERNET
La TV por Internet se hace cada vez más popular, principalmente mediante proveedores de contenidos audiovisuales superpuestos (OTT) tales como YouTube, Netflix y PPLive service en China, así como las numerosas estaciones de radiodifusión tradicionales, que ahora ofrecen la difusión directa o la descarga en línea de contenidos de TV y vídeo.