Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América.

Música en libertad



Como consecuencia de la llegada de los esclavos africanos a Estados Unidos a principios del siglo XVII, se produce el encuentro de su tradicional "música negra" con la música de los colonos europeos. De este encuentro surgirá un revolucionario género musical: el jazz.

"Escribir acerca de la música es como bailar acerca de la arquitectura".

Thelonius Monk (1920-1982), pianista y compositor.

Orígenes

Durante el siglo XIX, las iglesias cristianas (sobre todo la baptista y la metodista) impusieron a los esclavos africanos su religión. Así fue como éstos conocieron el Antiguo Testamento, en cuyos textos encontraron numerosas analogías con su situación, en tanto en la forma coral de sus cánticos hallaron una expresión musical que los identificaba. Esta identificación derivó en el góspel, canto religioso que incluye la prédica del pastor, el segmento coral y la participación de numerosos solistas, principalmente de género femenino.

La música religiosa convivió con la profana, surgida en las plantaciones: se trataba de baladas y otras expresiones populares que desembocaron en el blues, una estructura de doce compases con alteraciones en la tercera y séptima nota de la escala. Pero más allá de la cuestión técnica se dice del blues que es un sentimiento.

Otro aporte de la música afrodescendiente es aquella surgida en San Luis (Misuri) hacia 1870, el ragtime, un estilo pianístico cuya característica es la superposición de un ritmo regular tocado por la mano izquierda y un ritmo sincopado que se va haciendo con la mano derecha. El resultado es un ritmo dinámico y saltarín con el que los esclavos bailaban parodiando a los amos.

Y así, de esa mezcla de formas y estilos musicales que incluye no solo al góspel, el blues, el ragtime, sino también a las marchas militares y la música de baile europea, a finales del siglo XIX nace el jazz.


"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.

Características

Las características principales son:

  • Superposición de ritmos regulares e irregulares utilizando notas a contratiempo y síncopas, alterando el ritmo para acentuar la parte débil del compás, pero mientras la síncopa continúa en la parte fuerte, las notas a contratiempo terminan antes de comenzar la parte fuerte siguiente.
  • La improvisación, que hace que el músico de jazz durante la interpretación cree nuevas melodías, ya sea adornando las melodías existentes o creando nuevas líneas por encima de las armonías dadas, que están en la base de toda la composición.

Instrumentos


"El jazz es ritmo y significado". Henri Matisse (1869 - 1954), pintor francés.

Los instrumentos que se utilizan en la ejecución del jazz reflejan su raíz, mezcla de la cultura africana con elementos occidentales. Básicamente se dividen en dos clases: los rítmicos y los melódicos.

Rítmicos:

  • Batería. Se utiliza desde los comienzos, pero del rol secundario que ocupaba al principio, pasó a ocupar un lugar de privilegio en cualquier formación.
  • Contrabajo. Se toca directamente con los dedos y puede ser sustituido por la tuba.

Melódicos:

  • Piano. Se utilizaba ya en el ragtime y de ahí saltó al jazz como protagonista.
  • Trompeta. Fue de gran importancia hasta los años 40, cuando fue reemplazada por el saxofón. Su antecedente es la corneta.
  • Saxofón. Se puso de moda con Coleman Hawkins y pasó a convertirse en solista a partir de la revolución de Charlie Parker.
  • Banjo. Era el instrumento más importante de la música popular norteamericana. Se utilizó hasta los años 20, luego cayó en desuso sustituido por la guitarra.

Agrupaciones

Si bien las agrupaciones instrumentales son muy variadas y van desde un instrumento solista hasta grandes bandas, las más comunes son:

  • Trío. Se forma por lo general con dos instrumentos rítmicos (batería y contrabajo) y uno melódico que puede ser indistintamente piano o guitarra. Se hizo frecuente a partir de los años 40.
  • Cuarteto. Es el tipo de agrupación más característica. Suma al trío un instrumento de viento que puede ser la trompeta o el saxofón.


"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana (1947), guitarrista mexicano.

  • Quinteto. Agrega además dos instrumentos de viento.
  • Big band. Por lo general cuentan con una sección de ritmo (piano, contrabajo, batería y guitarra) y otra de viento (saxofones, trompetas y trombones). Su auge fue durante los años 20 y 30, época conocida como la "era del swing".

Épocas y estilos

Incubado en Nueva Orleans en el último cuarto del siglo XIX, el jazz se popularizó en la llamada "era del swing", entre los años 1923 y 1939, cuando aparece en la escena musical el talento de King Oliver y su "Creole Jazz Band", que graba entre otros temas "Dippermouth Blues", con tres solos de corneta que elevan al jazz a una categoría superior, por lo que serán imitados por muchos músicos durante mucho tiempo. En esa banda se destacaba su segundo cornetista, un discípulo de Oliver que llevó el estilo a otras grandes orquestas demostrando el virtuosismo y la flexibilidad rítmica de su antiguo maestro, pero superándolo y dejando una huella imborrable: era Louis Armstrong.

Entre 1940 y 1950 se impuso el bebop, una verdadera revolución musical que sentó las bases del jazz moderno, a pesar de haber lidiado en sus comienzos con una dificultad que pospuso oficialmente su nacimiento: el 1 de agosto de 1942 se declaró una huelga de músicos nucleados en la Federación Americana de Músicos que se extendió hasta noviembre de 1944. La contrariedad hizo que el bebop se mantuviera durante ese tiempo oculto al gran público, recluido en el mítico club del barrio de Harlem, Nueva York, El Minton´s Playhouse, donde se había gestado.


"Jamás había escuchado una música tan sorprendente, así que me volví un fanático del jazz y más tarde un escritor al que el jazz le enseñó todo". (Haruki Murakami, escritor japonés).

Luego aparecieron el cool y el hardbop, que convivieron entre 1951 y 1969, pugnando entre sí por imponer su hegemonía. En tanto, en la Costa Oeste de Estados Unidos, Lennie Tristano, Lee Konitz, Dave Brubeck y otros músicos, generalmente blancos, le daban al jazz una impronta estilísticamente más culta, y presuntamente más funcional; en la Costa Este, surgió con enorme fuerza alrededor de la batería, Art Blakey, Horace Silver y los Jazz Messengers, un estilo que los afrodescendientes neoyorquinos no dudaron en considerarlo no solo como una respuesta al presunto amaneramiento del jazz, sino como legítimo heredero del bebop. Luego llegaron al jazz aires renovadores que inauguraron toda una época: llegó el jazz libre o "freejazz". Ornette Coleman fue acusado por los puristas de asesinar al jazz, pero cuando Miles Davis entró en ese terreno con discos y aventuras musicales eléctricas, las críticas no solo terminaron, sino que se volvieron alabanzas.

De 1970 en adelante el jazz pasó por diferentes crisis de importancia, como la sucedida en los 80, cuando debió soportar la realización de experiencias de dudosa calidad musical, pero de las que salió indemne y fortalecido durante los 90. El nuevo siglo llegó para el jazz de la mano de músicos veteranos como Max Roach, Art Blakey o Betty Carter, quienes con su tenacidad y el impulso de jóvenes talentosos como Joe Lovano y Wynton Marsalis, ambos intérpretes de gran técnica, lograron mantener viva la música que un siglo atrás habían enarbolado creadores de la talla de Louis Armstrong, Duke Ellington o Charlie Parker, entre otros grandes genios de la música.


CUADRO DE HONOR

Aunque seleccionados y ordenados de manera arbitraria, no cabe duda de que se trata de diez de los más destacados músicos de jazz de todos los tiempos:

1. Louis Armstrong

(Nueva Orleans, 1900 - Nueva York, 1971). Trompetista, cantante y director de grupos de jazz. Para definir a este artista son especialmente adecuadas las palabras de Duke Ellington, quien dijo que si había un auténtico Mr. Jazz, este era sin duda Louis Armstrong.


2. John Coltrane

(Hamlet, 1927 - Nueva York, 1967). Saxofonista estadounidense de jazz. Fue una de las grandes figuras del bebop, junto al pianista Thelonious Monk y al trompetista Dizzy Gillespie, en cuya banda tocó en 1949. Además de Gillespie, Coltrane tocó con figuras de la talla de Charlie Parker.


3. Miles Davis

(Alton, 1926 - Santa Mónica, 1991). Músico y compositor de jazz estadounidense. Excelente trompetista, supo estar siempre en la vanguardia del jazz, siendo pionero en diversos estilos: en la década de 1940 se sumergió en el bebop, junto a figuras como Charlie Parker, Charles Mingus y Thelonious Monk.


4. Billie Holiday

(Eleanora Fagan; Filadelfia, 1915 - Nueva York, 1959). Cantante de jazz estadounidense. Huérfana desde temprana edad, su vida estuvo marcada por el infortunio: violada a los diez años, con doce empezó a prostituirse, hecho por el cual estuvo cuatro meses en prisión. Su suerte cambió a partir de su encuentro con el crítico y productor John Hammond, quien descubrió sus extraordinarias cualidades vocales a pesar de su inexistente preparación musical.


5. Charlie Parker

(Kansas City, 1920 - Nueva York, 1955). Saxofonista y compositor estadounidense. Si se acepta el tópico del genio creativo sometido a una vida tormentosa tal como lo han ejemplificado Van Gogh o Tchaikovski, habría que incluir sin duda a Parker en la categoría.


6. Count Basie

(William Basie; Red Bank, 1904 - Hollywood, 1984). Director de orquesta y pianista de jazz estadounidense. Formado con Fats Waller, inició su carrera como pianista de blues. En 1927 se trasladó a Kansas City, donde formó su propia orquesta. En 1936 debutó en Nueva York gracias a los esfuerzos de J. Hammond y Benny Goodman.


7. Dizzy Gillespie

(John Birks, Cheraw, 1917 - Nueva York, 1993). Trompetista de jazz estadounidense. Tras haber tocado en varias orquestas (C. Calloway, E. Hines, B. Eckstine), sentó con Charlie Parker las bases de la revolución bop. Al frente de grandes orquestas o de pequeños grupos, se caracterizó por su virtuosismo instrumental y por su estilo exuberante. Introdujo en el jazz los ritmos afrocubanos.


8. Charles Mingus

(Nogales, Arizona, 22 de abril de 1922 - Cuernavaca, México, 5 de enero de 1979). Contrabajista, compositor, director de big band y pianista estadounidense de jazz. También fue conocido como un activista en contra del racismo.


9. Duke Ellington

(Edward Kennedy Ellington; Washington d. C., 1899 - Nueva York, 1974). Pianista, compositor, arreglador y líder de grupos de jazz. Se inició en la práctica musical tomando clases de piano a los siete años. Ya en sus comienzos recibió la influencia del ragtime, género de música popular en boga en aquella época y uno de los estilos de los que derivaría el jazz. Con solo diecisiete años debutó profesionalmente en su ciudad natal. Desde 1919 tocó con varios grupos de la capital estadounidense hasta que en 1922 fue llamado para actuar en Nueva York, el punto de referencia para todo músico de jazz.


10. Thelonious Monk

(Rock Mounty, 1920 - Weehawken, 1982). Pianista y compositor de jazz estadounidense. Personaje genial y enigmático, Thelonious Monk está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz después de la Segunda Guerra Mundial.