En clase, los profesores suelen pedir la realización de trabajos de investigación con el objetivo que el alumno adquiera un conocimiento más específico sobre determinado tema. Estos trabajos son de gran importancia, porque en el caso de realizarlos a conciencia quedará para siempre la experiencia adquirida durante su realización y, en algunos casos, puede ser el punto de partida para decidir qué carrera estudiar en un futuro.
Realización trabajos prácticos
Los trabajos prácticos que se piden en clase se podrían definir como trabajos de investigación que se desarrollan solo en el ámbito académico, entre profesor y alumno. Generalmente el profesor es quien establece cuál será la estructura del trabajo y, en muchas ocasiones, puede exigir una exposición oral final.
Estos trabajos permiten evaluar los conocimientos y el proceso de aprendizaje del alumno, pero la forma en que se desarrollan y exponen es similar a la de cualquier trabajo de investigación. Es por ello, que dichos trabajos prácticos son trabajos de investigación aunque sea a pequeña escala.
En la mayoría de los textos expositivos, pero especialmente en los trabajos prácticos que se realizan en el ámbito académico y están relacionados con materias tratadas en clase, los requerimientos del docente suelen ser:
Algunos tips
Fuentes de información: deben ser variadas. Son valiosos los datos estadísticos obtenidos por trabajos de investigación de prestigiosas entidades.
Análisis: es el aporte propio que el alumno debe añadir. Consiste en la identificación y separación de los elementos fundamentales.
Estructura del trabajo: los trabajos deben estar organizados en títulos y subtítulos a fin de dar un orden coherente. Generalmente se suelen dividir en: Introducción - Desarrollo - Conclusión - Bibliografía.
Exposición oral: es aconsejable armar un discurso con las ideas principales. Si es necesario practicarlo frente al espejo o grabarse para ver en qué aspectos se puede mejorar. Mantener una postura erguida y no centrar la vista en una sola persona, hay que tener en cuenta que toda la clase y no solo el profesor forman parte del público.
Cualquier escrito de tipo personal, desde un trabajo académico hasta la escritura de un libro, requiere tiempo y esfuerzo, y es un reto para la imaginación y la capacidad de trabajo.