Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Hong Kong



Llegamos a la costa sur del Mar de la China Meridional, para conocer la península e islas que forman Hong Kong, una de las zonas más pobladas del mundo, siendo la mayoría de la población de origen chino. Desde hace 20 años se mantiene como una de las economías más libres del mundo.

Historia

Los chinos se asentaron en el actual territorio de Hong Kong hacia el segundo milenio a. C. conformando una comunidad pesquera que pasó inadvertida dentro de Imperio Chino hasta el siglo XIX, cuando se desencadenaron las guerras del opio (1839-1842 y 1856-1860 - Beligerantes: Gran Bretaña, el Imperio Ruso y Francia contra el Imperio Chino).

Los intentos chinos por acabar con el comercio del opio sirvieron de pretexto a los británicos para emprender la acción militar. En este marco, Hong Kong se convirtió en colonia británica en 1843, tras la primera guerra del Opio. Al final de la Segunda Guerra del Opio, en 1860, Gran Bretaña tomó posesión de la península de Kowloon, y en julio de 1898 obtuvo el usufructo de los Nuevos Territorios para los siguientes 99 años.

Durante el tiempo que duró su estatus como colonia británica, se convirtió en un centro de comercio internacional. Tras el establecimiento en 1912 de la República de China, Hong Kong pasó a ser refugio político para los exiliados chinos procedentes del continente. En 1937 llegaron nuevas oleadas de exiliados continentales, desplazados de sus territorios de origen por la invasión japonesa, ocurrida durante la guerra entre China y Japón por la región de Manchuria. En consecuencia la población aumentó y el sector manufacturero fue adquiriendo un papel importante.

En los años de la Segunda Guerra Mundial la zona evidenció fuerte presencia de los japoneses, que la transformaron en centro militar de su campaña en Asia. Los británicos recuperaron Hong Kong en 1945 después de la rendición incondicional de Japón.

El progreso económico de Hong Kong se vio afectado en la década del 50, durante la guerra de Corea, cuando Estados Unidos prohibió comerciar con la China comunista.

En 1982, dada la proximidad del fin del arrendamiento británico sobre los Nuevos Territorios comenzaron las conversaciones entre China y Gran Bretaña acerca del futuro de Hong Kong. Por medio de la Declaración Conjunta, en diciembre de 1984, los británicos establecieron que en 1997 -fecha marcada para la finalización del arrendamiento de los Nuevos Territorios- Hong Kong volvería a estar bajo la soberanía china. Este acuerdo garantiza que Hong Kong mantendrá su sistema social, económico y legal anterior a 1997 durante un mínimo de cincuenta años.


Vista de Hong Kong.

Gobierno

El gobierno de Hong Kong se mantuvo vinculado a las directrices de Londres hasta julio de 1997, año en que se pasó su soberanía a la República Popular de China. En ese momento, China estableció su propio aparato de gobierno, adecuado al nuevo estatus hongkonés de Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK).

Dos textos legales, la Declaración Conjunta y la Ley Fundamental, permiten a Hong Kong seguir siendo un enclave con economía de mercado y libertades públicas dentro de China.

Por su parte, la Declaración Conjunta fue firmada por China e Inglaterra el 19 de diciembre de 1984. Por medio de la misma, los Gobiernos de ambos países celebraron el 1º de julio de 1997 la ceremonia de transferencia del poder, anunciando la recuperación por parte de China del ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong. Allí mismo quedó establecido que se mantendría el sistema político, económico y judicial vigente.


Paisaje urbano de Hong Kong.

En tanto, en abril de 1990 se aprobó la Ley Fundamental que es el principal documento constitucional que rige a la RAEHK, consagrando el principio de "un país, dos sistemas", según el cual, pese a ser una región administrativa local directamente dependiente del Gobierno de China, disfruta de un alto grado de autonomía, salvo en asuntos exteriores y defensa, y se le ha autorizado a ocuparse de asuntos exteriores pertinentes, como el comercio exterior. Por tanto, la expresión "un país, dos sistemas" significa que dentro del país unificado, se practica el sistema socialista en la parte continental y en Hong Kong se continúa con el sistema capitalista.

Su sistema político es democrático siendo sus órganos principales el Jefe Ejecutivo, el Consejo Legislativo y el Tribunal de Apelación Final.


El Funicular ferrocarril "Peak Tram" es utilizado para transitar grandes pendientes. Recorre 1365 km.

El Jefe Ejecutivo es el máximo dirigente político, su elección se efectúa mediante una votación de sufragio restringido a representantes de sectores económicos y sociales. Su mandato es de cinco años y puede ser reelegido una vez.

El parlamento de Hong Kong es el Consejo Legislativo, que consta de 60 miembros. Estos pueden presentar, individual o conjuntamente, proyectos de ley que no guardan relación con el gasto público o con la estructura política o el funcionamiento del Gobierno. Los proyectos de ley aprobados por el Consejo Legislativo solo se convierten en leyes tras haber sido firmados y promulgados por el Administrador Jefe.

Economía


El área de Aberdeen es famosa por los restaurantes flotantes ubicados dentro de los refugios de Aberdeen Typhoon.

Mantiene un sistema económico libre siendo muy dependiente del comercio y debido a que solo el 6% de Hong Kong es tierra de labor, la mayor parte de los alimentos son importados.

Los sectores económicos de mayor preponderancia son el comercio internacional y la logística, los servicios financieros, los servicios profesionales y el turismo. El sector de la banca y las finanzas es el más desarrollado de la zona y las principales empresas chinas cotizan en la Bolsa de Hong Kong. La industria es básicamente ligera destacándose la producción de relojes, electrónica, joyería y productos plásticos, aunque la industria textil y de la confección continúa siendo la más importante.


Bolsa de Hong Kong, es una de las ocho bolsas más importantes del mundo.

Hong Kong se destaca por ser un centro comercial, financiero y de servicios para toda el área. Esta situación ha sido posible gracias al rápido crecimiento del comercio exterior, su situación estratégica en China y Asia- Pacífico, la excelente red de comunicaciones y las eficientes infraestructuras con las que cuenta. Al respecto posee el tercer puerto más activo tras Shanghai y Singapur y con un papel relevante en las relaciones comerciales de China con el resto del mundo, dándole el carácter de gran puerto franco de Asia. En este marco, la Organización Mundial del Comercio (OMC) señala que la tasa arancelaria media de Hong Kong es del 0 %, y las barreras no arancelarias, como etiquetado y homologaciones, son mínimas.

Cultura


El junco o sampán es una de las embarcaciones a vela más antiguas que se conocen, son característicos de la cultura china.

Las diferentes culturas que se han asentado a lo largo de la historia le han dado a Hong Kong un carácter singular. Si bien la mayoría de la población habla chino, también se puede encontrar una mezcla de idiomas asiáticos y europeos.

Dentro de los dialectos/idiomas chinos, el cantonés es el más hablado; utiliza algunos caracteres chinos que no existen en mandarín y reutiliza otros con significados diferentes. También están presentes otros dialectos chinos como el hakka, el taishanés y el teochiu, así como también el mandarín, el dialecto oficial de China, que se está hablando más en Hong Kong desde la reunificación de 1997.

En el ámbito del gobierno, los negocios y el sector turístico, el inglés es el más utilizado. Desde que Hong Kong se convirtió en un puerto colonial y luego, centro financiero internacional, los habitantes buscaron el dominio de un lenguaje que les permitiera interactuar fuera de sus fronteras.

La multiculturalidad es evidente en la coexistencia de estos idiomas y dialectos que ha permitido que exista tolerancia cultural. Es por ello que las iglesias cristianas comparten espacio con los templosbudistas, taoístas y sij, mezquitas y sinagogas. Por su parte, las culturas antiguas han tenido que adaptarse constantemente al cambio, dando como resultado una cultura contemporánea única, auténtica mezcla de tradición e innovación.

Algunos hechos que dan cuenta de esta cultura contemporánea, en consonancia con viejas tradiciones, tienen que ver con la penetración de la tecnología en personas de tercera edad, a quienes se puede ver con modernas tablets jugando antiguos juegos chinos de mesa. En relación a las celebraciones, en Hong Kong se festeja Navidad con el mismo fervor que el Año Nuevo Chino. Y en el plano del desarrollo urbanístico, se construyen los modernos rascacielos consultando a los maestros del feng shui.

Cine



Al haber sido una colonia británica, Hong Kong contó con mayor libertad política y económica a la hora de hacer cine, lo que le ha permitido convertirse en el centro de la industria en el sudeste asiático. Durante décadas, se ha posicionado como la tercera mayor industria del cine mundial, después de Bollywood y Hollywood, y el segundo mayor exportador.

Si bien la industria ha tenido que enfrentar la crisis de mediados de los años 90 y el retorno a la soberanía China, el cine hongkonés ha logrado mantener su identidad, y continúa siendo parte prominente de la producción cinematográfica mundial. Entre los actores más reconocidos se encuentran Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li.

Principales atracciones turísticas

Avenida de las Estrellas

Es un espacio donde se le rinde homenaje a las estrellas del cine. Allí se encuentran placas conmemorativas, huellas de manos de personalidades famosas del cine, momentos históricos y objetos de interés cinematográficos. También hay una estatua en bronce de Bruce Lee, carismático artista marcial y actor.

The Peak (El Pico)

La Torre Pico tiene forma de yunque, cuenta con una plataforma panorámica y restaurantes, entre otros comercios. Es el punto más alto de la isla con vista a los rascacielos, el Puerto Victoria y las colinas de los Nuevos Territorios.

Ocean Park Hong Kong

Es un parque temático marino de reconocimiento mundial, tiene una superficie de 870.000m². Fue abierto en 1977 y se destaca por las exposiciones de animales, las atracciones que ofrece y los espectáculos.

Hong Kong Disneyland Resort

Consta de un parque temático, dos hoteles, diversas áreas de entretenimiento y comercios gastronómicos y de compras. Abarca 130 ha y está ubicado en la isla de Lantau.

El Ladies' Market (Mercado de las mujeres)

Tiene más de 100 comercios que ofrecen ropa, accesorios y souvenirs. Se extiende a lo largo de todo un kilómetro y el regateo es frecuente.

Mercado Nocturno de Temple Street

Es un mercado popular donde se pueden encontrar cantantes de ópera, adivinos y comercios que ofrecen vajilla para el té, productos electrónicos, relojes, ropa masculina, objetos de jade y antigüedades. Aquí también se estila regatear el precio.

Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong

Es un centro de convenciones y exposiciones de primera categoría y en el 2012 ha sido designado por novena vez el Mejor Centro de Convenciones y Exposiciones de Asia por los representantes del sector.

Paseo Tsim Sha Tsui

Este paseo se encuentra ubicado en el sur de la península de Kowloon, concentra numerosos puntos de interés como la Avenida de las Estrellas, la Torre del Reloj, el Parque de Kowloon, el Museo de arte de Hong Kong y el Museo del espacio de Hong Kong.

Templo Sik Sik Yuen Wong Tai Sin

Es hogar de tres religiones: taoísmo, budismo y confucianismo, y su emblema es "conceder todos los deseos que se pidan". Está emplazado en un entorno natural y cuenta con estructuras que representan a los cinco elementos geománticos: el Pabellón de Bronce (metal); el Salón de los Archivos (madera); la Fuente Yuk Yik (agua); el Santuario Yue Heung (fuego), en el que se venera a la Linterna de Buda; y el Muro de Tierra (tierra).

El templo honra la memoria del legendario monje Wong Tai Sin, también conocido como Huang Chu-ping, que nació en el siglo IV y se convirtió en una divinidad en Heng Shan (la Montaña del Pino Rojo).

Torre del Reloj

Fue construida en 1915, tiene 44 m de altura y formó parte de la estación de ferrocarril Kowloon-Cantón. Es un monumento testigo de la época de la Máquina de Vapor e histórico para los millones de inmigrantes chinos que pasaron por la estación en busca de una nueva vida, no solo en Hong Kong, sino también en otras partes del mundo a través del puerto de la ciudad.