Conocido como "La tierra del sol naciente", es una de las mayores potencias económicas del mundo. Su capital es Tokio, y está localizada en la isla de Honshu, donde se encuentra concentrada la mayor parte de la población nacional.
Tokio tiene una población de 13.157.428 habitantes.
Geografía
Japón está formado por cuatro islas principales: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país, y por otras 6.848 islas menores adyacentes. Su superficie es de 377.873 km².
El origen volcánico del relieve nipón se manifiesta en la existencia de 200 volcanes, 40 de ellos activos. El pico más alto del país es el volcán Fujiyama (3.776 m); otros conos volcánicos destacados son el Monte Asama y el Chokai. Al ser un país con multitud de volcanes, posee un sinfín de balnearios de agua caliente (hot springs).
Tokio tiene una población de 13.157.428 habitantes.
Los ríos son numerosos, pero de escaso caudal; el más largo es el Shinano que tiene tan solo, 367 km de largo. A su vez, la mayoría de ellos suelen ser rápidos, abruptos y rectilíneos. No obstante, son caudalosos y regulares, gracias a un clima propicio a las precipitaciones la mayor parte del año.
El lago más importante es el Biwa, ocupa un área de 670 km² y se encuentra ubicado en la prefectura de Shiga, al noreste de Kioto. Es nombrado con frecuencia en la literatura japonesa, debido a su proximidad a la antigua capital, Kioto. Además, se estima que este lago es el tercero más antiguo existente en el planeta Tierra, teniendo una antigüedad de 4 millones de años.
Las costas del archipiélago nipón se caracterizan por ser muy recortadas. En la costa oriental, al norte de Tokio, hay algunas ensenadas navegables, pero las mejores bahías y puertos del país se encuentran al sur.
Zona sísmica
Japón es uno de los países con más zonas sísmicas activas, aproximadamente el 20% del total de los terremotos del mundo mayores a 6 en la escala Richter, ocurren en su territorio. Esta situación se debe a que la isla se encuentra dentro del área del "Cinturón de Fuego del Pacífico". Se llama así a las costas de varios países e islas situados ante el Océano Pacífico y que tienen un antecedente de intensa actividad sísmica y volcánica.
Debajo de Tokio se encuentran tres placas continentales en constante fricción, por eso los temblores son comunes. A causa de ello los ciudadanos japoneses reciben instrucción desde temprana edad sobre cómo actuar ante un terremoto y qué objetos se deben tener en una casa para enfrentar una situación de desabastecimiento. Así, en Japón es habitual tener ropa interior comprimida, generador manual de luz, contenedor para almacenar agua potable por tres años, capucha protectora para la cabeza, comida deshidratada, entre otros objetos. A su vez, las construcciones de los edificios se caracterizan por ser resistentes y cumplir con estrictas medidas de seguridad.
Idioma
La escritura japonesa está basada en dos sistemas de ortografía, compuestos por los ideogramas chinos o Kanji y los kana. Este último sistema tiene dos formas de escritura, el katakana y el hiragana.
Los caracteres kanji comenzaron siendo dibujos y con el tiempo dejaron de parecerse a los objetos originales. Estos caracteres representan conceptos o partes de ellos. Actualmente se emplean alrededor de 2.000 kanji de manera habitual aunque originalmente eran más de 7.000. Los niños aprenden 1.006 kanji en la escuela primaria y otros 939 en secundaria obligatoria.
Además de los kanji, los japoneses tienen dos conjuntos de alfabetos fonéticos o silabarios, el hiragana y el katakana, ambos derivados del kanji. Cada conjunto posee 46 caracteres, que representan sílabas. Los hiragana se utilizan junto con los kanji para escribir palabras propias del japonés. Los katakana se emplean para escribir palabras importadas de otros idiomas, como los nombres propios extranjeros, además de lugares, sonidos y ruidos de animales.
El japonés tiene muchos dialectos locales. Sin embargo, se considera que el japonés estándar es el que se habla en Tokio, y los dialectos son rara vez lo suficientemente diferentes como para que la gente no pueda entenderse entre sí.
Religión
En Japón confluyen rasgos de muchas religiones dado que a lo largo de la historia se han evidenciado diversas influencias como el sintoísmo, el budismo, el confucianismo y el cristianismo. Por su parte, la Constitución de Japón en su artículo 20 declara que se garantiza la libertad de religión para todos.
Las religiones mayoritarias en Japón son el sintoísmo y el budismo. Las dos han estado coexistiendo juntas durante mucho tiempo y la mayoría de japoneses se declaran sintoístas, budistas o de ambas religiones.
La religión nativa, el sintoísmo, ha seguido siendo parte de la vida del pueblo, desde los primeros días en los que se organizó el Estado japonés hasta los tiempos modernos. Cuando entró el budismo, en el siglo VI, las creencias del sintoísmo y del budismo empezaron a interactuar.
El sintoísmo, también llamado también sinto o camino de los dioses es un sistema de creencias animistas de origen prehistórico que veneran a los kami, divinidades que existen en todas las formas de la naturaleza.
El budismo, originado en la India alrededor del siglo V a. C., llegó a Japón, vía Corea, a mediados del siglo VI. Sus enseñanzas provienen de Shakyamuni, también conocido como Gautama o Siddhartha, quien se consagró a encontrar la manera de liberar a las personas de los sufrimientos de la vida y de desarrollar su fuerza interior. Sus enseñanzas fueron compiladas posteriormente en los sutras. Tras la muerte de Shakyamuni, la difusión de su filosofía dio surgimiento a numerosas escuelas.
El Fushimi Inari-Taisha es el principal santuario sintoísta dedicado al espíritu de Inari.
Economía
La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial, tras los Estados Unidos y China. Cuenta con escasos recursos naturales (algunos yacimientos de oro, magnesio, carbón y plata) y, por tanto, depende del exterior para el suministro de materias primas y de recursos energéticos. Solo el 15% de la superficie de la tierra es cultivable. El té y el arroz son los dos principales cultivos.
Es uno de los principales países productores de hierro y acero (Kitakyushu, Kamaishi), que abastecen su industria naval (Kobe, Nagasaki, Yokohama), de automóviles (la primera del mundo, con marcas como Honda, Nissan y Toyota) y de motocicletas (Yamaha, Honda).
La industria electrónica es la primera del mundo; destacan también los instrumentos ópticos, productos químicos (petroquímica) y tejidos. El sector industrial está muy diversificado, y abarca tanto productos básicos (acero, papel) como productos de alta tecnología. Su moderno sector de servicios (que aporta el 56% del PBI) se sustenta en una extraordinaria red de comunicaciones.
Japón es una de las sociedades más consumistas del mundo.
Tokio
El protagonismo de Tokio como capital de Japón surgió a partir del periodo Edo o Tokugawa (1603-1868), cuando el gobierno del Shogun se desplazó a Tokio desde Kioto. En inglés y otros idiomas se escribe Tokyo, aunque antiguamente también se escribía Tokio. En el pasado, la ciudad se denominaba como Tokei, Edo o Yedo.
Bajo los Tokugawas, la ciudad fue construida para beneficiarse de los canales de agua naturales que servían de transportación. En 1868, cuando fueron derrocados los Tokugawa comenzó la era Meiji. El emperador se mudó a la fortaleza de Edo convirtiéndolo en el Palacio Imperial del Japón y cambió de nombre a la ciudad de Edo por el de Tokio, que significa "Capital del Este". Asimismo abolió todos los privilegios feudales y promovió una modernización económica y administrativa; para ello contó con los samuráis.
Desde ese momento y hasta la actualidad, la ciudad ha sufrido diversas catástrofes naturales y fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a las adversidades, actualmente, la ciudad de Tokio es una de las capitales más innovadoras del mundo.
Tokio cuenta con 23 barrios llamados "Especiales" o "Ku" que abarcan 621,49 km². Éstos, a su vez, se dividen en distritos.
Algunos de los distritos más destacados son:
Las diferentes líneas de metro, tren y autobús comunican eficientemente todas las zonas de Tokio.
Curiosidades
¿Prohibido fumar?
En algunos barrios de Tokyo y otras ciudades de Japón está prohibido fumar en la calle. El caso más extremo es la zona de Roppongi Hills, donde los fumadores tienen que usar cabinas especiales. Sin embargo, hay lugares como los restaurantes donde esta medida no se aplica.
Bares con gatos
Los clientes pueden elegir el gato que les hará compañía mientras toman una bebida. La particularidad de estos bares radica en que antes de sentarse en la mesa, los clientes deben pasar por el baño y lavarse las manos con un jabón especial y luego con alcohol, por cuestiones de higiene.
Según analistas, la existencia de bares con gatos se debe a que en muchos domicilios de la capital japonesa no está permitido tener mascotas y además, a que un tercio de la población vive sola.
Las máquinas expendedoras
En los trenes, en el metro, en la calle o en los parques hay máquinas expendedoras que ofrecen diferentes productos. En el país hay alrededor de 5,5 millones de máquinas expendedoras de café y el precio de los artículos siempre es el mismo, independientemente de su localización.
Hoteles cápsula
Es un tipo de hotel que cuenta con habitaciones de tamaño reducido. Es utilizado por muchos japoneses que no alcanzan a tomar el último tren con destino a sus casas y deben pernoctar ahí para regresar a sus labores al día siguiente.
Cada una de las habitaciones, todas individuales, cuenta con un futón (colchoneta tradicional nipona), una pequeña repisa plegable y un televisor en el techo. Sin embargo, los huéspedes pueden disfrutar de saunas, masajes, zonas de trabajo con wifi, tienda y restaurante las 24 horas.