La fiebre Chikungunya o la enfermedad del Chikungunya es producida por un virus de la categoría "Alfavirus" que se transmite a los seres humanos por medio de la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos portadores pertenecen al género "Aedes".
El virus del Chikungunya es transmitido a los seres humanos por los insectos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
Descripción de la enfermedad
La enfermedad se originó en África y fue registrada por primera vez en el año 1952 en el sur de Tanzania y la produce un virus del ARN que se transmite a través de artrópodos hematófagos, éstos son los mosquitos que se alimentan de la sangre. El ciclo que lleva a cabo el virus es una serie de intercambios entre los mosquitos y los vertebrados, donde aves y roedores son los principales amplificadores, muchos humanos son infectados de manera accidental y se convierten en un hospedante terminal. Los virus que cumplen ciclo de amplificación en lugares como los trópicos se benefician con la llegada de las lluvias, los mosquitos pican a un animal enfermo y posteriormente a la fase de incubación transmiten este virus a los humanos.
El virus del Chikungunya pasa desde un mosquito infectado o portador hasta su próximo hospedante, en este caso el ser humano.
Signos y síntomas
Los síntomas de la enfermedad del Chikungunya son muy similares a los del dengue o el paludismo pero la característica principal es la aparición de una fiebre repentina acompañada de fuertes dolores en las articulaciones pero también se ve acompañada de otros síntomas tales como dolores musculares, dolores de cabeza, cansancio, náuseas, fatiga, erupciones cutáneas, entre otros. Los dolores articulares y musculares pueden ser muy agudos pero por lo general desaparecen en pocos días.
El diagnóstico de la enfermedad se hace por muchos medios; las pruebas serológicas como la ELISA (Ensayo por Inmunoabsorción Ligado a Enzimas) o la RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) son las utilizadas principalmente para su detección.
Entre los principales síntomas tenemos fiebres que suelen superar los 40 grados centígrados, dolor de cabeza y dolor agudo en las articulaciones
Transmisión
La fiebre del Chikungunya se ha detectado en más de 40 países en todos los continentes, con una propagación masiva a partir del 2005 en los continentes de África y Asia (India, Indonesia, Tailandia, Las Maldivas), en Europa a partir del 2007 (Italia) y recientemente en América desde el 2013 (St. Martin).
Hasta los momentos actuales se han registrado cerca de 800.000 casos en el caribe y países de Sur América, así como también se le atribuyen más de 150 muertes a esta enfermedad.
Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad del Chikungunya es meramente sintomático, debido a que de momento no se comercializa ningún antiviral, es decir, no se distribuye una cura para tal enfermedad, sin embargo se ha logrado sintetizar una vacuna que ha resultado efectiva en ratones y ha sido aprobada por la FDA en Estados Unidos para iniciar las pruebas con humanos.
El tratamiento sintomático consiste en aliviar las afecciones principales que son la fiebre y los dolores en las articulaciones, para ello se suele recetar de manera exclusiva el acetaminofén o paracetamol (la dosis para los adultos consiste en una tableta de 500 mg cada 6 horas) ya que el uso de algunos AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como es el caso del ibuprofeno, el diclofenac sódico o potásico pueden ocasionar hemorragias.
El tratamiento más seguro y ampliamente recomendado para tratar los síntomas del a enfermedad es el acetaminofén o paracetamol
Prevención y control
La manera más importante de prevenir esta enfermedad es eliminar los posibles criaderos de los mosquitos transmisores, para ello se recomienda lo siguiente: