Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué?

Los perros tienen la capacidad de oler y distinguir gran variedad de olores que el hombre no puede percibir.

¿Sabías qué?

Los delfines pueden ajustar la intensidad de sus chasquidos entre un pequeño susurro y un estridente ruido de 220 decibeles.

Los tigres poseen una excelente visión nocturna.
La vista les sirve a las águilas para ser más precisas a la hora de capturar a sus presas.

Animales con sentidos súper desarrollados



Muchos tipos de animales se han adaptado a determinados ambientes mediante la acción, de la selección natural. La adaptabilidad es la capacidad de un animal a sobrevivir, relacionarse y reproducirse bajo cualquier clase de ambiente en el que se encuentre.

Los animales, a lo largo de su historia evolutiva, han perfeccionado sus sentidos en función de sus necesidades y del entorno que los rodea, con el fin de cazar y sobrevivir. Los sentidos son una especie de ventanas que tenemos hacia el mundo externo; es por ellos que conocemos lo que nos rodea y las modificaciones del entorno en el que nos desempeñamos. Los sentidos nos ayudan a protegernos de eventos peligrosos, así como también a disfrutar de otros.

Dentro de los sentidos más espectaculares de los animales se encuentra el gran olfato y oído de los perros, la vista del águila, el asombroso tacto en las almohadillas de las patas de varios mamíferos, la visión nocturna de los gatos, la ecolocalización en murciélagos, la detección de feromonas en insectos, sensores infrarrojos en las víboras, la percepción ultravioleta en algunos peces, los sensores eléctricos en tiburones, entre otros.

Muchos animales, a diferencia de los humanos, dependen principalmente de sus sentidos súper desarrollados, los cuales les proporcionan casi toda la información que necesitan para sobrevivir. A continuación se estudiarán los sentidos súper desarrollados en el perro, el murciélago, el delfín, el tigre y el águila.

EL PERRO

EL SENTIDO DEL OLFATO


La nariz del perro indica la temperatura e hidratación del perro, si está húmeda suele reflejar buen estado de salud.

El olfato es el sentido por el cual se perciben los olores a través de la nariz, órgano en donde se hallan las células olfativas (quimiorreceptores). Este sentido es el más desarrollado en los perros, ya que tienen, en función a la raza, entre unos 150 o 300 millones de células olfativas en comparación a los 5 millones que posee un humano.

Durante las primeras semanas de desarrollo de un cachorro, el olfato es el sentido que lo ayuda a relacionarse con su madre, y con su entorno. A diferencia del hombre, el perro al hacerse mayor, a pesar de que pierde progresivamente la vista y el oído, conserva perfectamente su olfato.

Los perros tienen la capacidad de oler y distinguir gran variedad de aromas que el hombre no puede percibir. Esto se debe a un órgano denominado órgano de Jacobson que se sitúa detrás de la mucosa olfatoria y se comunica con la cavidad bucal, el cual se encarga de extraer olores del aire y, dado a que los perros no tienen muy desarrollado el sentido del gusto, el olfato es el que les hace disfrutar de una comida.

El hombre, a lo largo de los años, ha aprovechado la capacidad olfativa de los perros para el rastreo de objetos, la detección de drogas y explosivos o en casos de desastres ambientales, la detección de personas sepultadas.


La capacidad olfativa de los perros para el rastreo es aprovechada por el hombre.

EL SENTIDO DE LA VISTA


El alcance visual de un perro es mayor que el del hombre.

El sentido de la vista da a conocer el color, la forma, posición y distancia de los cuerpos, siendo los ojos los órganos que están encargados de detectar la luz y de enviarla al cerebro.

El alcance visual de un perro es mayor que el del hombre debido a que, al tener los ojos situados lateralmente, tienen una visión periférica superior a la humana (aunque esto varía en función del tamaño del hocico y de la forma del cráneo) pero menor capacidad para discriminar las distancias y enfocar, es decir, son mejores en identificar cosas en movimiento.

Los perros tienden a perseguir automóviles, ciclistas y personas que corren, esto se debe a su particular sentido de la visión que les permite ver mejor todo lo que se mueve, por lo que les encanta perseguirlos.

Los perros también son capaces de ver en la oscuridad. Sus pupilas tienen una gran capacidad de dilatación lo que permite que cualquier luz estimule su retina. La retina de los perros además cuenta con una capa de células reflectantes que incrementa la visión en condiciones de poca luz.

EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN


Los perros son capaces de oír sonidos muy lejanos.

El oído del perro es más sensible a sonidos de alta frecuencia que el de los humanos, por lo que, mientras nosotros percibimos sonidos de entre 20 y 20.000 hertz (Hz) (o ciclos por segundo), los perros captan sonidos de entre 40 y 46.000Hz. Ellos son capaces de oír sonidos muy lejanos y débiles con bastante facilidad.

LOS MURCIÉLAGOS


Los murciélagos son mamíferos voladores.

La ecolocalización o ecolocación se define como la capacidad que tienen ciertos animales de lograr detectar objetos mediante la emisión de sonidos. Los animales con esta capacidad emiten sonidos de alta frecuencia (ultrasonidos de entre 15 y 200.000 Hz) por medio de la faringe a través de la nariz o la boca, según el tipo de animal.

Los murciélagos son mamíferos voladores con el oído desarrollado para cazar, utilizando la ecolocalización.. Cuando las ondas emitidas retornan hacia el murciélago, su sistema analiza los objetos que hay en su entorno.

A través de este sentido tan desarrollado, los murciélagos pueden determinar el tamaño, la forma, la textura, la localización y los movimientos de cualquier animal o planta por muy pequeños que sean.

Son capaces de orientarse en la oscuridad por medio de ultrasonidos que emiten y chocan contra las paredes, los seres vivos y los objetos de la cueva o el sitio en donde vuelan con una precisión sorprendente (detectan objetos tan delgados como un cabello); los ultrasonidos rebotan y se devuelven como un eco que les permite elaborar en su mente una especie de imagen acústica del lugar, y de esta manera evitan chocar contra los obstáculos, localizar y capturar a sus presas.


Los murciélagos se orientan por medio de ultrasonidos que emiten.

Puesto que la ecolocación exacta también depende de la calidad de la señal sonora emitida, los murciélagos poseen la habilidad de controlar el tono de su voz. La ecolocalización también es empleada por dos tipos de aves, las salanganas de Asia y Australia y los guácharos de la América tropical. Sin embargo, parece que estas aves solo la usan para orientarse en sus cuevas.

EL DELFÍN

EL SENTIDO DE LA AUDICIÓN

Los delfines junto con los murciélagos, son los mamíferos con las mejores adaptaciones auditivas dentro del reino animal. Estos animales localizan su alimento mediante una forma de ecolocalización, similar al sonar, es decir, hallan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Esto les permite oír los sonidos reflejados por pequeños objetos tan lejanos como de hasta 120 metros de distancia.


Los delfines son los mamíferos con la mejor adaptación auditiva dentro del reino animal.

Estos sonidos emitidos son chasquidos que se originan en el orificio nasal, no en la laringe; luego, un órgano llamado melón, ubicado en la frente del animal, enfoca el sonido formando un haz que les permite "ver" la zona situada delante de ellos.

Los delfines tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior y órganos relacionados. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos.

Al emitir sus chasquidos más potentes que el sonido de una explosión (130 decibeles) o de una canción de rock al máximo volumen (120 decibeles), los delfines son capaces de detectar objetos tan pequeños como un teléfono celular a 120 metros de distancia.

EL SENTIDO DE LA VISTA


Los ojos de los delfines están situados en los lados de la cabeza.

Los delfines también tienen vista aguda. Sus ojos, situados en los lados de la cabeza poseen una capa de células reflectantes que incrementan la visión en condiciones de poca luz, al igual que los perros.

Muestran una alta especialización de los dos lados del cerebro, lo cual se asocia con la inteligencia. Por ello, cuando observan a una persona (estímulo), tienden a mirar con su ojo derecho.

EL TIGRE

Los tigres poseen un agudo sentido de la audición ya que puedan captar una amplia gama de frecuencias. Esto se debe a que la bula timpánica que alberga el laberinto y los huesos del oído medio, está dividida en dos cámaras por un tabique interno. El objetivo de dichas cámaras rellenas de aire es aumentar la resistencia y permitir una mayor sensibilidad auditiva.

Los tigres tienen también una excelente visión nocturna. Estos animales poseen mejor vista que los gatos, tanto en el día como en la noche. Durante el día su visión es mejor que la de un humano, siendo seis veces más sensible en la noche, esto representa una ventaja muy grande a la hora de cazar a sus presas.

A su vez, los tigres poseen bigotes sensoriales (vibrisas) extremadamente sensibles, éstas les ayudan a percibir las sensaciones del tacto, de las cuales hacen uso durante el apareamiento o cuando están es búsqueda de alimentos.


La excelente visión les ayuda con la búsqueda de alimentos.

EL ÁGUILA

Águila es el nombre común que se les ha asignado a las mayores aves depredadoras. Estas aves poseen una vida aérea y alta velocidad, en dichas condiciones, la vista y el oído son muy útiles.


El águila posee ojos de gran tamaño.

Las aves en general cuentan con un sentido de la vista extraordinario. El desarrollo de este sentido se debe a varios factores:

  • Ojos de gran tamaño, parecidos en dimensiones a los de los humanos, inmóviles, en posición lateral lo cual les otorga de una gran campo visual, significativamente mayor al humano.

  • Su retina, contiene más células sensoriales de la visión que la retina de otros animales. La mayoría de las aves posee tres veces más células sensoriales que la retina humana. Las aves tienen dos tipos distintos de conos (existe uno en humanos) y cuatro o cinco pigmentos sensibles al color (tres en humanos).
  • Existencia de una zona ocular de máxima resolución óptica en cada ojo (fóvea), las fóveas les otorgan una mayor percepción de la distancia y la velocidad.
  • Gran poder de resolución del movimiento respecto del tiempo, la cual es casi de un 50% mejor que en humanos.

Todos estos factores confieren a las aves una sensibilidad visual mayor que la de los humanos. Tienen una vista tan desarrollada que son capaces de ver a un insecto a más de 100 metros de distancia; asimismo este sentido les sirve para calcular el ángulo y alcance de vuelo precisos para capturar una presa con rapidez y evitar estrellarse.