Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS


Los yupik eligen vivir en zonas cercanas a masas de agua para poder beneficiarse de la pesca.

Madre yupik con su hijo.

Sabías qué:

Las focas son muy preciadas por los yupik; las consumen como alimento, pero utilizan también su piel para vestimenta y su grasa como combustible.

Los yupik creían que un animal reconoce la destreza del cazador, dejándose atrapar, y que el alma del animal se dirige a la vejiga antes de morir.


Los yupik consumen tradicionalmente cabezas de salmón en descomposición.

Tótem de tribus nativas.

Yupik



El pueblo yupik se desarrolló en la región suroeste de Alaska y Siberia, en la actualidad tiene aproximadamente 21.000 habitantes. Se han realizado nuevos descubrimientos de los orígenes de esta etnia. Veamos cómo es posible vivir en zonas con temperaturas extremas.

Los yupik también pueden denominarse yup'ik, kup'ig o cup'ig. Son conocidos como esquimales, pero dicho nombre no es de su agrado porque significa "devoradores de animales".

La gran mayoría habita en Alaska, pero los 1700 habitantes que se encuentran en el este de Rusia, los yupik siberianos, comparten la misma forma de vida.

Los grupos que existen actualmente han variado muchas de sus costumbres, pero es importante conocer el pasado para comprender el presente.


Ubicación geográfica de los yupik en Alaska.

El ancestral pueblo yupik

Lengua: Las lenguas yupik datan del año 2000 a. C. cuando se separaron dos idiomas que formaban un solo conjunto lingüístico. Posteriormente la lengua yupik se dividió de acuerdo a regiones.

Economía: Su economía estaba basada en la pesca y la caza. Para ello empleaban arpones, cuchillos y herramientas elaboradas con materiales que obtenían de la naturaleza.

Transporte: Utilizaban el kayak para trasladarse en el agua y el trineo cuando deseaban desplazarse rápidamente en la nieve.


Los trineos permiten el traslado en zonas nevadas.

Alimentación: Se alimentaban principalmente de pescados, mamíferos marinos (focas, morsas, ballenas, etc.), osos polares, zorros, liebres, entre otros. Ingerían la carne cruda o cocida.


Las focas son parte de la alimentación y vestimenta.

Vivienda: Contaban con viviendas adecuadas para diversos usos.

En los gasqig vivían los hombres y también se realizaban ceremonias. Eran viviendas de invierno en donde los adultos solían impartir enseñanzas a los niños.

La ena era la vivienda de las mujeres, se construía junto al gasqig y a veces se conectaba a él con un túnel. Allí se enseñaba a las niñas a realizar actividades como coser, cocinar, etc.

Los hijos varones vivían con sus madres durante sus primeros cinco años, luego se trasladaban al hogar de los hombres. Pero en cierta época intercambiaban lugares con las niñas, para que éstas aprendieran a cazar y fabricar herramientas, mientras ellos recibían de las mujeres enseñanzas sobre cocina y costura.

Vestimenta: Se abrigaban con pieles. Los intestinos de focas cumplían la función de impermeabilizar las prendas, mientras que las pieles de focas y otros animales servían para confeccionar ropas cuyas capuchas características protegían la cabeza del frío.


Las pieles animales les permiten soportar el frío, conocen técnicas de supervivencia.

Sociedad: La sociedad yupik poseía normas sociales que se basaban en la supervivencia. El estatus social dependía del género y las habilidades del individuo. Generalmente los cazadores eran los líderes, mientras que las mujeres realizaban tareas del hogar.

Creencias: Para ellos el alma no moría, sino que reencarnaría posteriormente. Realizaban variados rituales, entre ellos, el festival de la vejiga.

Festividad de la vejiga

Se realizaba en época invernal. Dado que este pueblo consideraba que las almas eran eternas, no concebían a la muerte como el final de la existencia, sino como parte de un ciclo.

Por ello, realizaban este ritual luego de que los cazadores mataban a un animal: le extraían la vejiga al animal luego de cinco días de su muerte y la arrojaban al mar, ya que para ellos allí estaría conservada su alma.

La invasión de Quinhagak

Los guerreros Kinak invadieron al pueblo yupik que se asentaba en la ciudad de Quinhagak, en la demonimada "Guerra del arco y flecha", allí quemaron todo lo que encontraron a su paso.
Cuentan las tradiciones orales, que los pobladores se escondieron en túneles, aunque arqueológicamente esto aún no ha sido comprobado.

Últimos descubrimientos sobre los yupik

Una investigación en la localidad de Nunalleq, región que es parte de la cultura yupik dio como resultado el hallazgo de numerosos objetos que permiten conocer con más detalle las costumbres de dicho pueblo originario.

Los doctores Rick Knecht, Charlotta Hillerdal y Kate Britton hallaron tejidos, muñecas, cuchillas y diversas herramientas, pero el análisis de cabello humano encontrado allí es uno de los descubrimientos más determinantes, ya que con esto se llegó a conocer cuál era la alimentación que mantenían y un análisis genético profundo, mediante técnicas de datación adecuadas.

La investigación surge por el pedido de los aldeanos de la zona, que observaron restos de antiguos artefactos en las costas del mar de Bering. Éstos se conservaron gracias a la capa de hielo que los contenía.

Algunos de los objetos encontrados son:

Cabello humano: El cabello humano encontrado, permitió conocer la alimentación del pueblo yupik, cuya aldea fue quemada en el año 1650 y había habitado allí desde el año 1300 aproximadamente.


El ADN hallado en cabellos humanos brinda importante información sobre la alimentación del individuo, entre otros datos relevantes.

De los análisis realizados al ADN del cabello se pudo extraer la siguiente información:

  • Su dieta no variaba demasiado en las distintas estaciones.
  • Se alimentaban de pescados, como el salmón, y mamíferos marinos.
  • Los datos evidencian que almacenaban alimentos y los consumían en las épocas que éstos escaseaban.

Máscara: Presenta una sonrisa en forma de V y cabeza puntiaguda, fue encontrada debajo de una casa quemada, pero solo la mitad de lo que sería la máscara. Las máscaras eran utilizadas para rituales y luego de cumplir su función se quemaban o rompían para liberar a los espíritus que ellas contenían.

Significado de las máscaras en el pueblo yupik

Representan espíritus o personajes mitológicos. Se utilizan en ceremonias para recordar a los antepasados o para prepararse antes de la caza. Los yupik creen que portando una máscara y realizando un ritual se puede influenciar al animal para rendirse. Cabe recordar que los yupik creen en la reencarnación, siendo posible que el espíritu vuelva en forma de animal.

Muñeca: Está construida en madera y tiene tres caras: una triste, otra torcida y también una con gesto de maldad. Se supone que formaba parte de alguna ceremonia. Es la primera muñeca de tres caras hallada, ya que con dos caras existen varias, que reflejan la dualidad de la persona.

Cuchilla: La encontrada es de piedra y tiene un mango particular, que denota era para uso de la mujer.

Cestos: Los cestos encontrados son muy similares a los que realizan en la actualidad y tienen un excelente estado de conservación.


Restos de cesto encontrado en Nunalleq. Fuente: http://nunalleq.wordpress.com/2014/

Piedra lanceta: Es un pequeño cuchillo afilado que se habría utilizado para cortes finos, incluyendo cirugías de labios y mejillas. Estos cortes se solían realizar para colocar decoraciones en el rostro, como el "piercing" encontrado también en dicha investigación.

La palabra piercing es un anglicismo que refiere a un elemento colocado en el cuerpo mediante perforación de la piel o cartílagos.

Lámpara: Su funcionamiento era con aceite, ya que cuenta con una mecha. Acompañaban a ésta vasijas que se habrían utilizado para cocer alimentos.

Otros de los hallazgos fueron unas placas propulsoras utilizadas para cazar, un arpón con diseños, una broca y un eje para enderezar flechas.

Los yupik en la actualidad

Los mayores asentamientos se hallan en Rusia (Chukotka) y varias regiones de Alaska. Tienen cinco dialectos diferentes, dependiendo la zona en la que se encuentren.

Realizan rituales con máscaras de animales antes de salir a cazar, con el fin de convencer a sus futuras presas para que permitan ser cazadas. Ellos consideran que los animales y objetos tienen espíritu.

Tradición culinaria: Para los yupik es una delicia consumir cabezas de salmón fermentadas. Las preparan enterrando un salmón y dejándolo descomponer, posteriormente separan las cabezas y se alimentan con ellas.

Aún mantienen gran parte de sus tradiciones, como su lenguaje y la familia extensa. Se establecen cerca del agua porque su dieta se basa en alimentos del mar. Su vestimenta sigue siendo de pieles animales, con gafas para el sol y una especie de raquetas en los pies para no hundirse en la nieve.

Los cambios más notorios que se pueden apreciar son en la construcción de sus viviendas, que ahora cuentan con electricidad, y la incorporación de algunos residentes al trabajo asalariado.

Los pueblos indígenas en Alaska

Alaska tiene 731.449 habitantes, de los cuales aproximadamente un 16% pertenece a pueblos originarios: atabascanos, yupik, inupiak, tinglit y aleut. Los yupik, inupiak y aleut se distribuyen en zonas costeras o junto a masas de agua, como ríos.

Los derechos de los pueblos originarios son protegidos por la Ley de Acuerdo de las Reivindicaciones Nativas de Alaska.

Esta ley otorga el 11% del territorio de Alaska a los pueblos originarios, quienes cuentan con gobiernos propios para definir variadas situaciones.

El acuerdo que firmaron las tribus con el gobierno se denomina Acuerdo del Milenio, ya que se suman las fuerzas de los gobiernos tribales con el estatal para mejorar la calidad de vida de las poblaciones nativas, incluyéndolas en los programas de salud y de servicio social.

De este modo hemos hecho un recorrido por el pasado y presente del pueblo originario yupik, que como tantos otros pueblos ha tenido que adaptarse a ciertas formas de vida de la sociedad actual, aunque aún mantienen sus características principales.