Este país se ubica en la franja central de América del Norte. Es una república federal constitucional que se compone de 50 estados y un distrito federal. Entendida como una de las potencias mundiales, sus aconteceres sociales y políticos resultan muy resonantes para la coyuntura mundial.
GEOGRAFÍA
Estados Unidos se ubica en la franja central de América del Norte, limita al norte con Canadá, al sur con México y el Golfo de México, al este con el océano Atlántico, y al oeste con el océano Pacífico. Comprende también el territorio de Alaska y las islas Hawái.
Su capital es Washington d. C., que oficialmente se denomina Distrito de Columbia (o District of Columbia en inglés). Lleva su nombre en homenaje al primer presidente del país, George Washington. A sus alrededores se encuentran los estados de Virginia (oeste) y Maryland (norte, este y sur), también el río Potomac.
Esta ciudad fue planificada y desarrollada a finales del siglo XVII para desempeñarse como capital nacional permanente, marcando la diferencia entre la capital de la nación y sus estados. En el Distrito se ubican las sedes del Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos, el Fondo Monetario Internacional y las tres ramas del Gobierno de los Estados Unidos. Se trata de un centro de cultura e historia nacional que alberga museos, galerías de arte, catedrales, universidades y muchas más atracciones.
UN POCO DE HISTORIA
Se estima que los pueblos originarios de la región emigraron desde Asia miles de años atrás, y llegaron a desarrollar un sistema de agricultura avanzado y sociedades organizadas jerárquicamente. Fue en 1492 que, patrocinado por la Corona Española, llegó el explorador Cristóbal Colón, y años después, exactamente en 1513, desembarcó el español Juan Ponce de León en un sitio que denominó "La Florida".
Por otro lado, los primeros asentamientos ingleses conformaron la colonia de Virginia en 1607, y la de Plymouth, fundada en 1620. También el territorio recibió grandes cantidades de inmigrantes oriundos del Viejo Continente, desde 1610 hasta la guerra de la independencia. Fue en 1964 que los Países Bajos concedieron sus territorios a Inglaterra, y así la provincia de los Nuevos Países Bajos modificó su nombre a Nueva York.
En 1729 se dividieron las Carolinas, y en 1732 Georgia fue colonizado. De esta manera se establecieron las Trece Colonias británicas, que posteriormente se convertirían en los Estados Unidos de América. Las mismas tenían una población estimada de 2,6 millones de habitantes, de los cuales la quinta parte eran esclavos.
LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Y EL EXPANSIONISMO
La Guerra de la Independencia de Estados Unidos tuvo curso desde 1775 hasta 1781 con motivo de las grandes tensiones entre los colonos y los británicos. El Día de la Independencia se celebra cada 4 de julio, ya que fue en esa fecha del año 1776 que el Congreso aprobó la Declaración de la Independencia que había sido redactada mayoritariamente por Thomas Jefferson.
Luego de que las fuerzas estadounidenses derrotaran a las británicas, el Reino Unido reconoció el proceso de emancipación. Finalmente la Constitución de los Estados Unidos se ratificó en 1788, y un año después George Washington, que había sido jefe del Ejército Continental en la Guerra por la Independencia, fue nombrado presidente.
Luego de conseguir la deseada autonomía, emprendieron un proceso de expansión que provocó una serie de guerras y disyuntivas:
-1803: Se compró Luisiana a Francia duplicando así el tamaño de la nación.
-1819: España cedió Florida debido a las incursiones militares.
-1830: Se llevó adelante una política de despojo de sus tierras a los pueblos originarios con intenciones expansionistas.
- 1845 Se anexó la República de Texas.
-1846: Se firmó el Tratado de Oregón con Reino Unido, otorgándole al país los territorios del noroeste.
-1848: Estados Unidos ganó la guerra contra México y le fue cedido California y gran parte del suroeste actual.
POLÍTICA
Estados Unidos es una república constitucional, democrática y representativa, y el gobierno se encuentra regulado por el documento supremo del país: la Constitución. Los ciudadanos se encuentran sujetos a tres niveles de gobierno: local, estatal y federal.
Preámbulo de la Constitución de Estados Unidos, documento supremo del país.
Las tres ramas representativas en que se divide el gobierno federal son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El primero se encuentra regido por el Presidente de la Nación, el segundo se compone de la Cámara de Representantes con 435 miembros y el Senado con un centenar, mientras que el tercer poder está liderado por el jefe de justicia y nueve miembros.
Desde mediados del siglo XIX, los dos únicos partidos que ejercieron el poder en Estados Unidos son el Republicano y el Demócrata. Conoce las diferencias:
Partido Republicano: Su línea ideológica es el conservadurismo, y profesan el liberalismo económico o neoliberalismo, defendiendo el libre mercado. Se trata de un grupo de personas muy heterogéneo en cuanto a su ideología.
Partido Demócrata: Su línea ideológica es liberal, lo que indica bajo la connotación estadounidense, que se acerca más al progresismo. En el país muchos ciudadanos lo catalogan como un partido de centroizquierda, sin embargo al igual que el republicano, presenta diversidades ideológicas. En el plano económico, apoyan el libre mercado pero consideran que el Estado debe intervenir para garantizar la igualdad de oportunidades.
En el caso de la república estadounidense, el presidente es elegido a través del sufragio indirecto, es decir, a través de colegios electorales. Tiene que servir al Estado por cuatro años, y puede ser reelegido una sola vez. Barack Obama perteneciente al Partido Demócrata, fue el primer afroamericano en ejercer como presidente de los Estados Unidos y recibió el mismo año de su asunción el Premio Nobel de la Paz, ya que el Comité Nobel consideró que llevaba adelante esfuerzos para "fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos", así como también para detener el avance de las armas nucleares.
CULTURA
Debido a su extensa historia de colonización, emancipación y expansionismo, actualmente Estados Unidos es un país multicultural. Es decir, que en la nación conviven vastos grupos étnicos, profesando sus valores y tradiciones.
La mayoría de los habitantes se encuentran determinados por la cultura occidental que proviene de las tradiciones adquiridas bajo la inmigración europea. Otras grandes influencias son aquellas aportadas por los africanos que eran tratados como esclavos antes de la abolición de esta cruel forma de explotación, y de otras fuentes como las asiáticas y latinoamericanas.
Un lema característico del país, que grafica la idea de muchos inmigrantes que han llegado a la nación con la intención de desarrollarse, es el famoso "sueño americano", o american dream en inglés. Esta expresión fue utilizada por primera vez por el historiador James Truslow Adams en 1931. Designa la idea de que la prosperidad depende del trabajo y las habilidades de uno mismo, y no de un destino signado por las jerarquías en una sociedad.
Sin embargo, las interpretaciones de dicha expresión son diversas. Para aquellos que emigran de sus regiones, significa la oportunidad de tener más ingresos que los que podrían tener en su lugar de origen, mientras que otros relacionan el sueño americano con la chance de darles buena educación a sus hijos. En cambio, otra vertiente lo adjudica a la posibilidad de ser un individuo libre de discriminaciones por clase, religión o etnia.
ARTE
La faceta artística del país se ha visto muy influenciada por las corrientes del Viejo Continente. Fue escenario del -en su momento nuevo estilo- expresionismo abstracto, de la mano del famoso Jackson Pollock. También sirvió como cuna del Pop Art, un movimiento ligado al uso del color y al auge publicitario, cuyo representante máximo fue Andy Warhol.
Si bien el país ostenta gran cantidad de personajes destacados en muchas ramas del arte, como músicos, coreógrafos, y dramaturgos, se distingue especialmente por haber visto nacer la cinematografía. La primera función de la historia se dio en 1894 en la ciudad de Nueva York utilizando el proyector creado por Thomas Edison, y desde ese momento en adelante los avances han sido constantes. La gran industria del cine se ha visto reflejada en las producciones de Hollywood que hoy en día recorren el mundo.
Hollywood se ubica en la ciudad de Los Ángeles y es sede de la industria cinematográfica estadounidense.
EDUCACIÓN
Según una investigación llevada a cabo en 2012 por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, más del 40% de la población del país ha recibido educación universitaria. A su vez, las instituciones más prestigiosas a nivel mundial se encuentran en Estados Unidos, tal es el caso de Harvard, Yale y Stanford, casas de estudio que encabezan los rankings globales en excelencia académica.
Edificio principal de la Universidad de Harvard, la institución de enseñanza superior más antigua del país y más prestigiosa mundialmente.