¡Llegó el momento de una nueva vuelta al mundo! Esta vez nos adentraremos en los países bajos, conoceremos sus características, su cultura, su calidad de vida y todos aquellos aspectos que lo hacen único. ¿están listos? ¡despegamos!
GEOGRAFÍA
Es común que este país sea nombrado Holanda, ya que es la región históricamente más importante de la Nación, pero su denominación oficial es: Países Bajos. Se ubica en Europa, más específicamente en el noroeste del continente, limitando al norte y oeste con el mar del Norte, al este con Alemania, y al sur con Bélgica. Es uno de los países con mayor densidad poblacional y uno de los más desarrollados del mundo.
El nombre de país en neerlandés es Nederlanden, lo que significa "Tierras bajas". Esta denominación cobra sentido teniendo en cuenta que gran parte del territorio, en especial el norte y oeste, se encuentra por debajo del nivel del mar, mientras que al sureste se encuentra el territorio más elevado de la región: Países altos superiores.
Los molinos de viento son típicos de las zonas campestres del país. Originalmente se usaban para trasladar el agua desde canales de drenaje hacia otros más grandes.
¿CÓMO DETENER LA ACCIÓN DEL AGUA?
En cuanto a las características de su relieve, en los Países Bajos abundan las llanuras. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 40% del territorio se encuentra debajo del nivel de mar, mientras que el 20% alcanza los 0 a 5 metros sobre el nivel del mar. En este sentido, detener el accionar del agua no es tarea sencilla. Existen los diques para cumplir esta función, y son claves en la supervivencia de las islas Zelandesas, Beveland y Noord.
La construcción de diques se inició durante la época medieval, cuando supieron sacar provecho de la fuerza del viento, y drenaron el terreno con molinos. También se implementaron rellenos entre los islotes, y otras tácticas destinadas a cuidar el terreno, entre ellas la canalización de los ríos que atraviesan el territorio. Las tierras recuperadas gracias a los canales y diques de drenaje de la Edad Media son denominadas PÓLDERES.
CIUDAD CAPITAL
Situada entre la Bahía del IJ y el Río Amstel, Ámsterdam no solo es la capital, sino también la ciudad más grande de los Países Bajos. Su fundación se remonta al siglo XII, en la que un grupo de aventureros que navegaban a través del Amstel se instalaron en la región, crearon un sistema de diques y fundaron un pequeño pueblo pesquero.
Los canales de la capital son un gran atractivo para turistas, que los recorren y los navegan.
Resulta importante destacar que si bien a lo largo de la historia, con excepción del período de 1808 a 1810, Ámsterdam siempre ha sido capital oficial de los Países Bajos, la ciudad de La Haya es sede de los órganos de justicia, gubernamentales, y parlamentarios. La conurbación Randstand se conforma por estas dos ciudades, Róterdam y Utrech, contando con más de 6,5 millones de pobladores.
Ámsterdam es sin duda un destino muy atractivo para el turismo, ya que su condición geográfica invita a recorrer sus puentes y navegar sus canales, junto con la arquitectura de los siglos XVI y XVII. Se conserva su historia, y los tradicionales molinos que permitieron detener la acción del agua sobre el territorio.
ESCUDO DE ARMAS DE ÁMSTERDAM
Cuenta la leyenda que un pescador que vivió en el siglo I d. C. llamado San Andrés, fue crucificado en una cruz similar a una X. Es por ello que el escudo de armas muestra tres cruces colocadas de manera horizontal sobre una bandera negra y roja. La misma ya solía enarbolarse en el año 1505 por todos los barcos de Ámsterdam, cuando era un pequeño pueblo de pescadores.
CULTURA
Tanto Ámsterdam como el resto del país, se caracteriza por ser una región con alto grado de tolerancia social, lo que permite convivir con escasa violencia y en armonía. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2012 el país alcanzaba una población total de 16.714.000 de habitantes, con una esperanza de vida de 81 años en promedio y con un índice de alfabetización superior al 99%.
La mayoría de los habitantes habla el idioma neerlandés, que es la lengua oficial de los Países Bajos, aunque también resulta usual que en ciertas regiones se utilicen lenguas y dialectos regionales. Tal es el caso de Surinam, donde se habla en Flandes, o en la provincia de Frisia, donde se dialoga en frisón. Las personas también suelen hablar lenguas extranjeras. Más del 70% de la comunidad tiene conocimiento de inglés, mientras que gran porcentaje también sabe alemán y francés.
Los Países Bajos promueven una vida tranquila y tolerante, presentando una esperanza de vida alta.
En cuanto a las creencias religiosas, se practica tanto el catolicismo como el protestantismo, que se divide en luteranos, calvinistas y la iglesia reformada, entre otras. Un dato relevante es que casi la mitad de la población no se considera parte de ninguna religión.
LOS MAYORES MUSEOS EN ÁMSTERDAM
La Casa de Ana Frank: De lunes a domingo, se exhibe el famoso diario íntimo de Ana Frank que fue convertido en libro y vendido a todo el mundo, en la casa donde ella y su familia se refugiaron durante dos años ante la persecución nazi. Se puede recorrer "La Casa de atrás" que los albergó y también el cuarto donde dormía Ana.
Museo de Van Gogh: Este museo presenta las pinturas originales del artista a lo largo de su vida. Es un referente indiscutible del arte pictórico neerlandés.
Las obras originales de Van Gogh tienen su propio museo en los Países Bajos.
Museo Nacional de Ámsterdam: En este recorrido se pueden apreciar las colecciones de arte de los famosos pintores holandeses del siglo XVII.
Entrada del Museo Nacional de Ámsterdam, denominado Rijksmuseum Amsterdam.
EDUCACIÓN
En lo que respecta a políticas educacionales, el país se encuentra coordinado por el Ministerio Holandés de Educación, Cultura y Ciencia. Fue declarado en 2008 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 9° sistema educativo en el ranking de los mejores del mundo.
En este sentido, la educación del país se orienta a los antecedentes y necesidades de cada uno de los alumnos. Es decir que, no solo se dividen a los grupos en la escuela según la edad, sino también en distintos grupos con diferentes niveles. En los Países Bajos, la enseñanza obligatoria comienza a los 5 años de edad, pero las escuelas (que pueden ser públicas o religiosas), aceptan incluso a los niños de 4 años.
El sistema educativo de los Países Bajos está catalogado como uno de los mejores del mundo.
Educación primaria: Se compone de ocho grados, denominados groep 1, hasta el groep 8 sucesivamente. Suele comenzarse el primer grado a los 4 años, siendo del groep 2 en adelante, de asistencia escolar obligatoria.
Educación secundaria: Existen diferentes tipos de educación secundaria que siempre comienzan a la edad de 12 años.
. Enseñanza preuniversitaria, voorbereidend wetenschappelijk onderwijs (VWO). Dura 6 años y comprende a los niños en la edad de 12 a 18 años. Significa "educación científica preparatoria" y otorga al alumno un diploma con gran nivel de admisión en universidades.
. Enseñanza secundaria general superior Hoger Algemeen voortgezet onderwijs (HAVO). Dura 5 años, desde los 12 hasta los 17 años. Significa "enseñanza superior de educación continua", y brinda a los egresados un diploma con acceso politécnico a la educación terciaria. En el tercer año de la secundaria, los estudiantes deben elegir uno de los 4 posibles perfiles para especializarse en determinada temática.
. Profesional secundaria voorbereidend middelbaar beroepsonderwijs (MBO). Tiene una duración de 4 años, desde los 12 hasta los 16 años. Se puede traducir como "educación de nivel medio de preparación profesional", e incluye formación teórica en matemática, historia, idioma, ciencia y arte. Se divide en cuatro diferentes niveles que combinan de diversas maneras la teoría y la práctica para una mayor formación profesional.
. Cursos de práctica profesional (PRO). A partir de los 16 años, los jóvenes disponen de alrededor de 700 cursos para formarse profesionalmente. Existen en el país 40 centros regionales que brindan enseñanza en Economía, Ingeniería y Tecnología, y Salud y Asistencia Social.
Educación Superior: Se lleva a cabo en Universidades, universidades abiertas o a distancia, y escuelas profesionales. Brindan a los estudiantes programas de cuatro años o más, según la formación que se quiera llevar adelante. Al egresar, se reciben títulos de HBO (escuelas profesionales) o Doctorales.
ARTE
A lo largo del período gótico y renacentista, el país experimentó un gran desarrollo en el campo de las artes. También durante el siglo XVII, ocurrió el período denominado "Edad de Oro holandesa" en el que el arte del país llegó a su punto más alto. Pensadores e intelectuales como Erasmo de Róterdam en el siglo XVI, y posteriormente René Descartes y John Locke que llegaron exiliados al país gracias a sus políticas de tolerancia, marcaron a las sociedades.
Artes plásticas: En el campo pictórico, se destacan los artistas mundialmente conocidos como Rembrandt, Vincent Van Gogh, Johannes Vermeer y Piet Mondriaan. Actualmente, los pintores intentan mantener las tradiciones y hacer honor a estos increíbles artistas. El arte contemporáneo de los Países Bajos se puede ver reflejado en eventos tales como la Bienal de Venecia.
Literatura: En la Edad Media, la literatura de los Países Bajos se destacaba en cantares de gesta, tales como la obra anónima "Karel ende Elegast", también en la epopeya animal y la epopeya moral. Ya en el siglo XVI, con el advenimiento del Humanismo, Erasmo de Rotterdam escribió en latín "Elogio a la locura", donde relataba a modo de sátira los abusos que se sucedían en los ámbitos sociales y religiosos. Este autor se convirtió en el referente literario neerlandés más notorio.
El hábito de la lectura se encuentra muy arraigado en los Países Bajos, es por ello que más del 60% de los jóvenes suele asistir con asiduidad a las bibliotecas públicas, donde disponen de más de 40 millones de obras literarias.
Las pintorescas casas junto a los canales de Ámsterdam son un símbolo del país.
Arquitectura: Las características arquitectónicas de los Países Bajos son muy atractivas para el turismo. Tal es así, que las casas de los siglos XVII y XVIII que se ubican a orillas de los canales de la capital, son un símbolo determinante del país a lo largo del mundo. Países Bajos cuenta con 50.000 edificios considerados monumentos históricos, por lo que el Estado los mantiene y protege contra cualquier agresión.
UN PAÍS SOBRE DOS RUEDAS
Las cifras demuestran una peculiar realidad: el 38% de los habitantes elige transportarse en bicicleta, el 28% en automóvil, y el 34% camina o utiliza el transporte público. Fue en la década de 1970 que el país comenzó a hacer de este medio de transporte, un aspecto característico de la región. La gente va a su trabajo, transporta a sus hijos, realiza las compras, o simplemente pasea montada en la bicicleta. El resto de los automovilistas y peatones respetan a los ciclistas, e incluso estos últimos disponen de semáforos específicos en cada uno de los cruces para evitar posibles accidentes.
Las ciudades del país, tales como Ámsterdam y Róterdam, disponen de diversas condiciones arquitectónicas que tienden a favorecer el transporte sustentable. Carriles exclusivos para ciclistas, puentes, estacionamientos para bicicletas, y hasta una rotonda flotante que evita que peatones y ciclistas se encuentren con los automóviles.
Las bicicletas forman parte del paisaje del país.
PAÍSES BAJOS TEÑIDOS DE NARANJA
Pero. ¿a qué se debe el sentimiento de identificación con este color? Sucede que la Familia Real holandesa es descendiente de la Casa de Oranje-Nassau. Willem van Oranje, que expulsó a los españoles de este país, fue el precursor de tal linaje real. Y su apellido, significa "naranja" en holandés, es por ello que este color se usa como muestra de orgullo con la propia patria.
Si bien la bandera tricolor oficial del país es roja, azul y blanca, los Países Bajos tienen una gran tradición arraigada al naranja. Este color no falta en las celebraciones patrias, deportivas y tradicionales. Incluso, la selección de fútbol de esta Nación suele ser denominada "Oranje".
El país se tiñe de naranja en cada celebración que une a la comunidad.