Conocer el origen de las cosas es inherente al ser humano, encontrar respuesta a cuestiones como ¿de dónde venimos?, ¿cuáles son nuestros ancestros? son recurrentes en todos los pueblos y culturas. A continuación podrás conocer las respuestas a éstas y otras interrogantes con respecto al poblamiento americano.
En América han habitado y aún lo hacen muchos pueblos denominados originarios. Podemos conocer sus costumbres, su religión, su lengua, su cultura, etc. ¿Pero cuál es el origen de estos pueblos? Quizás te habrás preguntado cómo surgieron los grupos que integran esas comunidades. Veamos cuáles teorías existen al respecto:
Entre las teorías sobre el poblamiento de América se destacan las siguientes:
• Teoría autoctonista.
• Teoría aloctonista.
TEORÍA AUTOCTONISTA
Dicha teoría considera que el hombre americano es nativo de su propio continente y que ha experimentado cambios evolutivos a lo largo del tiempo.
Quien propuso esta teoría fue Florentino Ameghino, basándose en los estudios de Darwin con respecto al origen del hombre. Sustenta el origen autóctono de los pueblos americanos en los restos óseos que habían sido encontrados en América, y que, según él, databan de la Era Terciaria. Al ser una teoría evolucionista, considera que el hombre surge a partir de una especie de mono o prosimio primitivo.
Su teoría no ha sido aceptada por la mayoría de los especialistas del área, debido a que aún no se han encontrado restos humanos más antiguos en América que los hallados en Europa, Asia y Java. Es más, el científico Alex Hrdlicka rechazó rotundamente la teoría de Ameghino debido a que luego de un análisis de los huesos estudiados por este último, descubrió que no eran pertenecientes a la Era Terciaria, sino a la época actual. Sin embargo, algunos científicos aún esperan encontrar nuevos fósiles que demuestren un origen autóctono.
TEORÍA ALOCTONISTA
Esta teoría considera que los primeros pobladores de América no son nativos, sino que provienen de otras regiones del mundo.
Teoría del Estrecho de Bering
Los pueblos mongoloides y paleosiberianos del noreste de Asia, habrían cruzado el continente americano a través del “puente de Bering”, creado en períodos glaciales.
"Luego de las oleadas inmigratorias provenientes de las estepas siberianas, y una vez imposibilitado el paso por el puente de Bering, las culturas prehistóricas y civilizaciones americanas se habrían desarrollado de manera aislada del resto del mundo".
Los adeptos a esta teoría, afirman que los pobladores de América provienen de Asia. El desplazamiento hacia territorio americano se habría realizado a través del Estrecho de Bering, durante las etapas glaciales, en búsqueda de alimento, particularmente animales.
Los pueblos que habrían cruzado dicho estrecho eran cazadores y se estima que las primeras migraciones ocurrieron hace treinta mil años.
La variedad morfológica y lingüística de los pueblos originarios de América conlleva a un análisis más profundo del poblamiento americano. No obstante, ciertos pueblos mantienen características que podrían relacionarse con un origen asiático.
Teoría Oceánica
Paul Rivet es quien propone esta teoría. Amplía la anterior, ya que apoya las migraciones a través del Estrecho de Bering, pero también incluye el ingreso a tierra americana de tribus procedentes de Australia y Melanesia.
Aunque aún no se ha podido describir con detalle la ruta que habrían seguido los pueblos australianos para llegar al continente americano, sí se conoce cómo llegaron los melanésicos a nuestro continente. Lo hicieron navegando el Océano Pacífico, en canoas. Esta teoría se fundamenta en el estudio de los diversos rasgos que presentan similitudes entre los mencionados pueblos y algunas etnias de América.
Argumentos de Paul Rivet para sustentar su teoría:
Antropológicos
Etnográficos
Semejanza ósea entre los melanesios y los antiguos habitantes de una región de Brasil.
Costumbres y rituales semejantes entre las tribus milanésicas y las amazónicas.
Culturales
Lingüísticos
Uso de diversos elementos distintivos, como hamacas, tambores, puentes colgantes, etc.
Similitud entre vocablos de pueblos originarios de Norteamérica y los milanésicos.
Teoría del Atlántico
La ruta del Atlántico es otra posibilidad que también se ha evaluado como vía de ingreso a América. Los habitantes de Europa habrían atravesado el Atlántico septentrional hasta llegar a América del Norte.
Según esta teoría, en el Paleolítico Superior, al finalizar la última glaciación, pueblos del norte del continente europeo llegaron a América del noreste.
Pueblos cazadores, pescadores y recolectores
En el origen de los tiempos, cuando el hombre comenzó a organizarse para adquirir alimentos que pudiese proveer a su grupo de pertenencia y a sí mismo, se integraba a la naturaleza como parte de la misma, sin crear un desequilibrio como el que actualmente conocemos. Esta etapa se denomina periodo recolector y comprende desde aproximadamente 100.000 hasta 4.000 años antes de Cristo.
Luego, con la llegada de la agricultura y la modificación de espacios naturales en beneficio del hombre, éste comenzó a intervenir cada vez más en los procesos naturales hasta que en la actualidad es indiscutible el impacto humano sobre el planeta. En el pasado, hasta aquellos pueblos que pescaban o cazaban, lo hacían con sumo respeto a la naturaleza.
Fósiles
Tanto animales como plantas sufren un proceso de descomposición luego de su muerte, en el que van desapareciendo las diversas estructuras corporales con el transcurso del tiempo. Los tejidos blandos son los primeros en ser atacados por bacterias y otros organismos descomponedores, mientras que los huesos son aquellos que más resisten a los agentes destructores.
Dependiendo del ambiente, estos restos pueden conservarse por más tiempo y en condiciones adecuadas mantener su forma y características principales. El estudio de los fósiles permite conocer el pasado y extraer gran cantidad de información que es indispensable para reconstruir cómo fue la vida en otros tiempos, sobre todo en la prehistoria, donde no hay registros escritos de los hechos.
Partiendo desde cualquier teoría aloctonista del poblamiento americano, podemos imaginar las diferencias geográficas y ambientales que sorprendían a los migrantes. Los mismos se habrían adaptado a nuevas formas de vida, pero no tenían alternativa, porque el motivo principal de su desplazamiento era la falta de alimento.
Cazadores y pescadores
El medioambiente, sin lugar a duda, es un factor determinante en la forma de subsistencia de los pueblos. De acuerdo a la zona en donde se asientan los mismos, es favorecida la caza o la pesca.
Cazadores: La zona andina, en cuyas tierras existen guanacos, llamas, vicuñas, entre otros, provee a los pueblos de piel para vestimenta, huesos para realizar distintas herramientas y carne de dichos animales para alimentarse.
Pescadores: Las costas de América son el hábitat de peces, moluscos y crustáceos, que son los alimentos esenciales de muchos pueblos que se desarrollan en sus orillas.
EL TRABAJO COOPERATIVO
La cooperación era parte de la vida de los primeros pueblos, pensaban en el bien común y en el reparto equitativo de los alimentos obtenidos, ya sea por recolección, caza o pesca.
Eran solidarios, tenían los mismos intereses, no existían esclavos, ni se preocupaban por conquistar a otros, ya que todos se consideraban iguales.
Luego, en los periodos posteriores, estas cualidades fueron modificándose.
Pueblos originarios
Aún hoy los investigadores siguen buscando evidencias para validar sus teorías, de cualquier modo, los pueblos que habitaron y aquellos que aún se asientan en tierras americanas tienen características particulares que surgen del ambiente en el cual se desarrollan y de sus ancestros.
Al estudiar las distintas etnias, son notables muchas diferencias, entre las cuales se destaca la forma de subsistencia: caza, pesca o recolección.
Los pueblos originarios crearon sus propias tecnologías que les permitieron obtener mayores beneficios de la naturaleza.
Valle Sagrado de los Incas, éstos aprovecharon al máximo el suelo andino, creando andenes para favorecer el desarrollo de los cultivos.