¿SABÍAS QUÉ?
El Día del Trabajo se celebra en varios países, entre ellos en Alemania, Francia, Japón, Turquía, India, Filipinas y Rusia.
¿SABÍAS QUÉ?
Si bien el Día del Trabajo se celebra en conmemoración a las protestas en Chicago, Estados Unidos no lo festeja el 1 de mayo, sino el primer lunes de septiembre.
Del conjunto de políticas que debe seguir una buena empresa y, en especial, el departamento de recursos humanos, una de las más importantes y, a la vez, la que conduce a la eficiencia, comodidad y éxito tanto de los trabajadores como de la empresa misma es la retribución.
Tanto el empleador como el empleado esperan
obtener una buena retribución económica por
su trabajo.
Se entiende por retribución al salario o sueldo que le otorga el empleador, perteneciente al sector público o privado, a un empleado posteriormente al cumplimiento eficiente de su jornada laboral.
Esta retribución puede ser otorgada ya sea en dinero, especies, bajando los costes de producción a nivel de una planta de la empresa, etc., y debe seguir las normativas establecidas por el país que corresponda.
En el ámbito laboral, una buena remuneración trae consigo diversos beneficios para ambas partes, empleador y empleado, ya que, un sueldo justo y remuneraciones por la eficiencia y eficacia de los empleados constituyen un incentivo laboral para ellos.
De cierta forma, un empleado cuya retribución económica se corresponda de manera justa con su esfuerzo diario será más productivo, lo que beneficiará a la empresa.
Los tickets para alimentación y productos
también son considerados como retribución
económica para empleados.
Componentes de la retribución
Salario base: se refiere al salario fijo otorgado mensualmente al trabajador por su jornada laboral durante dicho periodo.
Incentivos salariales: estímulos adicionales otorgados a los empleados más sobresalientes en el trabajo, para promover el trabajo eficiente por más tiempo donde ambas partes ganen, y para incentivar al resto de los trabajadores a seguir ese ejemplo.
Retribuciones indirectas o prestaciones: este tipo de retribuciones son planes otorgados por la empresa y exigidos por el gobierno, los cuales consisten en ahorros que realiza el empleado pero manejados por la empresa.
Estos ahorros por lo general son utilizados para pago de planes de pensiones de vejez, seguro en el caso de desempleo posterior, planes de subsidios para compra de viviendas o automóviles, etc.
No son tan favorables los incentivos
Algunas veces los resultados favorables no son a causa del trabajo del empleado, por lo que se debe hacer una evaluación rigurosa y tomar diversos aspectos en cuenta para otorgarle o no la retribución o incentivo.
De igual forma, estas acciones algunas veces han llevado a la manipulación de los resultados por los empleados para la obtención de las retribuciones, o incluso han generado conductas agresivas y se ha creado ambientes de trabajo con competencias que han llegado al extremo.
Los incentivos también suelen ser otorgados a grupos de trabajo, y en estos se observa frecuentemente individuos que se aprovechan para no trabajar o bajar el ritmo de trabajo, ya que, hay otros que se esfuerzan más.
En este sentido es responsabilidad del supervisor y de los demás miembros del grupo de registrar el trabajo individual.
Jornada laboral
La jornada laboral comprende la cantidad de horas mensuales que debe cumplir el empleado en su trabajo.
La diferencia con el “horario de trabajo” es que este representa la hora de entrada y salida del empleado de su trabajo.
Uno de los aspectos a evaluar es el
rendimiento laboral del individuo a través de
un periodo de tiempo establecido.
El salario de un trabajador se ajusta entre otros aspectos a la jornada de trabajo, por lo que en el caso de que el horario de trabajo no permita cumplir con la jornada se debe de estructurar dicho horario.
El tiempo de las jornadas de trabajo ha variado a lo largo de los años y de acuerdo a cada país, por ejemplo:
- En Corea del Norte, en el sector de trabajos forzados la jornada tiene una duración de 112 horas semanales.
- Chile ha pasado por diversos cambios en lo que al periodo de las jornadas de trabajo se refiere, en el año 2002 era de 46 horas semanales, en el 2006 pasa a 45 horas y en el 2008 se reduce nuevamente a 44 horas semanales.
En promedio las jornadas laborales en la
mayor parte del mundo están entre los 40 a
44 horas por semana.
¿Cuándo pueden aumentar o disminuir las jornadas de trabajo?
Las jornadas de trabajo pueden variar de acuerdo a las condiciones o requerimientos del mismo; en este sentido se puede reducir la jornada en las siguientes circunstancias:
- Cuando se trata de menores de edad, personas minusválidas físicas o psíquicas, las cuales no generan una actividad de mayor relevancia.
- Por causas económicas o por problemas de la empresa (técnicas, organizativas, de producción).
- Debido a problemas con hijos prematuros, antes o después del parto y abarca a ambos padres.
- Cuando se trate de problemas graves de salud con sus hijos.
En Francia legalmente la jornada es de 35 horas de trabajo semanales, sin embargo, este
número aumenta de acuerdo al cargo que posea el empleado.
La duración de estos periodos de descanso o reducciones son establecidas según las leyes particulares de cada país.
Anualmente se otorgan entre 15 a 30 días de vacaciones.
Tipos de jornadas