Prepárense para recorrer un país de Asia del Sur que sorprende por sus atractivos geográficos y sus riquezas culturales. Es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo más extenso, y hoy lo conoceremos en profundidad. ¿Listos? ¡Despegamos!
La República de la India, más conocida como India, se denomina Bhārat Gaarājya en hindi. Limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladés, Birmania, el océano Índico, el mar Arábigo y el golfo de Bengala. La capital del país es Nueva Delhi, mientras que Bombay es la ciudad más poblada, que se ubica en el segundo puesto a nivel mundial con respecto a su alta densidad poblacional.
Los primeros vestigios de vida que se registran en la India son pinturas rupestres plasmadas en la Edad de Piedra en Madhya Pradesh. No fue sino hasta el año 3300 a. C. que se desarrolló en plenitud la cultura del valle del Indo, aunque se estima que los primeros asentamientos surgieron aproximadamente hace 9.000 años.
LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
En el año 1845, la India se encontraba bajo el poder de la Compañía Británica de las Indias Orientales, y no fue sino hasta 1857 que se produjo un levantamiento nacional de militares y rebeldes que fue conocido como la Primera Guerra de la Independencia India. Los revolucionarios no lograron derrotar al poder, por lo que la región pasó a ser controlada directamente por la Corona Británica.
La India se independizó finalmente de la Corona el 15 de agosto de 1947, y se convirtió en una república el 26 de enero de 1950, año en que entró en vigor una nueva Constitución. Uno de los líderes del siglo XX que convocó a una unión nacional libre de violencia fue Mahatma Gandhi.
FORMA DE GOBIERNO
La República de la India es definida en su Constitución Nacional como una república soberana, socialista, secular y democrática.
El valle del Indo
La cultura del valle del Indo fue una civilización que se asentó y desarrolló a lo largo de dicha región, que comprende zonas del actual Afganistán, Pakistán y el noroeste de la India. Los habitantes dependían del río Indo que brindaba condiciones excelentes para la agricultura, y fue ésta la actividad más relevante. Esta civilización, que es cuna de la historia de la India, se distinguía por llevar adelante la construcción de ciudades planificadas en las cuales no solo desarrollaron actividades como la agricultura, la ganadería y a producción textil, sino que también dispusieron de su propia escritura, y diseñaron joyas y esculturas.
Monasterio budista en el valle del Indo.
Se estima que la sequía y los inconvenientes para comerciar con Egipto y Mesopotamia han ido terminando poco a poco con esta rica civilización. Las condiciones ambientales también pueden haber sido un factor determinante de dicho declive, ya que los pobladores dependían exclusivamente de sus recursos. Fue así que comenzó un período védico, en el cual se redactaron los Vedas, textos sagrados de los indoarios. Esto sirvió como base para el hinduismo.
Se encuentra regida por un Presidente, que ocupa el cargo de Jefe de Estado durante 5 años y es el encargado de designar al Primer Ministro o Jefe de Gobierno, que lleva adelante la mayoría de las funciones del Poder Ejecutivo.
En este sentido, el Poder Ejecutivo se conforma por el Presidente, el Vicepresidente y el Consejo de Ministros que encabeza el Primer Ministro. Mientras tanto, el Poder Legislativo se encuentra conformado por el parlamento bicameral, es decir, la cámara alta y la cámara baja. En una tercera instancia, el Poder Judicial es unitario y se compone de tres niveles: la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Superiores, y los Tribunales de Primera Instancia.
GEOGRAFÍA
La República de la India tiene una superficie aproximada de 3.287.595 km2, es el séptimo país más extenso del mundo, y ocupa una gran parte del subcontinente indio. Comprende la plataforma peninsular del Decán, que se encuentra bordeada por las cadenas montañosas de los Gates, la llanura Indogangética y la cordillera del Himalaya.
Forma parte de la ecozona Indomalaya, lo que lo convierte en un país con una gran biodiversidad, y enorme cantidad de especies endémicas. Más del 30% de las especies de plantas son propias de la India, que también es hogar de gran cantidad de mamíferos, reptiles, anfibios y peces del mundo.
Dentro del territorio de la India, se encuentra el Desierto de Thar.
La India no solo presenta una alta cubierta de bosques que comprende la selva tropical de las islas Andamán, los Ghats occidentales y los bosques de coníferas del Himalaya, sino también alberga el Desierto de Thar y la cordillera del Himalaya.
El Himalaya
Se considera que el Himalaya es el resultado de la colisión de las placas tectónicas India y Eurasia en el período Cretácico superior. Su nombre, proveniente del sánscrito, es himālaya. Hima significa nieve, mientras que ālaya indica morada o lugar.
Esta cordillera se extiende por Bután, Nepal, China e India, y en ella se ubica la montaña más alta del mundo, el Everest, con 8.848 msnm. Nacen en ella también los ríos Ganges, Brahmaputra, Indo, Yamuna y Yangtsé, entre otros.
POBLACIÓN Y MODOS DE VIDA
La India se ubica segunda en el podio de los países con mayor cantidad de habitantes del mundo. Se estima que la población supera los mil millones de personas. Esta característica convierte al país en un lugar con gran diversidad cultural y lingüística. Si bien el hindi es la lengua oficial de la república, el inglés es sumamente utilizado en las áreas comerciales y administrativas.
Bombay es la ciudad más poblada de la India, superando los 14 millones de habitantes.
Vestimenta
Sabemos que la India mantiene ciertas costumbres milenarias, y es por ello que el vestuario es uno de los aspectos que resulta muy sorprendente al momento de conocer el país.
Está compuesto por telas finas, shiffon, y seda. Se mezclan colores y muchas veces, su confección depende del clima del momento o de cierta festividad nacional.
Las mujeres usan el saree o sari, una típica prenda de la India.
En lo que respecta a religión, la mayor parte de la población es hinduista, budista, yaina y sij. También se destaca por ser uno de los países con más cantidad de musulmanes. Las religiones que se originaron en India son conocidas como dhármicas y tienen ciertas similitudes y diferencias:
El hinduismo: Esta religión respeta un conjunto de creencias y ritos que se desarrollaron en la India a partir del brahmanismo desde el siglo IX. El principio moral que mantienen es no dañar a ningún ser vivo. En el Ramayana, el Mahabharata y los Vedas se encuentran sus doctrinas.
El budismo: Es una religión no teísta que deriva el brahmanismo. Nació en el siglo VI en la India, de la mano de Buda Gautama, que trasmitió sus enseñanzas que hoy en día son una guía de vida para quienes practican esta religión.
El jainismo: Se originó en el siglo VI a. C. por Majavirá en la India. A diferencia del budismo y el hinduismo, no reconoce como autoridades a los sacerdotes brahmanes, ni los textos sagrados hindúes. Quienes practican esta religión, buscan encaminar el alma hacia una conciencia divina, y también hacia la liberación.
El sijismo: Surgió en la India de la mano de Gurú Nanak. Es monoteísta, y se basa en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo que se plasman en el libro sagrado Gurú Granth Sahib. Su lugar sagrado es el Templo de Oro, localizado en el estado de Panyab.
EDUCACIÓN
La educación en la India tiene diversos matices a causa del gran crisol de culturas y desigualdades que se presentan en el territorio, por lo que, a pesar de ser gratuita desde los niveles básicos y obligatoria, no todos los jóvenes pueden asistir. Se estructura en 5 niveles que pueden definirse en preescolar, primario, secundario, superior, y de postgrado:
La educación, si bien es gratuita, no es de fácil acceso para todos los jóvenes. Muchos de ellos se ven obligados dejar a un lado el estudio y buscar trabajo.
De 0 a 6 años: Guardería. No es obligatoria, y un bajo porcentaje de niños asisten.
De 6 a 11 años: Enseñanza primaria. Busca una educación accesible para todos los niños.
De 11 a 15 años: Enseñanza secundaria. Al igual que la enseñanza primaria, intenta universalizar el acceso, y retener a los jóvenes.
De 16 a 17 años: Higher Secondary School. Acceder a este tipo de educación es más difícil para quienes viven en áreas rurales y no disponen de los recursos necesarios.
De 17 en adelante: Enseñanza superior universitaria. El país tiene una gran cantidad de universidades privadas que se instalaron a partir de la conquista británica. No todos tienen acceso a este tipo de educación, que queda reservada para unos pocos.
Una vez finalizada la Universidad: Postgrado.
ARTE
Música, arquitectura, literatura y cine, son solo algunas de las ramas del arte donde se destaca la India. Su gran pluralismo hace del país un territorio rico y diverso, con un gran legado artístico que lo refleja. El arte es también un medio de trasmisión de las diversas religiones que allí se profesan y una manera de conectar el mundo humano con lo divino.
Música: Las tradiciones culturales se ven reflejadas en la música, que puede dividirse según las regiones del país. Principalmente, en la zona sur es más popular la música clásica carnática, mientras que en la zona norte la indostaní. Ambas surgieron en el siglo XIII.
Arquitectura: Influida por las religiones del país, en las construcciones arquitectónicas pueden verse distintos rasgos. Las estructuras más famosas fueron los stupa, donde se encontraban las reliquias de Buda, y también los chaitya, que son templos realizados en excavaciones de rocas. Cada época se destaca por el tipo de arquitectura, tal es así que en el siglo V se destacaron los templos de los Kushana, mientras que a partir del siglo VII los santuarios rupestres hinduistas de Ellora y el de la isla de Elephanta. A partir del siglo XIII el arte oficial fue musulmán, con el gran referente que es el Taj Mahal en Agra. Posteriormente en el periodo colonial británico se construyeron la catedral de San Juan y el ayuntamiento de Bombay.
Literatura: La primera manifestación literaria de la India son los Vedas, compuestos por los textos Rigveda, Yajurveda, Samaveda y Atharveda. En el periodo comprendido entre el siglo IV a. C. y IV d. C. se escribió el Mahabharata, las epopeyas más conocidas. Posteriormente, la literatura hinduista es representada por los Agma, obras literarias filosóficas y litúrgicas. Ya en el siglo XIII el predominio musulmán deja a un lado la lengua sánscrita en la literatura.
Cine: Tras la emancipación de la India, la producción cinematográfica alcanzó el podio de las primeras del mundo, llegando a realizar más de 300 films por año. Bollywood se ubica en la ciudad de Bombay y es uno de los centros cinematográficos más importantes a nivel mundial. El director más reconocido es Satyajit Ray gracias a su trilogía El lamento del sendero, El invencible y El mundo de Apu.