A lo largo de la historia de las sociedades se han construido desigualdades entre grupos y, por lo tanto, estratificación social. Ésta se basa en las diferencias estructurales que existen entre los diferentes grupos de individuos según la posición que ocupan, rol que desempeñan o la categoría a la cual pertenecen.
Características de la Estratificación Social
• Tiene características universales, ya que se puede aplicar dentro de cualquier contexto grupal o cultural.
• Es de variable intensidad o sentido, debido a que al estar condicionada por el medio, puede verse manifestada de distintas maneras en relación con el contexto.
• En las sociedades cuyo modelo económico predominante es el capitalista se presenta un fenómeno de estratificación conocido como las clases sociales.
La estratificación de clases se fundamenta principal, pero no exclusivamente, en el poder adquisitivo, específicamente en las diferencias que existen en base a las propiedades, los bienes y la riqueza. También puede estar determinada por las diferencias entre cualificaciones y por el nivel de instrucción o título.
La estratificación puede verse reflejada en las diferencias entre los bienes y/o las riquezas dentro de uno o varios grupos de individuos.
En otras sociedades podemos encontrar diversos tipos de desigualdades producto del ejercicio del poder o del prestigio relacionados con el género, principalmente por el dominio ejercido por el género masculino a lo largo de la historia. También existen sociedades cuya principal influencia la ejercen los ancianos debido a su sabiduría, y en otros casos los guerreros o cazadores. En estos tipos de sociedades resulta muy común encontrar estratificaciones como la esclavitud, las castas o los estamentos.
Desigualdades a lo largo de la historia
Si bien las diferencias entre los grupos de individuos obedecían en gran parte a las condiciones del contexto donde éstos nacían, también podemos señalar algunas que se distribuyeron de manera ampliamente como lo son:
La Esclavitud
Es una de las desigualdades sociales más acusadas que incluso podemos encontrar en la actualidad, en la cual unos individuos se creen dueños o propietarios de otros, apoyándose en una serie de costumbres o leyes. Un esclavo puede llegar a ser un “bien material” del amo y esta relación puede generarse de varias maneras, ninguna de ellas justificadas, pero entre las que podemos mencionar a los prisioneros, las deudas pendientes o el apremio individual.
En civilizaciones tan antiguas como la de Egipto ya se encontraban establecidos sistemas de esclavitud donde un individuo podía ser dueño de otros más.
La Casta
Es un sistema utilizado principalmente para estratificar en la sociedad india y en algunos grupos de pueblos originarios, pero también puede aplicarse al sistema de dominación racial como el que aún en la actualidad se ve en Estados Unidos y en algunos países africanos y europeos (incluso habiéndose abolido la esclavitud después de las batallas de independencia).
Las castas tienen tres características primordiales:
Existe una separación entre los diferentes grupos, y se mantienen así por medio de ciertos rituales religiosos y culturales que tienen como finalidad aislar a los miembros de las distintas castas con respecto a otras.
En las castas se puede apreciar una importante y férrea división del trabajo; es decir, cada miembro de la casta tiene actividades específicas, como también trabajos y puestos reservados.
Los distintos grupos dentro de una misma casta presentan niveles jerárquicos diferentes y por lo tanto, tienen varios grados o niveles de poder.
Las interacciones sociales, políticas y económicas se encuentran limitadas por la casta en la cual se nace y a la cual se pertenece durante toda la vida, incluso las amistades de un individuo quedan condicionadas por esta casta.
Los Estamentos
Los estamentos son el sistema de estratificación social que caracteriza al orden feudal. Es el antecedente más inmediato al sistema de clases que se utiliza en las sociedades industrializadas modernas, pero por su orden y estructura lógica tiende a relacionarse más con los sistemas esclavistas. Esto ocurre porque el sistema estamental está basado principalmente en dependencias jurídicas y una serie de obligaciones de carácter moral que crean grandes barreras entre los miembros de los diferentes estamentos.
A diferencia de lo que ocurre con el sistema de castas, en el sistema estamental se permite cierta movilidad individual o matrimonial entre dos estamentos, por ejemplo, un plebeyo puede cambiar de estamento para prestar servicios a otro monarca, ya sea de manera provisional mediante un acuerdo o de manera permanente por medio de un intercambio o pago.
En el sistema feudal podemos encontrar tres estamentos:
• El más alto corresponde a la monarquía, la nobleza y a todos sus miembros, reyes, reinas, príncipes, princesas, duques, monarcas, heraldos, entre otros.
• El segundo nivel corresponde al clero y a los caballeros, con una posición muy inferior respecto a la nobleza pero que sin embargo gozaban de muchos beneficios y privilegios.
• En el tercer estamento o estado encontramos a los plebeyos: siervos, campesinos, mercaderes y artesanos, quienes se encargaban de proveer todos los bienes para el sustento y el buen funcionamiento del sistema.
Clases sociales
Según el sociólogo inglés Anthony Giddens, podemos definir las clases sociales como aquellos agrupamientos a gran escala de personas que comparten determinados recursos económicos que influyen directamente en el modo o estilo de vida que dicha clase lleva y en el prestigio e influencia que sus miembros poseen en la comunidad.
La definición que nos ofrece Giddens se acerca mucho a la que proporciona el marxismo, enfatizando principalmente la dimensión económica de la clase en base a sus propiedades y producción, ya que según Marx, son las bases mas relevantes de las diferencias entre las clases.
Las clases sociales surgen principalmente por las diferencias económicas, políticas o laborales que existen entre diversos grupos de individuos.
Existen 4 aspectos principales en los que difiere el sistema de clase de los sistemas esclavista, de casta y estamentales y son los siguientes:
1. A diferencia de los otros sistemas de estratificación, las clases no se establecen mediante normativas jurídicas o religiosas, esto quiere decir que la pertenencia a una clase u otra no está determinada por leyes o por costumbres.
2. La clase social en la que se encuentra un determinado individuo de la comunidad no se hereda del todo, sino que más bien se adquiere y el desplazamiento jerárquico ascendente o descendente de una clase a otra es mucho más fluido y frecuente que en los otros sistemas.
3. En las clases sociales, el principal factor que se toma en cuenta al momento de clasificar es la riqueza o la propiedad de bienes materiales, mientras que en otros sistemas, como por ejemplo las castas indias, es más importante la influencia religiosa.
4. Las relaciones entre los individuos en los otros sistemas de estratificación, aparte del de clases, se basan en el deber o la obligación, por ejemplo la relación entre el amo y el esclavo, el siervo y el señor o los distintos niveles jerárquicos entre los miembros de una casta. La diferencia radica en que las relaciones impersonales en el sistema de clases se pueden diferenciar fundamentalmente en las condiciones de trabajo y el salario que devengan las personas de una categoría ocupacional específica.
Clases sociales basadas en un modelo socio-económico
En el actual sistema capitalista, las clases sociales se manejan en un rango de alta, media y
baja, cuyas principales características son las siguientes:
Clase Alta
Es la que en menor proporción se encuentra pero generalmente es la que tiene mayor poder e influencia, agrupa los individuos más ricos o pudientes en círculos o cúpulas bastante restringidas para el resto de la población. Incluye tanto a los viejos y tradicionales ricos como a los nuevos.
Clase Media
La clase media es la más amplia y la que posee mayor número de individuos. Existen muchas ocupaciones diferentes dentro de este rango y difieren tanto en las condiciones, salarios y también la valoración que se le da al puesto de trabajo. Se pueden distinguir tres subdivisiones principales dentro de la clase media:
La vieja clase media: está formada por aquellos trabajadores que son dueños de pequeños negocios, comercios o explotaciones agrícolas. Se basa en la producción propia que provee los recursos a la familia sin que el productor tenga que trabajar para terceros.
La clase media alta: está compuesta por aquellas personas que ocupan altos cargos dentro de empresas e instituciones, generalmente son individuos que poseen un alto nivel educativo y proporcionan conocimientos expertos a cambio de mayores salarios y beneficios. Tienen una función mayormente organizativa o de liderazgo más que productora.
La clase media baja: es quizás el sector más heterogéneo de las clases sociales, pues engloba a todos aquellos técnicos, maestros, licenciados, oficinistas, entre otros, que prestan sus servicios a instituciones y empresas públicas como privadas a cambio de una remuneración o salario. Esta clase no posee medios de producción propios y se encuentran subordinadas.
Clase baja
Es la población que no se encuadra en las clases precedentes, que no cuenta con empleos ni medios de producción y difícilmente logra cubrir sus necesidades básicas. En muchos casos las personas que se ubican en este estrato obtienen sus ingresos a través de trabajos o comercio informal, sin llegar a tener un estimado fijo.
La clase media es la que abarca a la mayoría de los profesionales y trabajadores, se divide en clase media alta y clase media baja.
La clase alta es aquella en donde se concentran la mayoría de los recursos, bienes y propiedades, por lo cual tiene una elevada influencia en la sociedad.
Esquema de Clases de Goldthorpe
Esta clasificación se basa en los estudios que realizó el sociólogo John Harry Goldthorpe en Gran Bretaña acerca de la movilidad social, abarcando una serie de variables que incluyen condiciones de empleo, estabilidad del mismo, situación económica, procesos de producción en los que se ubica, entre otras. Se detalla de la siguiente manera:
Categorías | Clases | Individuos que la conforman |
1 | I y II | Profesionales, directivos, técnicos de alto nivel, supervisores. |
2 | III | Empleados no manuales, administrativos, de comercio o ventas. |
3 | IV ab | Pequeños propietarios, artesanos y trabajadores autónomos con o sin empleados. (Que no sean del sector primario). |
4 | IV c | Campesinos propietarios y trabajadores autónomos del sector primario. |
5 | V y VI | Técnicos de grado medio y supervisores de trabajadores manuales. |
6 | VII a | Trabajadores manuales semi calificados y no calificados. (Que no pertenecen al sector primario). |
7 | VII b | Campesinos y otros trabajadores del sector primario. |
Goldthorpe clasifica a las clases sociales basándose principalmente en los distintos medios de producción de cada grupo de individuos.