Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

TÉCNICAS DE ESTUDIO: ESCRIBIR Y REVISAR



Nos pidieron que realicemos una monografía, un ensayo, una reflexión, un texto o un trabajo escolar. Con mucho entusiasmo lo escribimos, pero… ¿cómo asegurarnos de que está bien? Para ello, hoy conoceremos una nueva técnica que no solo nos ayudará a estudiar, sino también a dar lo mejor de nosotros.

Ya tenemos el papel en nuestra mano, o estamos frente a lo que escribimos en la pantalla de nuestra computadora. Ahora, llegó el momento de seguir algunos pasos para que nuestra producción sea correcta.


1. CHEQUEAR EL ORDEN

Un primer paso para corroborar la calidad de nuestro escrito, es verificar que el texto se ordene de la siguiente manera:

INTRODUCCIÓN ⇒ CUERPO O DESARROLLO ⇒ CONCLUSIÓN


2. VERIFICAR EL CONTENIDO

Ya sabemos que seguimos la estructura correcta, ahora llegó el turno de examinar que el contenido sea el correcto, que hayamos expuesto todo lo que queríamos decir, y que no se preste a confusiones.

No olvides cotejar tu escrito con el libro o el material que te ha servido de fuente. Así verás si olvidaste escribir algo importante, si planteaste ejemplos suficientes, y si se puede apreciar tu reflexión sobre lo leído.


3. ¿TENGO ERRORES DE ORTOGRAFÍA?

Nuestro escrito no solo habla del tema planteado, sino también de nosotros mismos. Es por ello que entregar un material sin errores de ortografía es sumamente importante. Para ello, debes releer con cuidado el texto y chequear cosas tales como: no haber olvidado poner acentos, comenzar cada oración con letra mayúscula, no haber confundido la letra b con la v, o la s con la c.

Una buena noticia es que tienes un aliado especial para esta tarea: ¡el diccionario!

4. EL PASO INFALIBE

Ya te has asegurado de releer y chequear todos los puntos de tu texto. Pero ahora llegó el momento de que alguien más lo lea y nos diga qué le parece, si lo entendió, si es claro, si cree que nos faltó mencionar algo, y si le agradó y se entretuvo en la lectura.

TIP PARA UN TRABAJO MEJOR

Si tu texto fue releído y corregido, ya estás seguro que la calidad es buena. Pero… ¿cómo hacer para que quede mejor y sorprenda aún más? Te damos una buena idea:

¡Ponle estilo a tu escrito! Si te permiten hacerlo en computadora, puedes añadir imágenes, encabezado y pie de página, e incluso un gráfico. Si, en cambio, debes entregarlo a mano, puedes buscar contenido de revistas que grafique el tema al que te refieres y anexarlo a tu documento escrito.