Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

HACIA LAS PLAGAS

Ante el crecimiento de la población mundial y la deforestación de las zonas urbanas, las personas se mueven hacia regiones que resultan ser hábitats naturales de las plagas. De esta manera, éstas transmiten enfermedades a los seres humanos.
¿Sabías qué?
Una de las causas por las que las plagas se extienden por el mundo son los viajes y transportes internacionales.

LA PESTE NEGRA

¿Quieres saber más sobre esta enfermedad transmitida por un vector biológico? Ve a la página 20 y descubre qué pasó en la historia.
¿Sabías qué?
Se estima que cada año hay más de 50 millones de personas que se infectan de dengue. Cifra que creció notablemente desde 1970 hasta la actualidad.

ENFERMEDADES Y VECTORES BIOLÓGICOS



Las enfermedades transmitidas por vectores biológicos son más comunes de lo que pensamos. Estos organismos, son capaces de portar ciertas enfermedades e infectar a los hombres o a otros animales.


El protozoo parásito del género Leishmania ocasiona la enfermedad de Leishmaniasis.

En la naturaleza, cada ser vivo cumple una función y forma parte de un eslabón en la cadena alimenticia. Pero en nuestro planeta, también tienen un papel con respecto a la transmisión de enfermedades, pudiendo a lo largo de su vida, contagiar o ser contagiados. Tanto mamíferos como artrópodos, pájaros e insectos son capaces de transmitir enfermedades.


PERO... ¿QUÉ ES UN VECTOR BIOLÓGICO?

Un vector biológico es un organismo que actúa como transporte y transmisor de un microorganismo patógeno. En otras palabras, estos seres vivos son capaces de llevar un agente infeccioso desde un individuo afectado hasta otro que, hasta el momento, no portaba tal agente.

Un ejemplo claro de un vector biológico puede ser el mosquito Anopheles, que transporta al parásito Plasmodium vivax que produce el paludismo. Cabe destacar que dichos vectores son causantes de enfermedades pero también su estudio puede ser útil para encontrar la cura de aquello que transmiten.

¿De qué organismo los vectores biológicos toman determinado agente patógeno? Lo hacen de los reservorios. Estos son seres vivos en cuyo interior se desarrollan microorganismos que pueden desencadenar la aparición de una enfermedad. Se trata de un hospedador de un agente infeccioso, que no necesariamente es afectado por la enfermedad que porta. Algunos ejemplos de reservorios son los roedores, las garrapatas, los marsupiales, y los seres humanos, entre otros.

RESERVORIOVECTORENFERMEDAD
MamíferosInsectos TriatomasMal de Chagas-Mazza
Roedores, mamíferosJejénLeishmaniasis
RoedoresPulgaLa peste bubónica
RoedoresGarrapataTularemia
Primates, roedores, aves /humanosMosquitosFiebre Chikungunya
Hombre, animalesMosca tse-tséEnfermedad del sueño
HombreMosquitoMalaria
HombreMosquitoDengue
Como se puede ver, en los cuatro últimos casos el hombre es reservorio de una enfermedad, y a su vez es quien se ve afectado por el vector biológico.

MAL DE CHAGAS-MAZZA


Imagen microscópica del Trypanosoma cruzi, que causa el Mal de Chagas.

Esta enfermedad es causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, y se considera una enfermedad parasitaria tropical. Los estudios científicos indican que es endémica de América y se expande a toda la región. El parásito puede vivir en la sangre y los tejidos de los insectos triatomas, en el tubo digestivo de la vinchuca o la chinche, e incluso en las personas. Estos insectos infectados, al picar a personas y animales para alimentarse de su sangre, les transmiten la enfermedad.

Síntomas

El Mal de Chagas-Mazza en ciertas ocasiones presenta síntomas, y en otras no. Algunos de ellos son: fiebre, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, malestar general, entre otros.

Prevención

  • Mantener la vivienda limpia.
  • Mantener gallineros y corrales alejados del hogar.
  • Fumigar ocasionalmente.
  • Mover y ventilar objetos acumulados.

LEISHMANIASIS

Esta enfermedad es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, y se transmite a las personas a través de la picadura de flebótomos hembra infectados, que se alimentan de sangre y por ello pican a los seres humanos. En América del Sur son conocidos como jején, palomilla, manta blanca, entre otros. A su vez, ciertos animales silvestres tales como el jurumí, zarigüeyas, coatíes y liebres son reservorios del parásito.

Síntomas

Existen tres formas de esta enfermedad: la visceral que es la más grave, la cutánea, que es la más común, y la mococutánea. Cada una de ellas presenta diversos síntomas:

La primera de ellas presenta fiebre en el infectado, seguido por un deterioro progresivo del estado general a causa de la afección de órganos como hígado, bazo, ganglios linfáticos e incluso médula ósea.

La cutánea, por otro lado, presenta una pápula que crece en el lugar donde se sufrió la picadura. Posteriormente aparece un nódulo y una úlcera.

En un tercer orden, la mococutánea presenta síntomas durante meses o incluso años después de que la persona haya sufrido la cutánea. Esto se debe a que los parásitos se han diseminado por vía linfática y sanguínea e invaden las mucosas nasales y de la faringe.

Prevención

  • Controlar los insectos en el hogar a través de insecticidas.
  • Acercarse a un centro de salud si se presenta fiebre o alguno de los síntomas, el diagnóstico temprano ayuda a su curación, y también a que no se propague.
  • Protegerse de los animales que son reservorios.

LA PESTE BUBÓNICA

Esta enfermedad es causada por la bacteria Yersinia pestis, que infecta a los reservorios tales como ratas. Luego las pulgas actúan como vectores transmitiendo la peste a los seres humanos. También puede ocurrir que el mismo roedor infectado, al estar en contacto con las personas las infecte.


La pulga es el vector que transmite la peste.

Síntomas

Los síntomas de la peste bubónica, que es uno de los 3 tipos de peste, suelen aparecer luego de los 2 o 5 días después de la infección bacteriana, entre ellos: fiebre, escalofríos, malestar general, dolores de cabeza y musculares, inflamación de los ganglios linfáticos.

Prevención

  • Mantener la vivienda limpia.
  • Controlar a los roedores.
  • Evitar las pulgas en el hogar a través de fumigación e insecticidas.
  • Dirigirse rápidamente a un centro de salud ante los primeros síntomas.

TULAREMIA

Se trata de una infección causada por la bacteria Francisella tularensis, que afecta a animales tales como roedores (reservorios), y llega al ser humano a través de picaduras de garrapatas o mosquitos. Existen otras maneras de contraerla, por ejemplo, teniendo contacto directo con un reservorio.


La garrapata infectada, transmite la tularemia a los animales y a los seres humanos.

Síntomas

Los primeros síntomas de esta enfermedad se manifiestan entre los 3 y 5 días después de haber contraído la infección. Quien la padece puede tener fiebre, escalofríos, malestar general, dificultades respiratorias, irritación en los ojos, etc.

Prevención

  • Protegerse de los insectos y evitarlos dentro del hogar.
  • Tomar precauciones con el manejo de animales, utilizando guantes, gafas y mascarillas.
  • Proteger a los animales domésticos para que no la contraigan y actúen como reservorios.

FIEBRE CHIKUNGUNYA

El virus chikungunya es transmitido a través de mosquitos infectados a los humanos, que actúan como vectores. Las especies implicadas son Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Síntomas

Produce en quien la padece fiebre, dolores fuertes en las articulaciones, dolores musculares, de cabeza, malestar general e incluso erupciones cutáneas.

¿QUÉ SIGNIFICA CHIKUNGUNYA?

Es una palabra en el idioma Kimakonde y su significado es “doblarse”. Esta expresión nace de los síntomas de dicha enfermedad, en la que los infectados se encorvan a causa del malestar articular.

Prevención

  • Reducir los depósitos de agua, tanto naturales como artificiales, para evitar que se críen los mosquitos.
  • Protegerse de los insectos con repelentes.
  • Tomar precauciones antes de viajar a zonas de riesgo.
LA PESTE ES CAUSADA POR LA BACTERIA YERSINIA PESTIS, QUE INFECTA A LOS RESERVORIOS TALES COMO RATAS. LUEGO LAS PULGAS ACTÚAN COMO VECTORES TRANSMITIENDO LA PESTE A LOS SERES HUMANOS.

ENFERMEDAD DEL SUEÑO

Se trata de una parasitosis causada por protozoos del género Trypanosoma que se transmiten al humano a través de la picadura de la mosca tse-tsé, que es el vector. La misma se infecta a través de reservorios que pueden ser tanto personas como animales.


La enfermedad del sueño presenta ciertos síntomas como somnolencia durante el día.

Síntomas

Algunos de los síntomas son ansiedad, fiebre, dolor de cabeza, y trastornos como insomnio y somnolencia durante el día, incluso fuera del control de quien la padece.

Prevención

  • Mantener fumigadas las zonas donde se anidan las moscas tse-tsé.
  • Vestirse con ropas frescas y claras cubriendo la mayor parte del cuerpo al acercarse a zonas con insectos.
  • Colocar mosquiteros y redecillas alrededor de la cama para evitar ser picado por la noche.

MALARIA

Es una enfermedad causada por un parásito que la transmite de una persona a otra a través de un vector biológico que es el mosquito Anopheles. Es preocupante en algunas regiones, ya que los mosquitos transmisores han demostrado ser resistentes a los insecticidas, lo que favorece a la diseminación de la enfermedad.


Parásito de la malaria observado en un microscopio.

Síntomas

Las personas infectadas pueden presentar anemia, escalofríos, convulsiones, fiebre, malestar muscular y corporal, vómitos y heces con sangre, entre otras cosas.

Prevención

  • Antes de viajar a zonas afectadas, dirigirse a un centro de salud y asesorarse en la prevención.
  • Mantener las viviendas libres de insectos y mosquitos, fumigar ocasionalmente.
  • Al adentrarse en zonas afectadas, utilizar vestimenta que cubra las extremidades.
  • Asesorarse sobre medicamentos preventivos.

DENGUE

Se trata de una enfermedad causada por el virus del dengue en las personas, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Suele tener mayor presencia en las zonas tropicales, aunque también sucede en las subtropicales.

Síntomas

Suelen aparecer entre los 3 y los 14 días de haber sido picado por un mosquito infectado. Algunos de los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones. El dengue hemorrágico incluye vómitos y hemorragia.

Prevención

  • Utilizar repelentes que contengan dietiltoluamida, aplicárselo diariamente.
  • No solo evitar ser picado por los mosquitos cuando se está sano, sino también al enfermo, de manera tal de que no se propague.
  • Evitar que se estanque agua, limpiando y evitando dejar recipientes al aire libre.


Muchas regiones del mundo realizan fumigaciones esporádicamente para detener el dengue.