Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

Contraindicaciones

No se recomienda para menores de 8 años, no se debe ingerir en ayunas y se aconseja consultar con un especialista antes de consumirla, puesto que los efectos de los productos naturales podrían variar en las personas.

¿Sabías qué...?

La Moringa ha sido considerada “el alimento del futuro”, basándose en el hecho de que el ser humano podría sobrevivir comiendo de la misma, ya que posee los nutrientes necesarios para la existencia y la buena salud.

Una planta que trasciende

El árbol de Moringa fue introducido en América Central como planta ornamental y para cercados vivos; por su parte, los griegos, romanos y egipcios lograron extraer el aceite comestible de las semillas y lo utilizaron para hacer perfumes y lociones.

Moringa: el árbol de la vida



¿Qué tiene de especial esta planta?

De las 13 especies que actualmente se conocen del género Moringa la más popular debido a sus propiedades nutricionales y curativas es la Moringa oleifera. Probablemente pocas personas hayan escuchado sobre esta planta, pero sus utilidad ha sido estudiada desde hace mucho tiempo.


Las hojas, flores y raíces tienen propiedades nutricionales, son ricas en vitaminas, minerales y proteínas necesarias para fortalecer nuestro cuerpo.


Un árbol muy característico

La Moringa es un árbol perenne o siempre verde, procedente del sur del Himalaya, desde el noreste de Pakistán hasta el norte de Bengala del oeste, en la India.

En su edad madura puede alcanzar hasta 9,5 m de altura. Sus hojas son de color verde pálido, tiene pequeñas flores de pétalos blancos o blanco-crema con estambres amarillos y sus frutos poseen un exquisito aroma.

La Moringa tiene la capacidad de adaptarse a casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de extrema sequía.

En cuanto a su distribución en el continente americano, la podemos encontrar en las Islas del Caribe, en el sur de Florida (Estados Unidos) y en América del Sur, desde México hasta Paraguay, pasando por Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

Al árbol de la Moringa oleifera se lo conoce con los siguientes nombres: en Nicaragua como Marangón, en México como Perla, y en otros países del mundo es nombrada como Ángela, Azucarillo, Cedra, Ben, Reseda, Colirio, Benzol, Sándalo, Acaria, y Bennussbaum, entre otros.


¿Cuál es su valor nutricional?

La Moringa posee muchas propiedades nutricionales para nuestra salud en sus hojas, flores y raíces, entre éstas podemos mencionar las siguientes:

  • Minerales: entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, Magnesio y Zinc. La Moringa es una fuente por excelencia de Calcio, posee 17 veces más Calcio que la leche, 15 veces más potasio que los plátanos y 23 veces más Hierro que las espinacas.
  • Vitaminas: el contenido en vitaminas es alto principalmente de vitamina A, vitamina C y vitamina E. Las hojas de esta planta poseen más vitamina C que una naranja.
  • Aminoácidos: nueve aminoácidos esenciales están presentes en la hoja de Moringa oleífera. Ellos son fenilalanina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina.
  • Antioxidantes: posee aproximadamente 46 antioxidantes, principalmente podemos encontrar los Flavonoides en las hojas de la Moringa.
  • Fitonutrientes: como el alfa-caroteno, el beta-caroteno, la luteína y la clorofila, que limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones y contribuyen en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Una planta beneficiosa para la salud

Son muchos los beneficios que esta planta tiene para nuestra salud, entre ellos:

  1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo, por lo que es capaz de mejorar y reforzar el sistema inmunológico.
  2. Ayuda a reducir los niveles de lípidos o grasa en sangre.


Las hojas molidas y el extracto de la moringa controlan de forma natural los niveles de colesterol.

  1. El extracto de las hojas tiene gran poder antioxidante, que mejora la salud cardiovascular y juega un papel importante en el control de los síntomas del envejecimiento.
  2. Reduce en un alto porcentaje los niveles de azúcar en la sangre. La clave de esto es su concentración de polifenoles.
  3. Tiene acción analgésica para aliviar los dolores en general y en particular, se ha demostrado que puede disminuir los dolores ocasionados por la artritis.
  4. Las hojas, las flores y la raíz tienen principios activos que protegen el hígado, por lo tanto promueven su funcionamiento normal.
  5. Posee un poderoso efecto antiinflamatorio. Su uso controla los síntomas del asma y mejora eficazmente la función respiratoria.


La Moringa tiene un gran poder antibacteriano que se concentra principalmente en las semillas.

  1. El aceite de Moringa tiene propiedades antimicóticas, que además contribuye en el cuidado de las uñas, reconstruye la cutícula y mejora su apariencia.
  2. Se ha demostrado que el extracto de las hojas impide la proliferación de células cancerígenas, especialmente en el pulmón y la piel.
  3. Estimula la circulación de la sangre, lo que podría prevenir enfermedades cardiovasculares.
  4. Por su gran cantidad de vitaminas, minerales, proteína y fibra, esta planta proporciona energía, ayuda a la mejora de la digestión y provoca una sensación de bienestar general.