¿Sabias qué…?
La Artemia salina conocida comúnmente como camarón de las salinas, es un microcrustáceo zooplanctónico de gran importancia económica, se utiliza principalmente en el cultivo de invertebrados acuáticos como alimento para camarones y alevines de peces.
Insectos acuáticos
En el fondo de la mayoría de los ríos del mundo, habita un grupo de insectos adaptados a pasar toda su vida o parte de ella, en el agua. Son de suma importancia porque sirven de alimento para otros animales y además estudiarlos permite conocer la calidad de agua de los ríos.
Todos los organismos necesitan agua para poder sobrevivir, incluso muchas especies están adaptadas a vivir dentro de ella, ya sea flotando, nadando o desplazándose en el fondo de un cuerpo de agua. Esta diversidad de organismos forma parte de las comunidades acuáticas.
¿Qué son las comunidades acuáticas?
Una población se define como un grupo de organismos de una misma especie que ocupan un ambiente determinado, en este ambiente específico hay un sin número de poblaciones diferentes, a todo este conjunto se le denomina comunidad, si dicha comunidad a su vez habita en ecosistemas acuáticos es denominada comunidad acuática.
De acuerdo al tipo de cuerpo de agua, las comunidades acuáticas pueden clasificarse en: comunidades de agua dulce o comunidades marinas.
Comunidades de agua dulce
Son aquellas que habitan en los ecosistemas de agua dulce, estos pueden ser:
La carpa es un ejemplo de pez de agua dulce.
Comunidades marinas
Son aquellas que habitan en los ecosistemas de agua salada, estos pueden ser:
Los arrecifes de coral forman parte de las comunidades marinas.
En el fondo del agua
En cualquier cuerpo de agua, la zona más profunda de este se denomina zona bentónica, incluye las primeras capas del subsuelo y la superficie del sedimento, por lo tanto, aquellos organismos que viven en esta zona son llamados bentos.
Comunidad bentónica
Los bentos se componen de aquellos organismos que viven en el fondo del océano, del mar, de los ríos, de los lagos o de las lagunas. Este tipo de especies, a su vez, pueden habitar diversas partes del fondo, algunas se desplazan sobre él, otras están adheridas a él y otras viven enterradas en él.
De los organismos que se desplazan sobre el fondo están, las almejas, los cangrejos, las anémonas y las langostas; incrustados al fondo encontramos esponjas o corales; y enterrados en el sedimento tenemos ostras y algunos gusanos.
Las esponjas son organismos inmóviles que viven incrustados en el fondo marino.
Cabe destacar que el tipo de organismo que encontremos va a depender de si el cuerpo de agua es dulce o salada, por ejemplo, los corales son organismos de agua salada, no los encontraremos en la zona bentónica de un lago o un río, aquí podemos encontrar algunos insectos o crustáceos de agua dulce.
Escarabajo de agua dulce.
La nutrición de los bentos es variable, pueden ser depredadores, pueden filtrar las partículas suspendidas en el agua o pueden consumir la materia orgánica que se encuentra enterrada en el sedimento.
Las almejas son organismos filtradores, toman las partículas nutritivas suspendidas en el agua mediante unas estructuras alargadas denominadas sifones.
Organismos que nadan libremente
El necton se compone de aquellos organismos que nadan libremente en el agua sin necesidad de ayudarse de la corriente, en general son poderosos nadadores cuyo cuerpo está formado por hueso o cartílago. Por ejemplo: peces, calamares, pulpos y cetáceos.
En general el necton se conforma de organismos topes en la cadena trófica, cuyos principales depredadores son los seres humanos, lo que ha llevado a que algunos de ellos estén en peligro de extinción, por ejemplo: la ballena azul o la vaquita marina.
Ballena azul, habitante del necton de los océanos.
En los cuerpos de agua dulce también podemos encontrar representantes del necton, sin embargo, con menor diversidad. Lo más común es encontrar peces.
Organismos que flotan en la superficie
En la superficie del agua habitan organismos microscópicos animales y vegetales que no tienen la capacidad de nadar en contra de la corriente y solo flotar, ellos son conocidos como plancton.
Algunos organismos planctónicos tienen la capacidad de producir luz propia, a esto se lo llama bioluminiscencia.
La mayor parte de este grupo pasa su vida entera a la deriva, ya que tienen poca o ninguna capacidad para nadar. Dentro de la cadena trófica representan el alimento de muchos vertebrados.
El plancton se puede dividir en dos categorías dependiendo de si son organismos vegetales o animales:
Las diatomeas son un grupo de algas microscópicas unicelulares que forman parte del fitoplancton.
El copépodo es un ejemplo de crustáceo microscópico que forma parte del zooplancton.