¿Sabías qué…?
Existe un mecanismo particular de reproducción llamado partenogénesis, este solo involucra una de las células sexuales, la femenina, por lo que puede ser catalogada como reproducción sexual o asexual. Consiste en la repetida división del óvulo hasta la formación de un nuevo individuo.
Lagartija cola de látigo
Cnemidophorus es el género de un grupo de lagartijas conocidas como cola de látigo, estos reptiles se reproducen sin la necesidad de un macho debido a que se extinguieron hace mucho tiempo y para poder continuar con la especie se adaptaron a la reproducción por partenogénesis.
Los seres vivos para perpetuar su especie necesitan reproducirse, es decir, generar otros organismos en base a sus características genéticas. De acuerdo a la cantidad de organismos que se necesiten y a la presencia o no de células sexuales, la reproducción puede ser de dos tipos: sexual o asexual.
¿Qué es la reproducción?
Es un proceso biológico mediante el cual los organismos dan origen a nuevos seres vivos con características genéticas similares a las de ellos.
La reproducción es una de las características que distingue a las especies, la podemos observar en todos los organismos tanto microscópicos como macroscópicos, desde una bacteria hasta una planta, un animal o un hongo.
La reproducción permite la continuación de las especies generación tras generación.
Se puede decir entonces que la reproducción es uno de los conceptos más representativos de la biología, porque se crea un organismo semejante a los parentales, que a su vez puede volver a reproducirse y así dar paso a nuevas generaciones con el fin de que la especie no se extinga.
Como el mundo biológico es sumamente diverso, cada organismo ha desarrollado su propia manera de reproducirse. Son muchos los factores que pueden contralar la manera en que un ser se reproduce, por ejemplo: su hábitat, su nicho o su fisiología. Basado en esto, los organismos pueden tener dos tipos principales de reproducción, dependiendo de si participa un solo individuo o participan dos de diferente sexo, estas pueden ser: reproducción sexual y reproducción asexual.
Tipos de reproducción
Reproducción sexual: proceso mediante el cual dos individuos de diferente sexo, pero de la misma especie, producen descendientes con características de ambos padres.
Implica la formación de células sexuales, las que posteriormente se unen y dan lugar a un cigoto, estructura que formará al nuevo ser viviente. La célula sexual femenina se llama óvulo y la masculina se llama espermatozoide.
Espermatozoides fecundando un óvulo.
En este tipo de reproducción, el individuo resultante no será un clon de alguno de los padres, tendrá sus propios rasgos, provenientes de la recombinación de genes de los progenitores.
Reproducción asexual: mecanismos de reproducción mediante el cual un solo individuo es capaz de dar lugar a nueva descendencia. Al no producirse recombinación genética, la descendencia es completamente idéntica al progenitor, por lo que sería algo así como su clon.
En la reproducción asexual las células hijas tendrán la misma información genética de la célula madre.
La reproducción asexual es mucho más rápida que la sexual y los organismos que utilizan este mecanismo no gastan energía ni recursos en cortejar o buscar una pareja. Sin embargo, al no haber combinación de genes, sus poblaciones podrían ser más susceptibles a desaparecer si se producen cambios drásticos en su hábitat.
Tipos de reproducción asexual
La reproducción asexual a su vez, puede ser diferente entre los distintos grupos, y aunque es más común en seres unicelulares, las plantas y algunos animales simples son capaces de utilizar este mecanismo. Se pueden distinguir:
La Hydra sp es un animal del grupo de los cnidarios que se reproduce mediante gemanción, se forman yemas en su cuerpo y cuando estas maduran se desprenden de él.
Las estrellas de mar tienen la capacidad de regenerarse a partir de una porción del cuerpo original o parental.
Las bacterias se reproducen usualmente por fisión binaria.
Propagación vegetativa: Algunas plantas pueden reproducirse sin necesidad de las flores, a esto se le conoce como propagación vegetativa o reproducción, y consiste en la generación de un nuevo organismo a partir de estructuras como, el tallo, las hojas o las raíces.
Las formas más destacadas mediante las que se forma una nueva planta por propagación vegetativa son, los rizomas, los tubérculos, los estolones y los bulbos.
Tubérculos: tallos subterráneos de los cuales se generan yemas que dan origen a nuevos organismos. |
|
Estolones: tallos alargados que crecen paralelamente al suelo, echan sus raíces y generan una nueva planta. |
|
Bulbos: tallos subterráneos cubiertos de hojas modificadas que tienen la capacidad de producir una nueva planta. |
|
Rizomas: Tallos subterráneos alargados que al separarse generan un nuevo organismo. |
|