Los coloides en la industria
En la industria, los coloides representan un conjunto importante. El látex es una suspensión coloidal de partículas de caucho cargadas negativamente; las pinturas, lacas y barnices son dispersiones de pigmentos de pintura o gomas, en medios adecuados; todos los cauchos y plásticos modernos son coloides.
Los coloides juegan un papel muy importante tanto en la vida cotidiana del ser humano como en los procesos industriales. Muchos de los alimentos que ingerimos, desde frutas y vegetales hasta cremas y jaleas, las medicinas, los productos de limpieza y hasta los tejidos vivos como la sangre, son sistemas coloidales.
Un coloide, es una mezcla constituida por partículas microscópicas en estado sólido las cuales a su vez están dispersas en una sustancia.
Algunos coloides se pueden identificar fácilmente al hacer pasar luz a través de ellos observando un reflejo de la luz en las partículas que conforman al coloide. Por ejemplo en el cine, la luz que pasa a través del proyector se refleja en las partículas de polvo de la sala.
Mezcla donde se pueden observar las partículas que conforman un coloide.
Composición de los coloides
Fase dispersa: esta fase está compuesta por las partículas sólidas en soluciones que constituyen al coloide, las cuales pueden estar constituidas a su vez por moléculas sencillas o gigantes como el almidón.
Las partículas en la fase dispersa pueden actuar de forma independiente o agruparse entre sí para formar estructuras mayores y bien organizadas.
Tipos de coloides
Emulsiones: es un tipo de dispersión coloidal de un líquido en otro inmiscible con él, es decir, un líquido que no puede mezclarse con otro. Una emulsión es un sistema donde la fase dispersa y la fase continua son líquidas.
Este tipo de coloide puede prepararse agitando una mezcla de los dos líquidos o pasando la muestra por un molino coloidal llamado homogenizador.
La leche es una de las emulsiones más comunes.
Actualmente el término aerosol es sinónimo de un envase metálico con contenido presurizado.
Geles: son sistemas coloidales donde la fase continua es sólida y la fase dispersa es líquida. Estos coloides presentan una densidad similar a los líquidos pero su estructura es más parecida a la de un sólido. El proceso de formación de este tipo de coloide es denominado gelación.
Algunos geles presentan la capacidad de pasar de un estado coloidal a otro, es decir, permanecen fluidos cuando están en movimiento y se solidifican cuando están inmóviles. El ejemplo más común de gel es la gelatina comestible.
La gelatina es un gel muy común presentando una densidad similar a los líquidos pero su estructura es más parecida a la de un sólido.
Propiedades de los coloides