Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

El nivel normal de colesterol en la sangre no debería superar los 200 mg/dl, sin embargo, en caso de superarlo, si se encuentra entre los 200 – 240 mg/dl se considera que está entre lo normal y lo alto, pero si sobrepasa los 240 mg/dl es alto y debe tratarse.

Triglicéridos

Además del colesterol, en la sangre podemos encontrar otro tipo de grasas, los triglicéridos, cuya función es proporcionar energía, sin embargo, un aumento de su concentración en la sangre provoca enfermedades cardiovasculares, principalmente la enfermedad de las arterias coronarias. 

Colesterol: una grasa buena y mala



Las biomoléculas son una parte importante de nuestro cuerpo, incluso las grasas, muchas de ellas ayudan a las células a mantener su estructura y funcionamiento, sin embargo, un aumento sustancial en las mismas es grave para nuestra salud y podría provocarnos enfermedades cardiovasculares.


¿Qué es el colesterol?

Es un tipo de lípido que se encuentra de manera natural en todos los rincones de nuestro cuerpo, es elaborado principalmente por el hígado y liberado al torrente sanguíneo, aunque existen otros sitios donde también puede ser fabricado, como: en los intestinos, en las glándulas suprarrenales y en los órganos reproductivos.


A pesar de que es elaborado naturalmente en el cuerpo, algunos de los alimentos también tienen colesterol.

El colesterol es necesario para el correcto funcionamiento de los organismos, se utiliza en la construcción y mantenimiento de la membrana plasmática de la célula, participa en la elaboración de la vitamina D, de algunas hormonas y de la bilis.


La fórmula química del colesterol es C27 H46 O.


Funciones del colesterol

Es común que la mayoría de las personas piense negativamente acerca del colesterol, a pesar de esto, en cantidades normales no es una sustancia dañina y es sumamente importante para cada organismo, ya que cumple con las siguientes funciones:

  • Fabricación de hormonas: uno de los trabajos más importantes que tiene esta sustancia es ayudar en la producción de hormonas. El colesterol se almacena en las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios, allí se convierte en hormonas esteroideas, es decir, en esteroides (lípidos) que actúan como hormonas.


    La testosterona es una hormona esteroidea masculina que se produce a partir del colesterol.

    Sin la presencia de las hormonas esteroideas podríamos presentar problemas de peso, de digestión e incluso de salud mental.

  • Digestión: el colesterol ayuda al hígado a fabricar la bilis, que a su vez nos ayuda a digerir los alimentos que consumimos. Sin la bilis, seríamos incapaces de digerir la comida, en especial las grasas.

    Si las grasas son transportadas sin digerir al torrente sanguíneo, podría traer consecuencias negativas a nuestra salud, como bloqueos en las arterias o enfermedades del corazón.

  • Función estructural: el colesterol es un componente estructural de las células y junto con otros lípidos forma parte de la membrana plasmática de cada una. Además, crea como una especie de barrera protectora en las células y ciertas partes de nuestro cuerpo.


El colesterol forma parte de la bicapa de lípidos de las células.

  • Producción de vitamina D: interviene en la producción de la vitamina D, necesaria para que el cuerpo absorba el calcio.

Colesterol bueno y colesterol malo

El colesterol viaja a través de nuestro torrente sanguíneo envuelto por unas pequeñas partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas relacionadas con el colesterol, estas son:

Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL)

También conocido como colesterol malo, este tipo de lipoproteína se encarga de transportar el colesterol a las partes de nuestro cuerpo donde es necesitado. El exceso produce que este se acumule en los sitios a donde es llevado, principalmente en las arterias.

Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL)

Conocido comúnmente como colesterol bueno, se encarga de remover el exceso de colesterol LDL y devolverlo al hígado donde es descompuesto. Los altos niveles de este grupo de lipoproteínas nos ayudan a mantenernos saludables ya que nos cuidan de padecer de enfermedades cardíacas o cerebrovasculares. 


¿Qué ocurre si los niveles de colesterol malo son muy elevados?

Aunque es de suma importancia tener lipoproteínas de baja densidad en nuestro cuerpo, su exceso puede traer las siguientes consecuencias:

  • Formación de placas, que no son más que colesterol malo endurecido, estas obstruyen y vuelven estrechas las arterias.


La arterioesclerosis es una enfermedad producto de la acumulación de placa o colesterol malo en las arterias.

  • Ataque cardiaco, si las arterias están estrechas por la acumulación de grasas y se llegase a formar un coagulo de sangre, esto traería como consecuencia el bloqueo total de esa artería, al bloquearse se produce instantáneamente un ataque al corazón.


En una arteria obstruida por grasa el flujo continuo de sangre es más difícil, si se forma un coagulo de sangre, el mismo será detenido completamente y producirá un ataque cardiaco.

  • Accidentes cerebro vasculares.
  • El alto consumo de grasas produce el aumento considerable de nuestro peso y a su vez el aumento de los valores de colesterol malo.
  • Al consumir grasas en gran cantidad, puede aumentar el contenido de colesterol en nuestro hígado, lo que genera la enfermedad conocida como hígado graso.

¿Cómo podemos mantener bajo nuestro nivel de colesterol malo?

  • Evitar el consumo de grasas malas y consumir principalmente frutas, cereales, fibra y verduras, ayuda a mantener bajos nuestros niveles de colesterol malo.


La comida chatarra está altamente cargada de grasas saturadas o grasas malas, las cuales aumentan el colesterol malo.

  • Hacer ejercicio físico ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo, mientras aumentamos los niveles de colesterol bueno y contribuimos con la salud de nuestro corazón.


Además de tener una dieta balanceada, la mejor manera de mantener en buen nivel nuestro colesterol es haciendo ejercicios.

  • Evitar el consumo de cigarro, este contribuye con el aumento del colesterol malo en las arterias.
  • Evitar el consumo de alcohol, este puede dañar el hígado y es allí donde se produce el colesterol.
  • Evitar en lo posible la comida procesada, comer alimentos naturales.