¿Sabías qué...?
Algunos de los símbolos pictográficos fueron utilizados como base en la escritura jeroglífica, así como de los alfabetos utilizados en la China antigua y Egipto. En la actualidad algunas tribus de África, América y Oceanía todavía utilizan estos símbolos como una especie de sistema de escritura.
Pinturas rupestres más antiguas
En la cueva de Leang Tedongnge, en la isla de Sulawesi, Indonesia, se encuentran pinturas rupestres que podrían ser las primeras de la humanidad. Los resultados obtenidos mediante el sistema de datación de isótopos permiten suponer a los investigadores que dichas imágenes fueron creadas por humanos prehistóricos hace 45.500 años.
La palabra “arte” puede tener muchas definiciones, sin embargo, todas concuerdan en que es la manera en la que las personas pueden ser creativas y expresarse. Antiguamente, el arte rupestre era una de las formas de expresión.
¿Qué es el arte rupestre?
La palabra rupestre deriva del latín rupes que significa “roca”. Se denomina arte rupestre al conjunto de grabados o pinturas prehistóricas hechas por el hombre en las piedras naturales. La mayoría fueron realizadas principalmente en cuevas, aleros o cualquier superficie rocosa aleatoria.
Imágenes prehistóricas grabadas en una roca.
A lo largo del tiempo, el hombre ha ido dejando su huella. En la prehistoria lo hizo con grabados en superficies rocosas, donde representaba: animales, plantas, figuras geométricas, escenas de su vida cotidiana, momentos en los que se encontraba de cacería, pensamientos o creencias. De manera que, incluso antes de la invención de la escritura e imprenta, el hombre ya contaba con métodos para expresarse y dejar plasmadas sus vivencias.
El arte rupestre, aunque está representado por imágenes básicas sin mucha profundidad o elementos que muestren el entorno, es considerado la manifestación artística más antigua elaborada por el ser humano.
No se sabe con exactitud la fecha exacta en la que fueron realizadas las primeras manifestaciones rupestres.
¿Quiénes realizaban arte rupestre?
Es sumamente difícil determinar quién o qué sociedad realizó grabados rupestres en la antigüedad, dado que, en la mayoría de los casos, lo que queda de las pinturas es el resultado, sin algún tipo de distintivo o señal que permita atribuir la autoría a alguna tribu específica.
Para los investigadores los grabados rupestres se realizaban en ceremonias públicas como rituales o iniciaciones y eran llevados a cabo por sacerdotes o chamanes, quienes se encargaban de realizar las pinturas.
¿Cómo eran los grabados rupestres?
Consistían principalmente en digitaciones, es decir, imágenes hechas con los dedos; utilizaban colores sumamente limitados entre los que podemos destacar: rojo, negro, ocre y amarillo. Para conseguir estos tonos utilizaban pigmentos de algunos minerales, de arcilla, de carbón e incluso de sangre, si era necesario sustituir algún otro color.
Si los pigmentos no eran fáciles de obtener y se encontraban en rocas minerales, las molían con piedras y las mezclaban con agua, grasa o resina.
Tipos de arte rupestre
Existen dos tipos principales de arte rupestre:
El artista prehistórico raspaba la superficie de las rocas para producir una hendidura que dejaba expuesta una tonalidad más clara.
Los petroglifos se encuentran en todo el mundo y se asocian comúnmente con los pueblos prehistóricos. La palabra proviene del griego petros que significa “piedra” y de griphein que significa “grabar”.
Algunos investigadores creen que los petroglifos representaban alguna especie de lenguaje, debido a que se repetían símbolos y patrones. Además, los mismos símbolos pueden ser encontrados en diferentes partes del mundo, localidades distantes en las que en aquella época hubiera sido muy difícil la interacción entre las comunidades. Muchos autores sugieren que puede ser coincidencia. Otra hipótesis es que las comunidades migraron y realizaron sus grabados en otras zonas.
Hay teorías que sugieren que los petroglifos fueron creados por chamanes que se encontraban en estado alterado de conciencia a causa del consumo de algún alucinógeno.
Los grabados más comunes tallados en rocas eran: figuras geométricas, caras y antropomorfos, es decir, imágenes parecidas a humanos.
Los colores más usados en las pictografías eran los rojos, negros y ocres.
A diferencia de los petroglifos, las pictografías eran mucho menos resistentes. En la actualidad, las que sobreviven son aquellas que se encuentran dentro de las cuevas, refugios rocosos o zonas de clima seco.
Para su elaboración los primeros artistas comenzaron a dibujar con sus dedos, y posteriormente utilizaron “crayones” hechos con restos de algún mineral que usaban como pigmento. También fabricaron y utilizaron “pinceles” elaborados con fibra vegetal o pelos de animales.
Los temas más comunes usados en las pictografías eran los temas de caza; dibujaban animales como bisontes, renos o caballos.
Los hombres prehistóricos también realizaban pictografías abstractas con puntos, líneas y figuras geométricas.