Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

La técnica de temple o tempera, utilizada durante la colonización, consistía en mezclar la yema de un huevo, pigmentos en polvo y agua destilada para diluirlos. Como resultado se obtenían diseños sumamente finos.

Las principales imágenes eran religiosas, enfocadas en cristo, la virgen y los santos.

Técnica de la caña de maíz

Antes de la colonización, los indígenas realizaban figuras con cañas de maíz, a las que les daban cierta preparación para poderlas moldear y, a pesar de que durante la colonización fueron forzados a olvidar sus costumbres, aplicaron esta técnica para la elaboración de esculturas católicas.

Pintura hecha con óleo sobre tabla por Juan Correa de Vivar.
La incredulidad de Santo Tomas, pintura colonial hecha en Oleo por Sebastián López de Arteaga.

Arte colonial: el arte y la colonización española



Cuando España comenzó la colonización de América, sometió a los pueblos indígenas e intentó eliminar su cultura para implantar la española. Como resultado, se desarrollaron técnicas artísticas en las que se mezclaban las ideas españolas con las aborígenes.


¿Qué es el arte colonial?

Se denomina arte colonial a aquella a la manifestación artística que se produjo en el continente americano durante el período de la colonización española hasta su finalización.

Durante esta época, el choque ambas culturas produjo cambios radicales. Por un lado, los colonos querían crear una nueva sociedad y los por otro lado, los indígenas debían adaptarse a un nuevo estilo de vida en la que se veían obligados a olvidar su pasado.


El inicio de la colonización española dio paso al arte colonial.

Se produce entonces una manifestación artística que se basa en la imposición europea sobre la indígena. Para los colonizadores, el arte aborigen carecía de importancia . El principal motivo era la evangelización por parte de la iglesia católica, muchas obras son de carácter religioso.

Sin embargo, en cada escultura, pintura y catedral, en su intento por digerir la cultura que les era implantada, los aborígenes introdujeron sus propios elementos. De esta manera se mezclaron ambas culturas pero, siempre la aborigen por debajo de la europea.


¿Durante qué época se mantuvo el arte colonial?

Se inició aproximadamente en el año 1524, con el comienzo de la colonización española y llegó a su fin aproximadamente en el año 1810. Durante los inicios de la independencia americana, las nuevas manifestaciones artísticas no se enfocaron en las imágenes religiosas características de Europa, sino que buscaron consolidar sus propias características, para ello tomaron el arte neoclásico e imitaron ciertas representaciones.


Tipos de manifestaciones coloniales

  • La escultura colonial

Con la llegada de las nuevas colonias a América y con el fin de expandir las creencias católicas en todo el territorio, los misioneros necesitaban imágenes que pudieran ser utilizadas en las ceremonias religiosas, además de permitirles decorar los nuevos templos e iglesias que iban siendo construidos. 

Para ello, los primeros misioneros que se establecieron en las nuevas colonias les enseñaron a los indígenas las técnicas básicas de la escultura policromada, es decir, aquella en la que se busca imitar las tonalidades exactas y la textura de la piel, y la técnica del estofado, la cual consistía en tallar madera y aplicarle diferentes tonalidades.


Virgen María con el niño, técnica de estofado. Se utilizaban principalmente colores ocre, dorado y café.

  • Realizaban esculturas en piedra y madera.
  • Se inició con el motivo de hacer más fácil la evangelización.
  • De acuerdo con las épocas, los escultores utilizaron colores oscuros o vivos.
  • Aunque las esculturas eran comúnmente imágenes de santos o altares, a los indígenas también les enseñaron orfebrería.


Para la orfebrería colonial se usaba oro y plata.

Durante el siglo XVI, las primeras esculturas eran elaboradas en piedra o madera, con tonos oscuros como, negro, café y gris. Combinaron materiales de la región con técnicas europeas. Un ejemplo de esto eran los cristos de caña de maíz.

Para los siglos XVII y XVIII, los escultores adquirieron tonos más vivos e incluyeron: verdes, rojos y azules. Las esculturas se veían menos rígidas, más naturales y con más movimiento.

  • La pintura colonial

Las primeras manifestaciones artísticas de pintura colonial se basaron en el uso de las técnicas de arte rupestre y, al igual que en el caso de la escultura, se introdujo la pintura colonial con el fin de utilizarla en las ceremonias de evangelización.

Dentro de sus características generales podemos destacar que:

  • Las pinturas se centraban principalmente en retratar temas religiosos y políticos.
  • Se combinaron los diseños indígenas con los europeos.
  • Los pintores no tenían la libertad de trabajar por inspiración propia, se regían por pautas y tiempos específicos.
  • Los retratos se comenzaron a elaborar en el siglo XVIII.
  • Pintaban sobre tabla o tela.

En el siglo XVI se introdujo la pintura de caballete, se crearon las primeras escuelas de arte donde se explicaron técnicas mixtas. Se buscó imitar las imágenes traídas de Europa y abarcar temas religiosos dolorosos.

Los colores utilizados por los artistas provenían de pigmentos minerales y consistían en seis o doce colores fríos, intensos y sombríos que le brindaban una especie de acabado metálico a cada obra. Se destacan los siguientes colores: amarillo, rojo, naranja, azul, café, negro, verde y blanco.

Para los siglos XVII y XVIII, las pinturas adoptaron un colorido más vivo. Mediante el acentuado de las luces y las sombras, las representaciones se volvieron más alegres y se enfocaron en la glorificación de los santos, la glorificación de las iglesias, los rostros de las vírgenes y las apariciones religiosas.