¿Sabías qué…?
El jardín botánico de Kew en Reino Unido es uno de los jardines más grandes del mundo, cuenta con 120 hectáreas y posee la colección de semillas más importante del planeta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2003.
Banco de semillas
Son colecciones de semillas que permiten tener almacenada la información genética de especies de interés o que se encuentren en peligro de extinción con el fin de preservarlas. Éstas son guardadas en lugares especiales con las condiciones óptimas para que puedan sobrevivir a lo largo del tiempo.
Los jardines botánicos y biohuertos son espacios dedicados a las plantas. A través de ellos se puede conocer la flora de diversos lugares, métodos para preservarla y, en algunos casos, se pueden realizar cultivos para el consumo, razón por la cual son sumamente importantes en cualquier localidad.
¿Qué es un biohuerto?
Los biohuertos son espacios dedicados a la siembra y al cultivo de organismos vegetales, especialmente de hortalizas, mediante el uso de fertilizantes orgánicos, lo que permite que los cultivos sean más sanos, más ecológicos y tengan mayor cantidad de vitaminas y minerales.
Biohuerto urbano.
La importancia de los biohuertos radica en que a través de ellos podemos obtener vegetales sanos sin dañar el suelo ni el ambiente, en todo caso, como se utilizan fertilizantes naturales, el suelo se ve beneficiado.
Características de los biohuertos
Las hortalizas son plantas que se cultivan en huertos, incluyen a las verduras y a las legumbres.
El orégano es una de las tantas plantas medicinales que puede ser cultivada en un biohuerto.
¿Qué se necesita para instalar un biohuerto?
El humus es un compuesto formado a causa de la descomposición de la materia orgánica, es utilizado comúnmente como fertilizante natural.
Los frijoles son semillas de rápido crecimiento, producen cosechas entre 50 y 70 días.
Tipos de siembra en biohuertos
Siembra directa: esta se basa en sembrar las semillas directamente en el suelo, dejando el espacio necesario para que esta pueda desarrollarse. Las semillas son sembradas siempre en línea recta.
Siembra directa.
Este tipo de siembra se utiliza para semillas de rápido crecimiento y semillas de difícil manipulación.
Siembra indirecta: en este caso las semillas no se siembran directamente en el suelo, se colocan primero en un semillero y luego, al pasar cierto tiempo de crecimiento, son trasplantadas a su lugar definitivo.
Siembra indirecta.
Este tipo de siembra se utiliza para aquellas plantas cuyo crecimiento inicial es muy lento o son sensibles a ciertas condiciones ambientales.
Jardín botánico
Los jardines botánicos son espacios dedicados al estudio, conservación y preservación de organismos vegetales. Se caracterizan por ser áreas amplias y bien conservadas que muestran diversos tipos de organismos vegetales con sus respectivos nombre científicos.
El objetivo principal de los jardines botánicos es incentivar a las personas para que se interesen en el mundo vegetal y conozcan la importancia del mismo, por esta razón estos espacios cuentan, en muchos, con especies de plantas de distintas partes del mundo.
En los jardines botánicos puede haber zonas de invernaderos, colecciones científicas, plantas tropicales o de clima frio y plantas exóticas.
Características de los jardines botánicos
Zonas de un jardín botánico
Las plantas que están presentes en los jardines botánicos pueden ser diversas, esto va a depender principalmente de la localidad en la que se encuentren, sin embargo, en general cuentan con las siguientes zonas:
Arboretum
Manera de catalogar una planta dentro de un herbario.