Atavios o adornos corporales
Los indígenas venezolanos adornaban su cuerpo de diversas maneras, algunos elaboraban coronas con plumas de gavilán o guacamayo, también fabricaban joyas con piedras preciosas, huesos o rocas; otros indígenas se pintaban el cuerpo con onoto o jagua.
Antes de la llegada de los colonizadores al continente americano, este ya estaba poblado por diversos grupos indígenas, quienes tenían su propia cultura y manifestaciones artísticas. A este periodo de desarrollo previo a la colonización se lo denomina época prehispánica.
¿Qué es el arte prehispánico?
Se denomina arte prehispánico a aquellas manifestaciones artísticas que se produjeron antes de la llegada de los colonizadores a América. Engloba todos los tipos de representaciones artísticas producidas antes del año 1492, por todos los grupos indígenas que habitaban el continente americano.
El arte rupestre es un tipo de expresión artística de la época prehispánica.
Arte prehispánica en Venezuela
En Venezuela, muchos historiadores indican que el poblamiento de nuestras tierras se produjo por migraciones humanas que se asentaron hace aproximadamente 15.000 años.
Hubo cinco oleadas migratorias hacia Venezuela, los arahuacos hace unos 4.000 años aproximadamente, vinieron desde el sur de América y se establecieron en muchas partes país. Posteriormente, ingresaron los timotes y los cuicas hacia los Andes venezolanos. Finalmente, los caribes se asentaron en las costas orientales y centrales de Venezuela y formaron comunidades agrícolas.
Indígenas venezolanos.
De manera que si hablamos de expresiones plásticas prehispánicas, debemos englobar aquellas hechas por estos grupos indígenas. Estas manifestaciones estaban fuertemente vinculadas con su cultura, modo de vida, necesidades económicas y creencias religiosas.
Dentro de las expresiones artísticas se pueden destacar:
Cerámica prehispánica venezolana
La cerámica es la expresión artística indígena venezolana de más valor y calidad. Dentro de las piezas elaboradas destacan las vasijas, los vasos, las fuentes, las botellas y los cuencos, sus formas eran muy variadas, podían ser:
Con respecto a los motivos decorativos para las piezas de cerámica, los indígenas prehispánicos utilizaban principalmente figuras antropomorfas o zoomorfas, es decir, parecidas a humanos o animales, aunque en algunos casos también empleaban líneas, puntos o figuras geométricas.
La tonalidad de las piezas de cerámica era del color de la arcilla, aunque algunas veces empleaban una mezcla que les daba una tonalidad beige o blanca a las obras.
Esculturas prehispánicas venezolanas
Los indígenas venezolanos realizaban esculturas antropomorfas y zoomorfas, esculpían hombres, mujeres y fauna de la región. En el caso de las figuras masculinas, las hacían principalmente de pie o sentados, las figuras femeninas las esculpían paradas y con las rodillas hacia atrás. Era común que elaboraran monos, jaguares, caimanes, serpientes o chigüires.
Las figuras antropomorfas mostraban una fuerte desproporción, las cabezas eran más grandes que el cuerpo, los ojos tenían forma de almendras e incluso, los órganos genitales eran desproporcionados y exagerados.
Algunos ejemplos que se pueden citar de la escultura prehispánica venezolana son:
Pintura prehispánica
La pintura indígena venezolana en la época prehispánica se enfocaba principalmente en las pictografías, un tipo de pintura rupestre basada en el dibujo de figuras sobre rocas. En ciertas partes de Venezuela también pueden observarse petroglifos o figuras talladas en rocas.
Los indígenas venezolanos dibujaban principalmente figuras zoomorfas o antropomorfas aisladas entre sí, es decir, era poco común que representaran escenas. También realizaban figuras geométricas o trazos simples. La mayoría de las pictografías venezolanas solo tienen una tonalidad.
Existen dos zonas de Venezuela que guardan la mayor cantidad de pictografías hechas por indígenas, estas son: la cueva de la virgen y la cueva del elefante.
Arquitectura
De acuerdo al tipo de grupo indígena, las viviendas eran de diferentes tipos:
Churuata