¿Sabías qué…?
Algunos taxónomos utilizan nombres latinizados de personas para otorgarle el nombre científico a las especies, un ejemplo de esto es el de la araña Heterapoda davidbowie, nombrada así en el 2008 por el aracnólogo alemán Peter Jaeger, un gran fan del artista ya fallecido, David Bowie.
Claves taxonómicas
Para poder diferenciar una especie de otra, los científicos utilizan las claves taxonómicas, documentos que facilitan la clasificación de las especies. Estos muestras varias características distintivas y de acuerdo a las opciones elegidas podemos conocer la especie que intentamos identificar.
La clasificación surge por la necesidad que tiene el hombre de identificar aquello que se encuentra a su alrededor, sin embargo, no es lo mismo la clasificación popular y la clasificación científica, esta última se basa en criterios específicos que permiten discriminar un organismo de otro.
Sistemática
La Sistemática es la rama de la Biología que se encarga de estudiar las unidades de la biodiversidad, es decir, las especies. Difiere de otras disciplinas que estudian los organismos ya que ésta además se ocupa de la forma en que ellos han evolucionado a lo largo del tiempo y cuáles son sus parentescos con otras especies.
La unidad básica que estudia la sistemática es la especie.
La sistemática abarca específicamente el estudio de las especies vivientes y los fósiles, comparándolos, describiéndolos y estableciendo sus relaciones filogenéticas o evolutivas.
Abarca dos disciplinas principales:
Taxonomía → clasificación de especies.
Filogenia → relaciones evolutivas.
Taxonomía
La Taxonomía es la ciencia de la clasificación, específicamente de la clasificación de organismos vivos y extintos. Este término deriva de las palabras griegas taxis que significa “arreglo” u “ordenamiento” y nomos que significa “norma”.
La Taxonomía es una subdisciplina de la sistemática y utiliza distintos criterios para clasificar a las especies.
La Taxonomía nombra, describe y clasifica los organismos, incluye a todas las plantas, animales y microorganismos del mundo. Para ello utiliza criterios morfológicos, conductuales, genéticos y bioquímicos, que permiten además describir nuevas especies para la ciencia.
Categorías taxonómicas
La clasificación taxonómica es jerárquica, es decir, va desde lo más amplio hasta lo más específico. Existen ocho categorías principales:
Filum o División: divide a los distintos reinos en varios grupos, por ejemplo, un filum del reino Animalia es el filum Arthropoda, el cual incluye insectos, arañas y crustáceos. Otro filum del este mismo reino es el Chordata, este incluye a todos los animales vertebrados. El plural del termino filum es “fila”.
Los artrópodos son el filum más diverso y numeroso que existe.
El término división se usa únicamente para los organismos vegetales y los hongos, un ejemplo es la División Spermatophyta del Reino Plantae, la cual incluye a todas las plantas con semillas.
Clase: es el siguiente nivel de clasificación y es un poco más específico, divide a los fila en grupos distintos. Por ejemplo, el filum Artropoda tiene a la clase Insecta, esta engloba únicamente a los insectos.
Otra clase del filum Artrópoda es la Arachnida, donde están agrupados los escorpiones y las arañas.
Dentro del filum Chordata, también tenemos distintas clases, una de ellas es la Mammalia, donde están agrupados todos los mamíferos.
De manera que, la clasificación taxonómica completa
de la especie Goliathus goliatus sería:
Dominio: Eukarya.
Reino: Animalia.
Filum: Artrophoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Familia: Scarabaeidae.
Género: Goliathus.
Especie: Goliathus goliatus.
Escarabajo Goliat, Goliathus goliatus.
Nomenclatura binomial
En Biología, se define como nomenclatura binomial o nomenclatura binaria al sistema de clasificación mediante el cual se otorga el nombre científico a las especies. Fue propuesto por el científico sueco Carlos Linneo en 1731.
Dentro de este sistema cada especie tiene un nombre compuesto por dos partes, el género, escrito con la primera letra en mayúscula, y el epíteto específico, escrito todo en minúscula, ambos en cursiva o subrayado, si se está escribiendo a mano, y en latín. Por ejemplo:
Género ← Danaus archippus → Epíteto específico
Danaus archippus es el nombre científico de la mariposa monarca.
A diferencia de los nombres comunes, los cuales pueden cambiar en diferentes partes del mundo, el nombre científico para cualquier especie es universal, es decir, es el mismo en cualquier rincón del planeta.
Danaus archippus
¿Qué es una especie?
Dentro de la taxonomía, la especie es la categoría más baja y específica, sin embargo, un concepto más concreto de especie dentro del ámbito de la biología sería:
Conjunto de individuos, sean animales, plantas o microorganismos, con características semejantes, que son capaces de reproducirse entre sí y generar descendencia fértil, es decir organismos que también puedan producir crías.
Especie Tremarctos ornatus conocida comúnmente como oso anteojos.