¿Sabías qué…?
Existe una etapa en la vida de toda mujer en la que los ovarios dejan de producir óvulos, a esto se le conoce como menopausia. Además de dejar de producir óvulos, se producen menos hormonas y la menstruación es menos frecuente, hasta un punto en que ya no se produce.
La ovulación
Durante el ciclo menstrual se lleva a cabo un proceso denominado ovulación, que no es más que la liberación de un ovocito primario durante la fase ovulatoria. Es en este momento que el ovocito puede ser fecundado, de no serlo en las siguientes 12 o 48 horas, el ovocito se desintegra.
Todos los organismos que se reproducen de manera sexual poseen células germinales o gametos. El gameto producido por los organismos femeninos se denomina óvulo y el proceso mediante el cual este se genera se conoce como ovogénesis.
El gameto femenino
Se conoce óvulo a la célula sexual generada por los organismos femeninos que se reproducen de manera sexual, la cual luego se unirá posteriormente con el espermatozoide o gameto masculino y juntos formarán un embrión, quien en un futuro crecerá hasta convertirse en un nuevo individuo.
Células sexuales masculina y femenina.
El óvulo es una célula esférica y estática, es la más grande de nuestro cuerpo e incluso podría verse a simple vista y sin la ayuda de un microscopio u otro dispositivo de aumento, en total mide aproximadamente 0,12 mm de diámetro.
Los óvulos son producidos en las glándulas sexuales femeninas, es decir, en los ovarios.
Junto con los espermatozoides, son las únicas células de nuestro cuerpo de tipo haploide, es decir, solo poseen un juego de cromosomas (en total 23), la mitad del material genético necesario para la formación del embrión.
La función principal del óvulo es aportar el conjunto de cromosomas de la hembra y crear un ambiente idóneo para que el espermatozoide pueda entrar y se produzca la fecundación. Los óvulos también proporcionan los nutrientes necesarios para que el embrión se desarrolle en los primeros estadios, hasta que la placenta se haga cargo de la alimentación.
Estructura del gameto femenino
De manera general, el óvulo consta de las siguientes partes:
Estructura básica del óvulo.
En general, la mayoría de las estructuras internas del óvulo son las mismas que las de cualquier otra célula animal, solo que en algunos casos se le otorgan nombres diferentes. Por ejemplo, el núcleo del gameto femenino es conocido también como vesícula germinal, el citoplasma como ooplasma o vitelo, y la membrana plasmática como membrana vitelina.
Gametogénesis
El mecanismo mediante el cual se producen los óvulos y los espermatozoides a partir de la meiosis se conoce como gametogénesis.
Durante la meiosis se producen dos divisiones celulares sucesivas que dan lugar a las células germinales haploides (n), en los hombres se producen los espermatozoides mediante el mecanismo de espermatogénesis, y en las hembras se generan los óvulos mediante la ovogénesis.
Gametogénesis.
Sin embargo, el proceso de ovogénesis ocurre de manera distinta y de las cuatro células resultantes solo una es funcional.
Ovogénesis
La ovogénesis es la gametogénesis femenina y se lleva a cabo en los ovarios. Como resultado de ella se forma un óvulo y dos células no funcionales llamadas cuerpos polares.
Las células germinales diploides que tienen el potencial de convertirse en óvulos se conocen como ovogonias. En los seres humanos, todas las ovogonias que tendrá una mujer en su vida son creadas cuando todavía es un feto y antes de que nazcan muchas de estas se degeneran, las supervivientes pasan por una serie de cambios y se convierten en ovocitos primarios.
Primera etapa → Meiosis I
Los ovocitos primarios son las células que entran a la primera división meiótica, sin embargo esta es pausada en la profase I, luego de que el material genético ya está duplicado. Esta etapa se mantiene así hasta que la niña entra en el ciclo menstrual, aquí la meiosis I se activa nuevamente y se genera el ovocito secundario.
La primera división meiótica produce dos células con los cromosomas distribuidos uniformemente, sin embargo, no ocurre lo mismo con el citoplasma, prácticamente todo el citoplasma de la célula madre queda en una de las células hijas u ovocito secundario, la otra célula hija, menor en tamaño se conoce como cuerpo polar.
El cuerpo polar no es una célula funcional y muere al poco tiempo.
La función del cuerpo polar es permitir que el ovocito primario reduzca su material genético, de 4n a 2n, y conserve todo su citoplasma como ovocito secundario.
Segunda etapa → Meiosis II
El ovocito secundario todavía tiene doble carga cromosómica, por lo que debe pasar por una segunda división meiótica para reducir su carga a n y convertirse en un óvulo funcional.
Como resultado de la segunda división, se generan dos células con los cromosomas repartidos uniformemente pero con el citoplasma repartido de manera desigual. En esta etapa se forma el segundo cuerpo polar y un óvulo completamente funcional con gran cantidad de citoplasma.
Proceso de ovogénesis.