El mundo de los dinosaurios atrae a un público numeroso en la actualidad sin distinción de edades, nacionalidades o sexo. Por esta misma razón es que no puede mencionarse solo una causa a tan inusual atractivo, aunque probablemente sean los misterios que rodean la vida de estos seres los que más convocan tan diversas personalidades.
¿Quiénes fueron?
Los dinosaurios fueron un grupo extinto de reptiles que vivió en nuestro planeta durante 160 millones de años. El término con el que los conocemos es una latinización del griego deinos saurus, usualmente traducido como “lagarto terrible”, aunque como bien sabemos en la actualidad, esta expresión quizás no sea la más adecuada para describir a todos esos seres. La diversidad de tamaños y especies conocidas gracias al trabajo de los científicos nos muestra que no todas eran criaturas tan amenazantes. De hecho, si nos remontamos a sus primeros representantes, aparecidos durante el periodo Triásico, descubriremos que solo medían algunos centímetros.
Sin embargo, con el transcurrir del tiempo han ido evolucionando y no solo aparecieron una gran variedad nueva de dinosaurios sino que también fueron adquiriendo tamaños asombrosos, llegando a superar en muchos casos las decenas de metros en el periodo Cretácico. De esta manera, lograron adaptarse a distintos ambientes, poblando prácticamente todas las zonas del globo, y adquiriendo diferentes regímenes, por lo que podían encontrarse tanto herbívoros como carnívoros.
El tamaño no implicaba necesariamente peligrosidad. Especies como el Braquiosaurio, con un peso aproximado de 50 toneladas y una altura de 28 metros, al igual que las jirafas, se alimentaban de los árboles de gran altura, y si bien por su tamaño podían resultar amenazantes no solían atacar a otros dinosaurios. En cambio, especies mucho más pequeñas de carnívoros, como las que habitaban el norte de América, podían resultar sumamente peligrosas para otros animales.
Algunos de sus exponentes
No todos los dinosaurios son conocidos de igual manera. Los científicos tienen en muchos casos poca información de la cual valerse debido a que trabajaban con restos fósiles de millones de años, si bien esto no los ha limitado al momento de realizar deducciones muy precisas para algunos seres. Desde luego, los mejores resultados fueron obtenidos con aquellas especies que vivieron más próximas al periodo en que se extinguieron, es decir, durante el Cretácico. En este apartado conoceremos algunos de ellos.
Una cuestión de tamaño
Origen y extinción
Sin lugar a dudas, los temas que más han atrapado a los científicos y que más se han enfocado en develar tienen que ver con los orígenes y la misteriosa desaparición de los dinosaurios. Desde luego, no son cuestiones menores: ¿cómo puede ser que animales que dominaron durante tanto tiempo el planeta hayan desaparecido tan repentinamente? Lo único cierto sobre estos aspectos es que continuamos con las mismas dudas que teníamos años atrás y que el consenso científico parece encontrarse lejos de poder brindarnos respuestas definitivas.
En lo que respecta a los orígenes, se cree que el primer dinosaurio fue el Eoraptor, un pequeño depredador bípedo que se lo considera el antepasado común de todos los dinosaurios de la época. Los restos de este carnívoro fueron encontrados en Argentina en 1993. Sin embargo, algunas investigaciones ni siquiera consideran la posibilidad de incluir al Eoraptor entre la categoría de los dinosaurios, ya que algunas características comúnmente encontradas entre ellos se encontraban ausentes en esta criatura.
Con respecto a su extinción tenemos muchas versiones. En la actualidad, la teoría convencional que explica la desaparición de los dinosaurios nos habla de la caída de un gran asteroide, hace unos 65 millones de años. Sin embargo, existen diversas opiniones, algunas complementarias y otras que se oponen a este suceso. Los científicos británicos, por ejemplo, apuestan por una enorme erupción volcánica procedente de las profundidades del manto terrestre, entre la corteza y el núcleo.
Andrew Kerr, de la Cardiff University, opina que la extinción de los dinosaurios fue causada por gigantescas erupciones procedentes del manto. Durante estos fenómenos el magma lanzado pudo haber llegado a cubrir un área de 1.000 km de diámetro o más. Estas erupciones duraron entre 1 y 2 millones de años, y arrojaron más de 1 millón de kilómetros cúbicos de lava.
Pero como si la devastación no fuera suficiente, también se consideraron los efectos climáticos profundos que bajo estas circunstancias desestabilizaron el ambiente y ejercieron una influencia considerable en el curso de la evolución biológica.
Finalmente, existen teorías mixtas que sostienen que la extinción fue causada por varios desastres, entre los cuales el meteorito y las erupciones fueron tan solo el comienzo.
Los dinosaurios en la cultura
El dinosaurio constituyó desde el siglo XIX un fenómeno que impactó en la cultura popular. Los descubrimientos de estas criaturas en el plano científico fueron un disparador, al mismo tiempo, de una curiosidad que fue explotada hasta el hartazgo en el imaginario colectivo de la sociedad. La creatividad aplicada en numerosas obras literarias, teatrales, cinematográficas, cómics, artes plásticas y videojuegos da fe de ello, haciendo de estos enormes reptiles auténticos iconos que pasaron también a constituirse como mitos de nuestra cultura. Además de la representación del dinosaurio en numerosas obras, el término adquiriría nuevos significados que daban a entender algo de proporciones enormes, o anticuado y decadente, según la connotación que se le quiera dar.
Las interpretaciones estéticas que se han hecho, generaron espacios donde alguna vez seres humanos y dinosaurios compartieron el mismo hábitat o son encontrados de forma accidental en lugares inhóspitos que se encuentran en nuestro planeta o a millones de años luz. La irrupción de estos seres gigantescos en nuestra cultura también puede observarse en el cine como un elemento simbólico o protagónico, como se da en el subgénero japonés de monstruos gigantescos (Kaiju Eiga).
Entre las expresiones más conocidas se encuentran:
El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle: esta novela del autor de Sherlock Holmes publicada en el año 1912 cuenta los pormenores de una expedición científica que encuentra en Sudamérica un territorio que ha permanecido aislado y presenta un hábitat donde aún viven dinosaurios. Cuenta con numerosas adaptaciones tanto al cine como la televisión y ha sido de inspiración para numerosas obras sobre el tema.
King Kong, de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack (1933) / John Guillemin (1976) / Peter Jackson (2005): Uno de los íconos culturales más relevantes del siglo XX para la industria cinematográfica, fue también una de las obras donde mejor aparece plasmado el imaginario que despertaron los dinosaurios en nuestra sociedad. Si bien existen modificaciones entre las versiones, básicamente cuentan como una expedición científica descubre una isla prehistórica donde encuentran un gorila gigante (Kong), entre distintas especies ficticias y reales de dinosaurios. El eje de la trama está centrado en las consecuencias de llevar a Kong a nuestra sociedad, con el prologo de la isla representando visualmente el imaginario sobre el mundo prehistórico.
La saga Jurassic Park: esta saga de películas ideadas y producidas por Steven Spielberg, basándose en las novelas de Michael Crichton, son la expresión cinematográfica más espectacular que se haya hecho hasta la fecha sobre dinosaurios. La saga describe lo sucedido una vez se práctica la clonación de estos reptiles, gracias a un trozo de ámbar que contiene información prehistórica que es manipulada genéticamente.
Godzilla: auténtico referente de la cultura pop, su aparición desde mediados de la década del ´50 en la factoría japonesa Toho lo ha transformado en una de las criaturas fantásticas donde convive la fantasía con las representaciones más extrañas de seres prehistóricos (aunque también extraterrestres). Además de numerosos productos de merchandising, formó parte de más de 20 películas, series televisivas, series de animación, videojuegos y cómics.
Animación: en este campo ha habido varias obras donde diferentes creativos encontraron la forma de trasladar el mundo de los dinosaurios utilizando distintos tonos y motivos: ya sea la comedia, el drama o la búsqueda estética. Es conocida popularmente la serie de Hanna-Barbera Los Picapiedras, donde se da el absurdo de que convivan humanos con dinosaurios, o películas para niños como Pie pequeño en busca del valle encantado (1988), de Don Bluth. En el campo del stop-motion también se destacan los trabajos de Ray Harryhausen, que posibilitaron la inserción de esta técnica en otros filmes, constituyendo un avance en efectos especiales.
Elbibliote.com creó un sitio con mas de 300 dinosaurios incluido contenido multimedia, donde podrás experimentar hasta como vocalizaban algunos dinosaurios, cada uno de estos seres esta representado con una ficha detallada y una imagen.
CONOCE EL PORTAL DE DINOSAURIOS EN ESPAÑOL MAS GRANDE DE LA WEB