La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se asocia con alteraciones psicológicas graves y ocasiona que la persona tenga una imagen errónea de su cuerpo. Los anoréxicos buscan perder peso aun cuando se encuentran por debajo de su peso ideal. Actualmente, es un trastorno que parece aumentar en la sociedad occidental moderna.
¿Qué es la anorexia?
Es un trastorno de la conducta alimentaria en donde los pacientes tienen una imagen distorsionada de su cuerpo que los lleva a perder peso de manera descontrolada hasta el punto de la inanición. De hecho, el término “anorexia” etimológicamente significa “falta de hambre”.
Los anoréxicos pueden perder entre un 15 a un 50 % de su peso corporal.
Los anoréxicos pueden verse gordos aun cuando se encuentren muy por debajo de su peso ideal. Esto los lleva a perder peso a través de ayunos, de la reducción de alimentos, de atracones, de purgas o de ejercicio excesivo.
La conducta alimentaria de las personas que padecen de anorexia causa graves daños en su salud.
¿Sabías qué?
Cerca del 95 % de las personas que padecen de anorexia son mujeres y la mayoría empieza este trastorno durante la adolescencia.
Tipos
La anorexia se puede presentar en dos tipos: la anorexia purgativa y la anorexia restrictiva.
Anorexia purgativa: está caracterizada por presentar episodios de purgas, que comúnmente consisten en vómitos pero que también pueden presentarse mediante la utilización de laxantes o diuréticos. Cada episodio de purga siempre va antecedido por una fase de atracones, que son impulsos descontrolados de comer en abundancia y rápidamente.
La anorexia purgativa se diferencia de la bulimia porque en esta última los pacientes suelen mantener su índice de masa corporal por encima de 18,5.
Anorexia restrictiva: está caracterizada por una resistencia contante al acto de comer. En este tipo de anorexia no se presentan purgas. Quién la padece sigue una serie de normas rígidas y trata a toda costa de no comer.
Este tipo de trastorno se asocia a personas perfeccionistas que tienen la tendencia a ser metódicas y una capacidad extrema de autocontrol.
Síntomas de la anorexia
En ciertas ocasiones, los pacientes con anorexia inician con dicha conducta en el momento en que intentan ponerse en forma. Esta necesidad de perder peso se vuelve “adictiva” y los recursos empleados para hacerlo como purgas o ejercicios se realizan de forma descontrolada.
Hay ciertos indicadores que pueden observarse en una persona con anorexia, por ejemplo:
Los síntomas que pueden presentar los anoréxicos son muy variados como estreñimiento, amenorrea y vómitos, entre otros.
Los profesionales de la salud son los únicos que pueden diagnosticar un trastorno como la anorexia, por eso, siempre se debe acudir a ellos en caso de dudas.
Causas de la anorexia
Se sabe que los factores sociales son desencadenantes importantes de este trastorno. Es por ello que una porción de la población es más propensa a padecerlo que otra. Esto ha llevado a determinar algunos factores generales como desencadenantes de la enfermedad:
Papel de la familia
Quien padece anorexia en muchos casos no está consciente del grave daño que provoca a su cuerpo. La familia es la que en la mayoría de los casos percibe los cambios conductuales y su papel es muy importante para la detección temprana de este trastorno que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Aún después de detectar el problema, la familia debe brindar apoyo al paciente para favorecer el tratamiento.
Consecuencias
Debido a que la anorexia provoca que las personas que la padecen reduzcan de manera considerable los requerimientos nutricionales que necesitan, la enfermedad tiene una serie de repercusiones en la salud.
Los problemas del sistema endocrino se hacen evidentes muy rápidamente en las personas que comienzan a padecer de anorexia.
Tratamiento
Para el tratamiento de este trastorno debe participar un equipo multidisciplinario conformado por un psiquiatra, un psicólogo, un endocrinólogo, un nutricionista y un ginecólogo (en el caso de pacientes mujeres) que se encuentren coordinados por el médico de familia. El tratamiento consiste en:
Un equipo médico de múltiples disciplinas trabaja en conjunto para tratar los problemas de anorexia.