Los ríos son elementos de suma importancia para los seres vivos. Desde tiempos ancestrales han servido como fuente de agua dulce y han contribuido en el establecimiento de ciudades en sus alrededores. Además, muchos ríos sirven como rutas comerciales y su influencia en la economía de muchos países es importante.
¿Qué es un río?
Se denomina río a la corriente de agua que fluye de forma natural en una zona determinada. Cada río tiene su caudal característico, es decir, la cantidad de agua que circula en el río en un tiempo dado que puede ser variable a lo largo de su recorrido.
La parte final de un río se conoce como desembocadura, puede ser en un mar, un lago e incluso otro río, en este último caso se denomina afluente. En algunas ocasiones, los ríos pueden terminar en zonas desérticas en las cuales sus aguas no pueden seguir su recorrido por acción de las altas temperaturas que aceleran su infiltración y evaporación.
Los ríos más grandes
Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) o Manaos (Brasil) son algunas ciudades que emplean el Amazonas como ruta comercial.
Países como Egipto formaron su cultura en torno al Nilo, río que era considerado sagrado para ellos.
La presa de las Tres Gargantas se encuentra localizada en este río que alimenta a la mayor central hidroeléctrica del mundo.
El río Misisipi es el cuarto sistema fluvial más largo del mundo con 6.275 km de recorrido si se considera la parte baja del río Misisipi y su afluente, el río Misuri.
¿Sabías qué?
El río Amazonas contiene más agua que el Nilo, Yangtsé y Misisipi juntos.
Río muy particular
El río Congo se localiza al centro de África y tiene una longitud de 4.380 km. Después del Nilo, es el río más largo de África. Lo más curioso es su recorrido similar a una “U” invertida en la que atraviesa por dos ocasiones la línea ecuatorial. Otra característica que resalta de este río es que se considera uno de los más profundos del mundo, con zonas que pueden alcanzar los 250 km.
El fluir en las alturas
Con una altitud de 4.500 km, el río chino de Yarlung Tsangpo es el de mayor altitud del planeta. Su altura más alta equivale a la mitad del Everest y tiene su origen en el glaciar Angsi localizado en el Tíbet.
Un río contaminado
A pesar de que el río Ganges en la India es considerado sagrado por los hindúes, es uno de los más contaminados. Es una fuente de agua para 400 millones de personas, pero industrias como la del cuero y la del papel depositan sus desechos en sus aguas, con lo que se han incrementado aún más sus niveles de contaminación. Aunque el gobierno de la India ha intentado sanear las aguas del Ganges, todo indica que sus niveles de contaminación siguen en aumento.
Millones de hindúes peregrinan a las aguas contaminadas del Ganges en donde se sumergen para purificar sus pecados.
Sin ríos
Arabia Saudita es uno de los países del mundo que no cuenta con ningún río perenne en su territorio.
Cambios en el paisaje
Las corrientes de agua juegan un papel fundamental en el modelado del paisaje. A través de su recorrido, los ríos erosionan las rocas y sirven como medio de transporte de los sedimentos. Los valles fluviales son el resultado de corrientes de agua que le otorgan su forma característica.
El Gran Cañón se formó por acción del río Colorado.
Importantes recursos
Los ríos son fuente fundamental de agua dulce en el planeta. De su preservación depende la supervivencia de los seres humanos y las demás especies. Lamentablemente, acciones humanas como la deforestación y la actividad industrial han contaminado muchas de estas corrientes fluviales, de manera, que cada vez son menos las fuentes de agua aptas para el consumo. De igual forma, los ríos son responsables de la supervivencia de los ecosistemas y su alteración podría influir directamente en miles de especies animales y vegetales.
La mayor parte del agua del planeta es salada, pero solo el 0,003 % de este recurso no está contaminado y es apto para el consumo.