Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

CONVERSIÓN DE UNIDADES DE VOLUMEN



Para comenzar a hablar de las unidades de volumen debemos entender primeramente que “volumen” es la palabra designada para describir el espacio que un cuerpo ocupa.

Esto quiere decir que un cuerpo que ocupa más espacio, tendrá más volumen. Una manzana tiene un volumen mayor al de una pelota de ping pong, a su vez, un balón de baloncesto tiene más volumen que una manzana.


Relación entre volúmenes de una pelota de baloncesto, una manzana y una pelota de ping pong.

Una vez entendido este punto pasaremos a la unidad estándar que describe al volumen llamada metro cúbico. La terminación “cúbico” se añade para para todos los múltiplos y submúltiplos del metro. Así tenemos:

  • Kilómetro cúbico (km³ )
  • Hectómetro cúbico (hm³ )
  • Decámetro cúbico (dam³ )
  • Metro cúbico (m³ )
  • Decímetro cúbico (dm³ )
  • Centímetro cúbico (cm³ )
  • Milímetro cúbico (mm³ )

Sin embargo, como en toda unidad de conversión, al pasar de un tipo de medida a otro, se multiplica o se divide por un número base fijo, de la siguiente manera:

  • Medidas de distancia (metros): para ir de una medida más grande a una más pequeña se multiplica por 10, en caso contrario se divide por 10.
  • Medidas de área (metros cuadrados): para ir de una medida más grande a una más pequeña se multiplica por 100, en caso contrario se divide por 100.
  • Medidas de volumen (metros cúbicos): para ir de una medida más grande a una más pequeña se multiplica por 1000, en caso contrario se divide por 1000.

Es importante recordar que cada multiplicación o división se hace por cada tipo de unidad que nosotros pasamos hasta llegar a la unidad deseada. Por ejemplo: convertir 100 metros cúbicos a centímetros cúbicos.


Escala de conversión de volumen.

También existe otro tipo de medida para el volumen que se usa normalmente en la vida diaria llamada litro, este es representa una cantidad de volumen igual a un decímetro cúbico.

La relación es la siguiente: un metro cúbico equivale a 1.000 litros. Por lo que si queremos llevar cualquier cantidad de metros cúbicos a litros, multiplicamos la cantidad de metros cúbicos por 1.000 para encontrar los litros deseados. Observemos el siguiente ejemplo:

El tanque de gasolina de un auto es capaz de albergar 180 litros de combustible cuando se encuentra lleno. Encuentre la cantidad de metros cúbicos de gasolina que el tanque tiene al llenarse.

Como observamos en el enunciado nos dicen que un tanque al estar lleno tiene 180 litros de gasolina en su interior, y nos piden convertir esos litros a metros cúbicos. Lo primero que debemos hacer es una regla de 3 simple sabiendo que 1 metro cúbico equivale a 1.000 litros.

Como observamos, al aplicar la regla de 3 multiplicamos el metro cúbico por los 180 litros, luego lo dividimos por los 1.000 litros. Como tenemos litros en el numerador y el denominador, los simplificamos. Por último, dividiendo el 180 entre 1.000 y con la unidad de metros cúbicos ya correctamente asignada, procedemos a encontrar el resultado. Obteniendo como solución 0,18 metros cúbicos equivalentes a 180 litros.

Veamos otro ejemplo, esta vez para un caso un poco más complicado:

Una fábrica de botellas empaca una cantidad de botellas de plástico diarias. Cada botella de plástico tiene la capacidad de almacenar 250 mililitros de líquido. Si a la compañía se le asigna llenar sus botellas con un tanque que tiene 300 metros cúbicos de gaseosa. ¿Cuántas botellas de 250 mililitros debe producir para realizar dicha tarea?

En primer lugar debemos convertir los 300 metros cúbicos a una unidad que permita relacionarla con los mililitros. Esta unidad son los centímetros cúbicos, ya que 1 centímetro cúbico es equivalente a 1 mililitro. Por lo que la cantidad de centímetros cúbicos que tenga será la misma cantidad de mililitros.

Ahora sabiendo la cantidad de mililitros que tenemos, no nos queda más que averiguar cuántas botellas de 250 mililitros podemos llenar. Para esto dividiremos el número de líquido total que tenemos, entre la cantidad de líquido que las botellas pueden almacenar, que es 250 mililitros.

Observamos que al aplicar la división nos da la cantidad de 1.200.000 botellas que deben ser llenadas para vaciar los 300 metros cúbicos de gaseosa. Dando final a nuestro ejercicio planteado.


REPASO DE LO APRENDIDO

Para realizar conversiones de volumen de manera correcta debemos:

  • Saber de qué tipo de unidad partimos y hacia cuál queremos llegar.
  • Recordar que cada unidad que pasamos para llegar a la unidad deseada debemos multiplicar o dividir por 1.000 según sea el caso.
  • Aplicar la regla de 3 para realizar la ecuación y encontrar la variable que nos pida el enunciado del problema.
  • Simplificar las unidades correspondientes para evitar errores.
  • Relacionar unidades de volumen diferentes, como litros y metros cúbicos, o mililitros y centímetros cúbicos.

Para complementar las unidades de volumen se muestran algunos otros tipos de unidades usadas en otros sistemas de medición:

  • 1 galón (gal) es igual a 3,785 litros.
  • 1 pie cúbico (ft³ ) es igual a 0,0283 metros cúbicos.
  • 1 pulgada cúbica (in³ ) es igual a 16,387 centímetros cúbicos.
  • 1 taza o vaso corresponde a 250 mililitros o 250 centímetros cúbicos.
  • 1 onza líquida equivale a 0,0296 litros.