Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

¿Sabías qué…?

Las hojas cambian de color en algunos tipos de plantas cuando se acerca el otoño, esto es debido a que la luz solar comienza a disminuir y por lo tanto se detiene la producción de clorofila, de esta manera se hacen notar otros pigmentos que le dan tonalidad amarilla o naranja a las hojas.

¿Las plantas se enferman?

Las plantas pueden ser afectadas por el ataque de virus, bacterias, hongos o insectos, estos les provocan distintas enfermedades, una muy común es el oidio, generada por los hongos, producen manchas blancas en la hoja y de progresar las plantas pueden secarse y morir.

Las hojas: el motor de las plantas



Las plantas poseen 3 órganos principales: el tallo, la raíz y las hojas, estas últimas son el motor de producción de las plantas, ya que allí fabrican su alimento mediante un proceso denominado fotosíntesis, en el cual convierten la energía solar en energía química y forman carbohidratos.


Los órganos verdes de las plantas

Las hojas son órganos aplanados y de tonalidad verdosa, a causa de que presentan un pigmento denominado clorofila. Crecen lateralmente sobre tallo, específicamente en unas zonas denominadas nudos.

Dependen de la luz solar, por lo que es común observar que adopten diferentes posiciones con el fin de ubicar el mejor lugar de recepción de luz.


Las hojas tienen fototropismo positivo, es decir, crecen en dirección a la luz.


Crecimiento de las hojas

Las primeras hojas de las plantas se denominan cotiledones y tienen como función absorber sustancias nutritivas o servir de órganos fotosintéticos. 

Posteriormente y por encima de los cotiledones crecen las segundas hojas, denominadas hojas primordiales.

Más adelante y mientras la planta sigue creciendo, brotan por encima de las hojas primordiales las hojas vegetativas, éstas son las estructuras finales y se irán formando durante todo el periodo de vida de la planta, cabe destacar que su forma es característica de cada especie.


Crecimiento de las hojas


Partes de la hoja

Todas las hojas presentan 2 caras, una superior denominada cara adaxial o haz y una inferior denominada cara abaxial o envés. En ellas se distinguen las siguientes partes:


A) Lámina o limbo: 1) envés, 2) haz, 3) nervadura o nervios, 4) base, 5) ápice, 6) margen; B) Peciolo, C) Vaina.

A) Lámina o limbo

Parte aplanada, verdosa y delgada de la hoja, presenta las siguientes partes:

1) Envés: parte inferior de la hoja, también es conocida como cara abaxial. Es de tonalidad clara y usualmente presenta vellosidades.

2) Haz: parte superior de la hoja, también conocida como cara adaxial. Usualmente es de color verde brillante.

3) Nervadura o nervios: son vasos conductores que transportan savia y conforman el esqueleto de la hoja, son más marcados en el envés.

4) Base: parte de la lámina que se une al peciolo.

5) Ápice: parte final de la lámina, es opuesta a la base.

6) Margen: línea que contornea y delimita a la lámina.

B) Peciolo

Parte alargada que une a la hoja con el tallo, en algunas hojas está ausente.

C) Vaina

Base del peciolo.


Funciones de la hoja

Las hojas vienen en diferentes formas, tamaños y en algunos casos hasta de diferentes colores, sin embargo, todas cumplen tres funciones principales que permiten que la planta obtenga sus nutrientes y se mantenga regulada, estas son:

  • Fotosíntesis: proceso mediante el cual las plantas producen su alimento, implica la absorción de la luz solar por parte de la clorofila localizada en los cloroplastos, con el fin de transformarla en energía química que luego pueda ser utilizada para la elaboración de carbohidratos. En este proceso se toma dióxido de carbono y se libera oxígeno.


La fotosíntesis se lleva a cabo en los cloroplastos de las hojas e implica la transformación de energía solar en energía química.

  • Respiración: como todo ser vivo, las plantas necesitan respirar, para ello utilizan unas células denominadas estomas, aberturas muy pequeñas ubicadas en la cara inferior de la hoja. Con ellas las hojas toman el oxígeno y expulsan dióxido de carbono.


Respiración en plantas.

  • Transpiración: proceso mediante el cual la planta expulsa agua en forma de vapor a través de los estomas, su principal función es mantener la temperatura de la planta.

    Adicionalmente las hojas de ciertas plantas están modificadas para llevar a cabo funciones especializadas que les permitan adaptarse mejor a los distintos ambientes, algunas de estas son:

  • Defensa: algunas plantas presentan hojas especializadas en forma de espinas para defenderse de los animales herbívoros, como por ejemplo, las hojas del cactus.


Algunos científicos afirman que además de su función defensiva, las hojas de los cactus están modificadas para evitar la pérdida de agua.

  • Almacenamiento de agua: este tipo de hojas recibe el nombre de hojas suculentas, permiten que la planta almacene agua, por lo que son resistentes a la sequía. Es común ver este tipo de hojas en lugares de clima seco. El ejemplo más característico son las hojas de sábila.


Sábila.

  • Almacenamiento de alimentos: son hojas que almacenan nutrientes, por ejemplo, las hojas del bulbo de la cebolla.


Cebolla.


Tipos de hojas

Las hojas se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes criterios:

1.- Número de láminas: de acuerdo a esto, las hojas pueden ser simples si solo poseen una lámina foliar o compuestas si poseen más de una lámina foliar, en estos casos, cada una recibe el nombre de folio.

Hoja simple

Hoja compuesta




2.- Forma de la lámina:

Lanceolada

Oblonga

Acorazonada




Ovada

Acicular

Elíptica




TriangularDigitadaHastada





3.- Forma del borde:

Entero

Aserrado

Doblemente aserrado




Crenado

Lobulado

Ondulado





4.- Forma del ápice:

Acuminado

Agudo

Cuspiado


5.- Forma de la base:

Redondeada

Cuneada

Cordada