¿Sabías qué…?
En el cuerpo también existen moléculas inorgánicas, estas se caracterizan porque en su estructura la molécula principal no es el carbono, el ejemplo principal es el agua.
Vitaminas
Son compuestos orgánicos necesarios para que se lleven a cabo ciertas funciones en nuestro cuerpo. Se necesitan en pequeñas cantidades y deben ser obtenidas de los alimentos ya que el cuerpo no las produce o las produce en muy poca cantidad.
Las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos son moléculas compuestas principalmente por carbono. Al estar solo presentes en los seres vivos, reciben el nombre de biomoléculas.
Biomoléculas
Son moléculas que sintetizan naturalmente los seres vivos. Dentro de este grupo se incluyen: las proteínas, los carbohidratos, los lípidos y los ácidos nucleicos.
Consisten principalmente en cadenas de carbono e hidrógeno, aunque en su estructura también puede estar presente azufre, oxígeno y fósforo.
Las biomoléculas son moléculas muy grandes de muchos átomos.
Características de las biomoléculas
Muchas de las biomoléculas las podemos encontrar en nuestros alimentos.
Proteínas
Las proteínas son moléculas grandes y complejas que desempeñan múltiples funciones dentro del cuerpo. Están compuestas principalmente por carbono, oxígeno, hidrogeno y nitrógeno, sin embargo, pueden contener otros elementos como azufre, fosforo, hierro, cobre, magnesio o yodo.
Juntos, estos elementos químicos se unen y forman pequeñas unidades estructurales conocidas como aminoácidos, una proteína puede estar compuesta por cientos o miles de aminoácidos, unidos entre sí en largas cadenas.
Los aminoácidos son los bloques estructurales de las proteínas, en total existen 22 aminoácidos esenciales.
Enlaces peptídicos
Los aminoácidos están unidos entre sí por enlaces de tipo amina, también llamados enlaces peptídicos. Un enlace peptídico se forma por la reacción del grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro.
Estructura de las proteínas
Estructura primaria de una proteína.
Si tiene disposición alfa hélice, los aminoácidos se acomodan de manera helicoidal y se forman puentes de hidrógeno. Por otro lado, si la disposición es beta plegada, los aminoácidos se acomodan en zigzag.
Estructura secundaria de una proteína.
Estructura terciaria de una proteína.
Estructura cuaternaria de una proteína.
Carbohidratos
Son la principal fuente de energía inmediata del cuerpo humano, además de que proporcionan nutrientes necesarios para tener una buena salud y una dieta sana. Los carbohidratos, estructuralmente, están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, su fórmula general es (CH2O)n.
El tipo y la cantidad de carbohidratos consumidos marcan la diferencia entre los niveles de azúcar en la sangre.
Tipos de carbohidratos
La glucosa es el ejemplo más común de azúcar simple o monosacárido.
La lactosa es el azúcar de la leche de los mamíferos.
Lípidos
Son un grupo grande y diverso de macromoléculas que se caracterizan por ser solubles en compuestos orgánicos como el éter, el cloroformo, la acetona o el benceno; e insolubles en agua.
Aunque los carbohidratos son la principal fuente de energía inmediata, los lípidos son la principal fuente de energía de reserva.
Tipos de lípidos
Membrana plasmática formada por una bicapa de fosfolípidos.
Ácidos nucleicos
Son macromoléculas formadas por pequeñas unidades denominadas nucleótidos. Los ácidos nucleicos son compuestos grandes y complejos que tienen como función principal transferir la información genética de generación en generación.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos, el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Nucleótidos
Son los bloques de construcción de los ácidos nucleicos, están formados por los siguientes compuestos:
Estructura de un nucleótido y bases nitrogenadas.
Ácido desoxirribonucleico
El ADN es la molécula que contiene las instrucciones necesarias para que un organismo cualquiera pueda desarrollarse, vivir y reproducirse. Se encuentra dentro del núcleo celular principalmente y se transmite de padres a hijos en las distintas generaciones.
El ADN está compuesto por muchos nucleótidos, y en cada uno hay cuatro bases nitrogenadas, (adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C)), un grupo fosfato y una azúcar desoxirribosa.
El orden de las bases nitrogenadas determina las instrucciones del ADN dentro de la célula.
Ácido ribonucleico
Es una macromolécula compuesta por diversos nucleótidos; en cada uno hay un azúcar de cinco carbonos de tipo ribosa, un grupo fosfato y cuatro bases nitrogenadas (adenina (A), guanina (G), citosina (C) y uracilo (U)).
El hecho de que el ARN posea una azúcar ribosa lo hace más inestable y propenso a la degradación.
El ARN dentro de las células actúa como una especie de plantilla, ya que lleva la misma información que el ADN pero esta no se utiliza para ser almacenada a largo plazo.