Desde que el ser humano evolucionó y empezó a poblar la Tierra con un estilo de vida nómada, recorrió grandes distancias en búsqueda de comida. Esta conducta lo llevó a abarcar grandes extensiones hasta llegar a lugares inimaginables.
Llegada a América
La teoría del poblamiento tardío explica la manera en la que el hombre llegó a América: las primeras poblaciones habían llegado a América a través de lo que hoy se conoce como el estrecho de Bering.
Hace unos 20.000 años, el planeta se encontraba afectado por la última glaciación, lo que ocasionaba que grandes cantidades de hielo se situaran más allá de los círculos polares. Adicionalmente, la glaciación provocó que descendiera el nivel del mar hasta 120 metros por debajo de la media.
Todo esto favoreció la creación de puentes naturales para el paso de animales y personas. Uno de esos fue el que se formó sobre el estrecho de Bering y se ha denominado como Puente de Bering. 13.500 años atrás, los seres humanos comenzaron a atravesar dicho puente y posteriormente se distribuyeron por todo el resto del continente.
Los primeros hombres que llegaron a América lo hicieron provenientes de Chukotka (Rusia) a Alaska (Estados Unidos).
Primer europeo en América
En el momento en que Cristóbal Colón llegó a América, la Europa de esa época desconocía por completo la existencia de ese continente. Sin embargo, los datos actuales permiten deducir que Colón no fue el primer europeo en América. Se estima que 500 años antes de su primer viaje, el vikingo Leif Ericsson, hijo de Eric el Rojo, había pisado tierras americanas.
Los vestigios arqueológicos demuestran que el pueblo vikingo creó un pequeño asentamiento en la Isla de Terranova.
Primeros pobladores por países
Aunque la teoría del poblamiento tardío es una de las más aceptadas para explicar el poblamiento de América por los pueblos originarios, en 1978 el arqueólogo canadiense Alan Lyle Bryan planteó una nueva explicación. Lyle formuló la posibilidad de que los primeros habitantes en América podrían haber llegado por medio de una ruta circumpacífica norte-sur mucho antes que sus congéneres en Beringia.
El arqueólogo se basó en el hecho de que existen evidencias de asentamientos al sur del continente más antiguos de los que maneja la teoría del poblamiento tardío, por esa razón, muchos científicos aceptan la hipótesis de una teoría de poblamiento temprano. Sea cual sea la teoría, el hecho es que los primeros pobladores de América supieron adaptarse y poblar todo el continente.
Se estima que el yacimiento arqueológico de Monteverde en Chile tiene una antigüedad de 14 mil años.
Fuente: Rodolfo Ditzel Lacoa
México: con la llegada de los primeros habitantes a México, se dio inicio a la Etapa Lítica en la cual los pobladores eran nómadas y obtenían sus alimentos a través de la recolección, la pesca y la cacería. La tecnología empleada evolucionó con el paso del tiempo, sin embargo, algunas invenciones como el metate, el molcajete y otros artefactos usados para la recolección se sitúan en esta etapa.
El descubrimiento de la agricultura fue un evento que cambió de forma radical el estilo de vida de los habitantes nómadas de México entre los años 8000 a. C. y 2000 a. C. Esto contribuyó con la domesticación de especies vegetales tales como el maíz, el frijol y la calabaza. Adicionalmente, la implementación de la agricultura permitió que la civilización humana se asentara en el sur de México y América Central con un estilo de vida sedentario.
La aparición de la agricultura fue un fenómeno que ocurrió en el mundo en diferentes fechas y conllevó a que el hombre dejara de ser nómada a sedentario.
Venezuela: se estima que los primeros pobladores de Venezuela provenían de América del Norte y América Central. Las primeras migraciones se originaron entre los años 15000 a. C y 10000 a. C. y se caracterizaban por ser comunidades nómadas. Posteriormente, cerca del 1000 a. C. se asentaron en Venezuela las primeras tribus con conocimientos de técnicas agrícolas como los caribes, los arawacos y los timoto-cuicas.
En 1964 se descubrió un sitio arqueológico a 20 km de Coro, capital del Estado Falcón que se denominó Taima Taima. En el lugar se encontraron la pelvis de un mastodonte atravesada por una lanza que la sitúan en el año 11.000 a. C.
Al momento de la colonización española, Venezuela ya se encontraba ocupada por una gran diversidad de grupos étnicos.
Son pocas las evidencias que han descubierto los arqueólogos sobre los primeros pobladores ecuatorianos, la mayoría son artefactos de piedra.
La domesticación de la llama se llevó a cabo por la población originaria de Perú.