Elbibliote.com
TIENDA ONLINE
VOLVER A LOS ARTÍCULOS

ESPECIE

Una especie es un conjunto de seres vivos que pueden reproducirse, se encuentran relacionados entre sí y comparten características genéticas y morfológicas, pero no siempre la apariencia basta para definir a una especie como tal. La palabra proviene del latín specie y las que se conocen poseen un nombre científico en dicho idioma.

¿Sabías qué?

Los cachalotes son los mamíferos que viajan la mayor de las distancias al migrar, recorriendo millones de kilómetros en el agua.

MIMETISMO

El mimetismo es una capacidad que poseen algunos seres vivos para asemejarse a otros organismos u objetos con el fin de ocasionar un cambio en la conducta de otros individuos o simplemente para despistar a sus depredadores.

¿Sabías qué?

La alelopatía es una relación entre especies en las que una de ellas secreta sustancias químicas capaces de afectar a otra.

RELACIONES ENTRE ESPECIES



Todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta están relacionados con el medio en el cual se desenvuelven y, a su vez, se relacionan con otros organismos presentes en una misma área o ecosistema. Pero son los distintos factores bióticos los que determinan la manera en la cual se van a relacionar las especies.


Es común encontrar diversas formas de vida, incluso en áreas pequeñas. Todas guardan relaciones entre sí.


RELACIONES ENTRE LAS ESPECIES

Las actividades que desarrollan las especies vivas en un lugar determinado permiten la existencia de muchos tipos de relaciones que podemos clasificar en dos grandes grupos. En el primero tenemos las relaciones que ocurren dentro de una misma especie, y en el segundo, las relaciones que ocurren entre especies distintas.


RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Son las relaciones que ocurren dentro de una misma especie y por lo general las podemos hallar dentro de una población. Podemos encontrar las siguientes:


RELACIONES FAMILIARES

Se encuentran constituidas por seres vivos que están emparentados entre sí. La principal función de este tipo de relaciones consiste en reproducirse y así preservar la descendencia. Las relaciones familiares también pueden abarcar distintas categorías dependiendo del tipo de relaciones de parejas que mantengan los individuos. Éstas, a su vez, pueden ser:

Monogámica: es aquella relación donde una pareja de individuos comparten un vínculo sexual y permanecen juntos durante la crianza de sus descendientes. En el mundo animal, son menos las especies que adquieren este tipo de relación.

Poligámica: es aquella relación entre los individuos de una misma especie que se caracteriza principalmente por que los cónyuges tienen múltiples parejas sexuales. Cuando un individuo masculino posee varias parejas femeninas se denomina poliginia, mientras que si una hembra tiene varios machos se le conoce como poliandria.


Los pingüinos representan uno de los principales ejemplos del mundo animal que conforman familias monogámicas.

Matriarcal: dentro de las relaciones familiares también podemos conseguir las relaciones de matriarcado, en las cuales es la hembra la principal figura de la familia, la que ejerce la autoridad y el liderazgo del grupo. Las hienas manchadas africanas muestran una relación de tipo matriarcal.


En el matriarcado es la hembra la que se adjudica el liderazgo, las hienas moteadas se rigen por su matriarca.


La mayoría de los mamíferos son polígamos, el elefante marino por ejemplo, puede tener múltiples parejas.

Filial: las relaciones de tipo filial nos permiten conocer la procedencia y la descendencia de un individuo. Se trata de las relaciones que existen entre los padres y los hijos. Muchas veces este lazo puede existir indistintamente de que exista un nexo biológico.


Las relaciones filiales son aquellas que se establecen entre padres e hijos, independientemente de que exista o no un lazo biológico. Los mamíferos presentan fuertes nexos filiales.


MIGRATORIAS

También se conocen con el nombre de relaciones gregarias y están formadas por grupos generalmente grandes de individuos de la misma especie, en los cuales puede existir o no el vínculo familiar. Comúnmente se agrupan en determinadas épocas del año y lo hacen por períodos de tiempo más o menos largos. Diversos tipos de especies se agrupan para migrar, entre ellos las aves, los insectos y los mamíferos.


Algunas especies de seres vivos pasan la mayor parte de su vida migrando, éste es el caso de las mariposas monarcas.

PÁJARO CUCÚ

El pájaro cucú o pájaro cuco es una de las aves más curiosas del reino animal. Comúnmente lo podemos caracterizar por su plumaje gris y su canto muy peculiar, pero quizás la principal razón por la cual este pajarito goza de gran fama es porque no cría a sus hijos, de hecho se trata de un ave que muchos califican como “parásita” debido a que pone sus huevos en los nidos de otras aves e incluso de otras especies. Otro dato curioso acerca de esta ave es que sus crías, al eclosionar tiran del nido a los otros huevos que se encuentren dentro y pocas veces sus padres adoptivos se dan cuenta de que tienen a una cría que no es suya.


JERÁRQUICAS

Son aquellas relaciones en las cuales existen jerarquías dentro de un grupo de individuos, así como también una distribución de las funciones y actividades, suelen ser muy organizadas y viven en estructuras complejas. Los ejemplos más comunes de este tipo de relaciones los representan las hormigas y las abejas.


En las relaciones jerárquicas tenemos distribución de las funciones y del trabajo entre los individuos, las abejas son un buen ejemplo de ello.


COLONIALES

Las colonias son agrupaciones de seres vivos en las que existe una gran cooperación entre sus individuos y todos provienen del mismo progenitor, pueden estar constituidas por organismos unicelulares o por organismos pluricelulares. En algunos casos, cada uno de los seres que conforman la colonia son capaces de realizar todas las funciones de manera independiente, pero en otros casos existe distribución de tales funciones.


Existen muchos organismos que establecen relaciones coloniales para facilitar sus vidas, algunas bacterias se agrupan de esta manera.


RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Las relaciones interespecíficas son aquellas que ocurren entre individuos o grupos de organismos de distintas especies y se llevan a cabo dentro de una comunidad, ecosistema o espacio determinado. Se pueden distinguir una amplia variedad de estas relaciones.


EL NEUTRALISMO

Es una de las relaciones más complejas que se conocen, hace referencia a una interacción entre dos individuos o dos grupos de individuos en los cuales ninguno resulta beneficiado ni tampoco perjudicado y es precisamente por esto que es difícil de establecer, ya que por lo general en las interacciones entre especies ocurren beneficios o perjuicios.


MUTUALISMO

El mutualismo ocurre cuando dos especies diferentes interaccionan y ambas resultan beneficiadas. Cuando la interacción se da en miembros de la misma especie se habla de cooperación. Un ejemplo del mutualismo ocurre cuando los insectos, aves y algunos murciélagos polinizan las flores, generando beneficios alimenticios para los animales y reproductivos para las plantas.


Algunos animales y plantas obtienen beneficio mutuo en procesos como el de la polinización.


SIMBIOSIS

Es un tipo de interacción biológica entre dos especies en la cual al menos una obtiene beneficio. En caso de ser beneficiadas ambas sería mutualismo, y se diferencian en que la simbiosis en la mayoría de los casos es permanente.


El liquen es una especie que crece en las ramas de otros árboles, sin embargo no los afecta negativamente.


Las rémoras se benefician, mientras que los tiburones no se afectan ni se benefician.


COMENSALISMO

En el comensalismo se relacionan dos o más especies, de las cuales una se beneficia mientras que la otra no se ve afectada pero tampoco obtiene beneficios, es decir; permanece neutral. La diferencia fundamental con la simbiosis es que en el comensalismo uno de los organismos se alimenta de los desechos del otro. Un caso de comensalismo ocurre con las rémoras y los tiburones.


COMPETENCIA

La competencia puede darse entre una o más especies, el principal factor que invita a competir es la disponibilidad del alimento, pero también podemos mencionar otras causas como lo es la selección de parejas, la reproducción y el hábitat.


LA DEPREDACIÓN

La depredación ocurre cuando un individuo o una población de ellos cazan a una presa para alimentarse de ella. Los ejemplos más representativos son los grandes felinos como el tigre o el león y poderosas aves como el águila y el cóndor.


PARASITISMO

El parasitismo consiste en el beneficio de una especie o parásito a expensas de otro organismo, denominado huésped. Los parásitos se benefician de su hospedador, pero por lo general no llegan a causarle la muerte, ya que de lo contrario tampoco podrían subsistir.